¿Por qué la gente en ocasiones agita su bandera o la coloca en su balcón?

Una bandera representa un país. Es raro encontrar un solo país por lo que no tenga que avergonzarse de los hechos que hizo su país años o siglos atrás.

Debo recordar al lector que si tienes los medios de ayudar, eres igual de culpable si no haces nada por salvar la vida del que está en peligro como el que lo causa.

No tiene que ser necesariamente salvar las vidas de las personas, puede ser evitar un incendio, la deforestación, la polución o cualquier otro atentado medioambiental. Así pues, dudo que nadie se libre de ser inocente.

Vamos a ver qué país se libra de la vergüenza

Estar orgulloso del país donde una ha nacido no se debería tomar a la ligera. Para ser consecuentes debemos repasar la historia. De la misma forma que encontraríamos una aberración si nos enteramos de que alguien está orgulloso de su padre, cuando ha sido fruto de una violación.

Aquí van unos ejemplos:

Alemania; desde 1904 hasta 1907 murieron 75.000 nativos herero y namas. Para sofocar una rebelión en su colonia del suroeste de África (hoy Namibia), los alemanes expulsaron al desierto a estas tribus llegando casi a provocar su extinción.

Construyeron el muro de Berlín por diferencias políticas entre alemanes.

El genocidio de 1944, 5.500.000 judíos fueron exterminados

300.000 serbios fueron exterminados desde 1940 hasta 1945. Tras la conquista de Yugoslavia en la segunda guerra mundial, los alemanes establecieron un estado croata de paja bajo la organización fascista nativa.

Desde 1940 a 1945 murieron 500.000 gitanos. Los nazis los clasificaron como raza subhumana y los exterminaron sistemáticamente porque los gitanos tenían la reputación de ser delincuentes congénitos.

Argentina; Durante la década de 1870, los argentinos aniquilaron a los indios araucanos para abrir las Pampas a los asentamientos de los blancos.

La forma en que se hizo la Revolución de Mayo de 1810, hecha a sangre y fuego por Buenos Aires contra la voluntad de la mayoría de las provincias, incluyendo el fusilamiento de uno de los máximos héroes del periodo colonial, Santiago de Liniers. Fue esa violencia insensata la que produjo la separación del Paraguay, que nada tenía que temer de los españoles, pero que viendo la conducta porteña eligió prudentemente mantenerse al margen, así como el estado de guerra civil más o menos declarada en que estuvo la Argentina hasta 1861.

La Guerra del Paraguay, en la que nos aliamos con el Imperio del Brasil para destruir un país que tuvo la audacia de quejarse por el trato colonial que recibía de las potencias europeas, garantizado por la acción “policial” argentino – brasileña. Ah, y terminamos quitándoles la provincia de Formosa.

La Revolución Libertadora, donde la aviación y la marina argentina bombardearon la Plaza de Mayo, matando todos los civiles que fueran necesarios para forzar la renuncia de Perón.

La estrepitosa caída del gobierno de Isabel / López Rega, con la creación de una fuerza parapolicial de asesinos con licencia (la triple A), que si bien mato a unos cuantos militantes de izquierda (violentos y pacíficos por igual) era demasiado caótica e incontrolable para los militares, quienes los reemplazaron dando origen al despreciable Proceso de Reorganización Nacional.

En Argentina existen más de 500 animales en peligro de extinción, de acuerdo al último estudio publicado por Parques Nacionales.

Australia; En 1932, los australianos emprendieron una guerra contra los emús, literalmente querían aniquilarlos enviando soldados bien armados con dos ametralladoras Lewis.

El gobierno tiene previsto matar a dos millones de gatos.

Bélgica; Leopoldo II en la búsqueda de caucho y marfil, los belgas asesinaron a más de 15 millones de congoleses en los primeros 30 años de su dominio. Sirviéndose de su ejército privado, la Fuerza Pública, utilizó todo tipo de torturas,  secuestros y asesinatos para someter a la población a los trabajos forzados que, en un brevísimo periodo de tiempo, le convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo.

Para financiar tan colosal negocio se sirvió de todo tipo de engaños sobre su obra civilizadora, consiguiendo aportaciones y préstamos que nunca devolvería, de todo tipo de empresas, instituciones y el propio estado belga, en 1889 y 1895.

El rey Leopoldo II (reinó entre 1865 y 1909) fundó el Estado Libre del Congo como su propio Estado privado, reivindicación que fue ratificada por las potencias reunidas en la Conferencia de Berlín.

Brasil; Ningún país ha deforestado e incendiado tantas hectáreas. Solo en 2019 se presentaron 222.798 incendios forestales.

En el 2020 el 6,5 de su población es pobre.

Burkina Faso; solo el 1% de las adolescentes concluye la secundaria.

Cerca de la mitad de la población de Burkina Faso vive por debajo del umbral de la pobreza.

Burkina Faso sufre un proceso de desertificación, causado por las fuertes sequías y el uso de técnicas de explotación agrícolas no adecuadas para el cultivo del mijo, maní y algodón con destino a la exportación.

Una de las consecuencias más lesivas para la población que entraña este proceso es la escasez de leña. En las principales ciudades, la contaminación atmosférica constituye el mayor problema ambiental.

Las estimaciones del año 2000 es que hay unas 200.000 mujeres de entre quince y cuarenta y nueve años que son portadoras del SIDA.

Canadá;  es uno de los principales proveedores mundiales de pellets de madera para la producción de energía.

Corea del Sur; invierte mucho dinero en energía de biomasa.

Chile; En 1862, los traficantes de esclavos chilenos raptaron a 1.000 nativos rapa nui, de la Isla de Pascua: la mitad de la población, que no tardaron en morir 2.000 nativos.

En Chile, la guerra civil de 1891 es una vergüenza. El hecho que se enfrentaran quienes en el fondo habían combatido juntos en la guerra del Pacífico, la barbarie de la batalla de placilla, como terminaron despedazados los generales del ejército balmacedista una vez derrotados, como ese tal Tulio Padilla en pleno combate viendo que su bando estaba perdiendo, el cobarde se dio vuelta la chaqueta junto con sus hombres y arremetió contra sus propios compañeros, se pasó al bando contrario y no solo hostigó a los derrotados una vez terminada la batalla, asesinó uno por uno a los que pudo. Una vergüenza. Fueron degradados los que tenían demasiados pergaminos y no se les pudo fusilar, tuvieron que irse a la Argentina. Una vergüenza. La historia la escriben los que vencen, fue maquillada esa parte, en los libros dice que desertó el día anterior, lo ascendieron a perla. Una vergüenza. En fosas comunes cientos de hombres que se habían partido el lomo peleando por Chile en la guerra del Pacífico. Una vergüenza. Pero quedaron los testimonios, de padre a hijo, boca en boca. De ahí viene el dicho «el pago de Chile» y por cierto eso de «darse vuelta la chaqueta».

China; han sido exterminados quizá unos 350.000 tibetanos. Desde la conquista china del Tíbet

en 1950, la República Popular ha tratado sistemáticamente de erradicar al pueblo tibetano

Lo que se conoce como ‘Revolución cultural, 1949-1969 fue más bien un ajuste de cuentas dentro del Partido Comunista Chino, que acabó con un líder indiscutible: Mao Tse Tung, responsable de la muerte de más de 70 millones de personas. Bajas estimadas: 25.000.000

La Dinastía Qing, también llamada Dinastía Manchu, fue la última dinastía de China, la cual gobernó desde el 1644 hasta el 1912. Procedió a la Dinastía Ming y fue sucedida por la República De China. Fue fundada por el Clan Aisin Giori en el noreste de la China Moderna.

La rebelión de An Lushan surgió en China, bajó el poder de la Dinastía Tang. An Lushan, un general ex-Tang se autodeclaró emperador. La rebelión fue incesante: abarcó tres mandatos de emperadores antes de que sea anulada. Durante ese período, la población disminuyó aproximadamente en 30 millones de personas. Bajas estimadas: 13.000.000 – 36.000.000.

La rebelión Taiping fue una extensa guerra civil, que abarcó todo el sur de China durante los años 1850 y 1864. Liderada por el cristiano converso Hong Xiuquan. Bajas estimadas: 20.000.000 – 100.000.000.

La milenaria cultura china estuvo marcada por el uso de sacrificios humanos durante sus diferentes dinastías, pero especialmente en los tiempos de la dinastía Shang. Existían tres tipos de sacrificios: el foso; donde hombres jóvenes eran sacrificados, resembrados y enterrados sin sus posesiones materiales, la fundación; donde se sacrificaban niños y bebés de forma violenta para luego enterrarlos sin nada, y la internación; donde niñas pequeñas eran sacrificadas para luego ser enterradas según el ritual tradicional.

EE.UU; Carolina del Norte, el mayor productor de pellets entre los estados del sureste norteamericano.

En los años 70, le declaró la guerra a los caballos. Actualmente quedan en Estados Unidos menos de 50.000 caballos salvajes, mustang, cuando antes de 1971 (momento en el que se instauró una ley de control de población) cabalgaban por las praderas públicas unos 270.000 ejemplares. Una de las nuevas propuestas del Ministerio del Interior (el BLM) recomienda exterminar en los próximos meses a 45.000 caballos y burros salvajes para dejar más espacio a las mega granjas de productos cárnicos. Las nuevas instalaciones administradas por el gobierno eran explanadas sin excesivos elementos paisajísticos ni refugio del sol, teniendo que aguantar las bestias en algunas ocasiones temperaturas superiores a los 37 grados.

España; Mis antepasados asesinaron a miles de personas durante la Santa Inquisición.

Por declarar la guerra entre nosotros que duró 3 años por diferencias políticas.

Envió navíos a Sudamérica llenos de gentuza que no tuvieron ningún reparo en asesinar tribus de nativos.

La mala praxis del gobierno en 2019 que ha causado una crisis a miles de personas. Muchas tuvieron que cerrar su negocio para siempre por las pérdidas ocasionadas.

Todavía hay vertidos sin depurar

Se desecaron cientos de hectáreas

No supo evitar el vertido de Aznacollar

El Caudillo permitió distribuir huevos envenenados para acabar con las «alimañas». Daba recompensas a los que mataran linces, lobos, águilas, búhos, etc.

No conmuta las penas de prisión por trabajo, en vez de eso se gasta miles de millones en construir más prisiones.

Pone impuestos abusivos

El Gobierno permite que los alcaldes nos cobren por aparcar el coche en la calle sin vigilancia

En fin, la lista es larguísima

Francia; Hasta ese entonces, Europa nunca había vivido espectáculos bélicos de tal magnitud. Las guerras napoleónicas fueron una serie de conflictos declarados contra Napoleón, flamante emperador de Francia. Bajas estimadas: 3.500.000 – 7.000.000.

Ghana; algunas playas y ríos son vertederos de basura.

Más de 700.000 personas en Ghana tienen una discapacidad, y los hogares que incluyen a una persona con discapacidad experimentan la pobreza en más de un 10% por encima de la tasa de otros hogares.

Guatemala; Durante los escasos 17 meses de su mandato (de marzo de 1982 a agosto de 1983) Efraín Ríos Montt asesinó 100.000 indígenas, dejando 500.000 refugiados y pueblos enteros (hasta 448) —principalmente en los departamentos occidentales de Quiche y Huehuetenango— literalmente arrasados, borrados del mapa, por el ejército y por las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

Los niños eran quemados vivos o sus cuerpos partidos a machetazos ante los ojos de sus padres. Un tercio de las víctimas de abusos sexuales eran menores de 17 años y el 35 por ciento sólo tenía 11 años.

Según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentado en el año 2001, los niños fueron las principales víctimas de la guerra que durante más de 35 años desangró Guatemala.

Una de cada cinco víctimas era menor de 18 años y fue asesinada con los métodos más perversos: les partieron el cráneo, los aplastaron contra la pared o quemaron vivos.

Unos 150.000 niños supervivientes de las matanzas practicadas contra la población campesina se quedaron sin sus padres y, como en los años más crueles de la última dictadura argentina, otros miles fueron robados y entregados a familias adoptivas con un nombre falso.

La guerra que se libró en Guatemala hasta 1996 costó la vida a 200.000 personas, el 20 por ciento niños; de ellos, el 83,3 por ciento eran mayas.

Hawaii; Las islas volcánicas que hoy constituyen Hawaii fueron hogar de culturas que practicaban elaborados sacrificios humanos para ganar el favor y la protección de Ku, el dios de la guerra. En los templos, conocidos como Heiau, se llevaba a enemigos, especialmente jefes de otras tribus y se les colgaba boca abajo sobre bastidores de madera. El sacerdote era ungido con el sudor de los hombres a sacrificar, los que eran golpeados hasta quedar blandos. Luego se les removían las vísceras y por último: su carne era cocinada o comida cruda.

Holanda; El coronel holandés llegó a brindar con Mladic tras acordar con él que le dejaran salir a él y a sus hombres del cuartel. En ese momento, miles de bosniacos quedaron a merced de los militares serbobosnios. El 12 de julio, las fuerzas de Mladic entraron en el cuartel general de los ‘cascos azules’ con el pretexto de trasladar a los refugiados a zona bajo control bosnio. Unos 8.100 varones fueron ejecutados por los militares serbios. Las fuerzas serbias habían perpetrado una campaña de violación en masa como parte de su política de limpieza étnica. El trauma de las supervivientes y la impunidad de sus violadores han dificultado la estimación de las cifras, que oscilan entre 20.000 y 50.000 mujeres.

Las consecuencias de este «traspaso de competencias» fueron atroces. Unos 8.100 varones fueron ejecutados por los militares serbios,

India; los rohingya son musulmanes, y durante mucho tiempo han sido tratados como ciudadanos de segunda en Myanmar. Hasta la fecha, más de 3.000 personas han sido asesinadas en Myanmar, y al menos 270.000 han sido desplazadas.

Han perdido más del 80% de su s bosques debido a la deforestación por las plantaciones de aceite de palma.

Indonesia; entre 1975 y 1999 murieron 102.800. Indonesia invadió y conquistó esta antigua colonia portuguesa matando a una tercera parte de la población de Timor Oriental.

Lleva varios años talando sus bosques para convertirlos en pellets y exportarlos.

Inglaterra; De 1649 a 1652, más de 500.000 irlandeses fueron asesinados por los ingleses y otros 300.000 fueron vendidos como esclavos. La población de Irlanda cayó de aproximadamente 1.500.000 a 600.000 en una sola década. Las familias fueron destrozadas ya que los británicos no permitieron que los padres irlandeses llevaran a sus esposas e hijos con ellos a través del Atlántico. Esto condujo a una población indefensa de mujeres y niños sin hogar. La solución de Gran Bretaña fue subastarlos también.

Ha sido acusada a menudo por la hambruna irlandesa de 1846. La acusación se concreta en afirmar que ignoraron despiadadamente la trágica situación del país y renunciaron a hacer nada por remediarla.

Italia; en la caída de Cartago (Túnez) en 146 a. C.13 murieron 150.000. Durante la tercera y última guerra entre Roma y Cartago, los romanos capturaron la ciudad madre y la quemaron hasta los cimientos. Masacraron a los hombres y vendieron a las mujeres como esclavas.

Como estimación aproximada, es posible que murieran unos 100.000 desde 101 hasta 106 d. C. Tras conquistar la tierra natal de estas 800.000 personas, los romanos vaciaron el territorio de Dacia (Rumanía), se llevaron a medio millón de cautivos y los reemplazaron por colonos romanos.

Irak; Saddam Hussein hizo matar aproximadamente a 180.000 kurdos en Irak.

Irlanda; La hambruna de Irlanda de 1846-50 se cobró hasta un millón de vidas a causa del hambre y las enfermedades. La hambruna fue causada, en la misma medida, por el primitivismo de los métodos de cultivo que practicaban los Irlandeses, el atraso de su economía en general, su innata

Israel; en torno a 1200 a. C. murieron unos 100.000 personas, bajo el liderazgo de Josué, cruzaron en tropel el río Jordán y penetraron en Canaán. Exterminaron sistemáticamente a los habitantes de todas las ciudades que tomaron, empezando por Jericó.

Japón; el domingo 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron por sorpresa a Pearl Harbor, Hawái, comenzó por la mañana y fue realizado por más de 300 aeronaves japonesas, de las cuales 29 fueron derribadas. Por su parte, Estados Unidos tuvo una baja de casi 200 aeronaves y más de 2.400 muertos. A pocas horas después del ataque, los japoneses iniciaron un nuevo ataque que ocurrió en los territorios de Hong Kong, Filipinas, Malasia, la isla Wake y Tailandia. Así también el hundimiento del HMS Prince of Wales y del HMS Repulse.

Japón, la tercera economía más grande del mundo, debe importar casi toda su energía desde el desastre nuclear de Fukushima en el año 2011. Para resolver esa necesidad, se encuentra en proceso de conversión de más de 20 centrales eléctricas de carbón a plantas de biomasa y carbón, hasta tanto pueda lograr la transición total hacia el uso de pellets de madera.

Malasia; Lleva varios años talando sus bosques para convertirlos en pellets y exportarlos.

México; Los Aztecas realizaban sacrificios humanos para evitar que el sol se apagara. Para ellos, la sangre era fuente de vida sagrada y se la ofrecían a Huitzilopochtli, el dios del sol, para que se nutriera. Esta civilización era bastante brutal a la hora de sacrificar humanos, tanto a enemigos capturados como a voluntarios. Debían subir las escalas hasta la cima del templo y allí un sacerdote cortaba su cuerpo desde la garganta al estómago, para luego remover el corazón y ofrecerlo a Huitzilopochtli.

La Matanza de Estudiantes el 2 de Octubre de 1968

10 días antes de la inauguración de las olimpiadas en México de 1968, bajo el escrutinio del mundo entero, el gobierno Mexicano realiza una matanza publica de cientos de estudiantes quienes se manifestaban en una plaza pública en la capital del país. Miles más fueron arrestados o desaparecidos secretamente por el gobierno.

La persona encargada de orquestar y acabar con las manifestaciones fue Luis Echeverria, quien al siguiente año de la matanza se postularía y quedaría elegido como presidente del país.

40 años después, nadie ha sido capaz de llevar a la justicia a los responsables de tal matanza. La mayoría vivió y murió en la impunidad.

Mongolia; El Imperio Mongol, inicialmente denominado «Gran Estado Mongol», fue un extenso imperio de los siglos XIII y XIV. Comenzó en las estepas de Asia Central, eventualmente se expandió desde Europa del Este al Mar del Japón. Cubrió Siberia en el norte y se extendió hasta el subcontinente indio y el Medio Oriente. Fue el imperio continuo más grande que ha dado la historia. Bajas estimadas: 30.000.000 – 60.000.000

Níger; cuatro de cada cinco mujeres adultas son analfabetas.

Nueva Zelanda; Los invasores maoríes de Nueva Zelanda conquistaron la Isla Chatham, matando habitantes en 1835, matando, comiendo o esclavizando a 2.000 moriori nativos.

Pakistán; 1.500.000 bengalíes fueron exterminados por los pakistaníes en 1971. A pesar de que todo el mundo, a excepción de Bangladesh, lo ha olvidado.

Perú; La historia del Imperio Inca estuvo llena de grandes descubrimientos, avances y también desastres naturales. Para evitar estos últimos, se realizaban sacrificios humanos. Generalmente se sacrificaban prisioneros, pero también a niños que eran criados especialmente para este fin, ya que un chico sano era lo más puro que se podía ofrecer a los dioses. Los Incas, creían que estos pequeños, que recibían un excelente tratamiento y cuidados, irían a un lugar lleno de felicidad tras el sacrificio.

Reino Unido; La central eléctrica Drax del Reino Unido, la mayor consumidora de biomasa leñosa del mundo para la producción energética. Una cantidad inmensurable de carbono generada a partir de la quema de pellets de madera es liberada a la atmósfera en Drax, agravando de este modo el cambio climático.

Ruanda; los hutus mataron a 937.000 tutsis en Ruanda en 1994. La masacre comenzó a raíz del asesinato en 1994 del general Juvénal Habyarimana, presidente de Ruanda y perteneciente a los hutus. Su muerte desencadenó un plan de persecución contra los tutsis, que fueron desplazados a campos de refugiados. Se eliminó al 75% de la población tutsi durante la barbarie. Se calcula que más de 800.000 personas fueron asesinadas y casi cada una de las mujeres que sobrevivieron al genocidio fue violada.

Rumanía; Pero a 30 años de la caída de Ceausescu, nadie ha sido juzgado por los maltratos y muertes en la macabra red de instituciones de internamiento juvenil que creó su régimen comunista y que se cree que llevó a la muerte a más de 20.000 niños.

Rusia; aproximadamente 4.200.000 ucranianos murieron de hambre en 1932-1933. La «hambruna del terror» creada por Stalin mientras reestructuraba la agricultura soviética se cebó especialmente en los ucranianos.

A Iósif Stalin, que dirigió la Unión Soviética entre 1924 y 1953, se le atribuye la muerte de 40 millones de personas, entre purgas, hambrunas, colectivizaciones forzosas, depuraciones étnicas…

El único país que ha secado un mar. A comienzos de 1960, la Unión Soviética diseñó el desvío a gran escala de los cauces de los dos grandes ríos que alimentaban a este mar. Desde entonces, los ríos Syr Darya, en el norte, y Amu Darya, en el sur, cada uno de los cuales transportaba agua a través de las vastas y estériles estepas de Asia Central, no desembocan ya en el Aral, sino en un sistema de cientos de canales que riega vastos campos de algodón que han seguido creciendo sin control alguno con abonos y pesticidas. El algodón generaba tanto dinero al gobierno soviético que lo llamó oro blanco. Y sin ningún tipo de escrúpulos decidió alterar trágicamente el curso de la naturaleza con el fin de convertirse en una gran potencia mundial del rubro.

La Guerra Civil Rusa fue un conflicto que aconteció en el antiguo Imperio Ruso y llevado a cabo por varias facciones. El gobierno provisional ruso colapsó a causa de los Soviets, bajo el dominio del partido Bolchevique. En las primeras etapas, los Soviets tomaron poder de Petrogrado (San Petersburgo) y luego se expandieron por todo el territorio del país. Bajas estimadas: 5.000.000 – 9.000.000

Es uno de los principales proveedores mundiales de pellets de madera para la producción de energía.

Sudán del Sur;  en 2011 se convirtió en el país más nuevo del mundo, pero desde 2013 ha estado inmerso en una brutal guerra civil.

Durante el complejo y poliédrico conflicto el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, perteneciente al grupo étnico de los dinka, ha utilizado al ejército para emprender una campaña de genocidio y limpieza étnica contra su principal grupo rival, los nuer, así como contra otros grupos minoritarios de la zona. Los nuer también han participado en la limpieza étnica contra los dinka.

Sudán del Sur es considerado el peor lugar del mundo para que las niñas puedan recibir una educación.

Túnez; Una de las civilizaciones antiguas más interesantes. Los Cartagineses realizaban sacrificios humanos por dos razones: ganar el favor de los dioses y controlar la población. Ellos sacrificaban recién nacidos. Se cree que entre los años 800 a. E. C., y 146 a. E. C., esta civilización sacrificó a más de 20.000 bebés.

Turquía; en 1915 asesinaron a  972.000 armenios. Los turcos nunca admitirán que lo hicieron, y tampoco nadie los presiona a que lo hagan.

Los turcos mataron a unos 275.000 asirios a partir de 1915.

Entre 100.000 y 350.000 Los griegos asiáticos murieron a manos de los turcos entre 1919 y 1923.

Ucrania; Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 4 y 60 millones de muertos. En 1929, arrestó a miles de intelectuales ucranianos bajo falsos cargos y o bien los fusiló o bien los envió a campos de trabajo en Siberia.

Uruguay; El primer presidente de Uruguay, Fructuoso Rivera, acabo con casi todos los indios.

Fue como un genocidio Charrua.

Para colmo de males fue elegido dos veces como presidente.

Vietnam; un país relativamente nuevo en la producción de pellets, probablemente desmontará cientos de hectáreas de bosques tropicales para satisfacer la creciente demanda de biomasa de Japón.

Yugoslavia; la guerra civil que allí ocurrió, entre 1992 y 1995.

 

Nota:

Invito a los lectores que tengan información sobre países que hayan cometido atrocidades contra la humanidad o contra la naturaleza,  a que lo comenten. Gracias

30/12/2020