En absoluto, jamás ha habido un gobierno donde se permita hacer, decir o expresarse como a uno/a le dé la gana sin llegar al libertinaje; esto es; actuando de forma que perjudique a los demás o destruyendo/deteriorando cosas de valor
profesor y mil cosas más 07·03·15
Antes de argumentar mi respuesta hay que tener claro qué es la libertad.
En mi opinión la libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida
La importancia de la libertad
Desde siempre se ha definido la libertad como uno de los atributos de los humanos. Forma parte de sus propiedades, de su dignidad. Los pueblos han luchado por ser libres. Fue un día grande cuando se creyó haber abolida la esclavitud. La realidad es que, aunque de otra forma aún pervive: hay esclavas sexuales, niños o trabajadores explotados, etc… Incluso en los Emiratos Árabes, que uno cree ricos y modernos, hay formas de comportamiento social que recuerdan la esclavitud. Pero Grillparzer decía que las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. Y Gandhi: No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Decía José Luis Sampedro: A veces es más libre el que está en la cárcel, si tiene un pensamiento más libre, que su carcelero. Por ello existe el adoctrinamiento y el control de la escuela, tan usados por los sectarios/sectas y políticos de visión corta. En ocasiones falsean la historia (como sucede en algunos nacionalismos) para vender sus verdades, que son tan falsas como los euros de madera.
No confundir libertad y posibilidad
Conviene saber qué puedo y lo que no puedo hacer. Es cierto que el concepto de libertad es relativo. Los humanos no podemos ir «contra natura»: Me gustaría volar, soy libre de hacerlo. Pero no puedo. Yo me pregunto sobre un hecho que los médicos conocemos bien: hacemos movimientos, muchos son voluntarios: yo sé abrocharme un botón y lo hago si quiero, pero hay otros que son involuntarios, y por tanto no controlados, no tengo libertad para controlarlos. Me pinchan en un brazo y sin pensar o querer lo retiro. ¿Son solo algunos movimientos los no voluntarios?
¿Limitan los genes la libertad?
Siempre me ha sorprendido cómo algunos hijos se parecen a alguno de sus padres. Y no solo por sus ojos o color del pelo, sino por sus comportamientos, gestos o aficiones. Es fácil de entender: está escrito en sus genes. En el campo de la medicina, con las enfermedades, la acción de los genes está clara: determinados tumores son hereditarios (uno de la retina hace que la mitad de los hijos lo padecerán), y otras veces solo se hereda la predisposición: la enfermedad aparece con influencia del medio. Por ejemplo, la hipertensión o la diabetes, que solo se expresarán si comemos mucha sal o mucho y engordamos. Estamos marcados en lo orgánico o corporal.
¿Pero influyen también en lo psíquico?
Hablábamos de que probablemente también se heredan los comportamientos. Se estudian ahora las influencias genéticas para ser adicto, depresivo, o violento. Si eso se demuestra, ¿dónde queda nuestra libertad? Hasta hace poco ser adicto era un eximente para la justicia en ciertos delitos. ¿Se debería exonerar a alguien «genéticamente» violento o hiperactivo sexual por haber cometido un asesinato o una violación? ¿Podría esa persona evitarlo, elegir no hacerlo? ¿Hasta dónde? Sabemos que la ley cambia las condenas por enfermedad mental, pero cuál es el límite de verse impelido a hacer algo, ¿siempre se produce en enfermos «mentales»?
¿Existe el azar?
El azar supone que hay realidades inesperadas o tal vez inexplicables por la lógica/razón ya que están fuera de ella por una muy baja probabilidad de que ocurran. Pero puede suceder que con nuestros conocimientos actuales no podemos preverlas en todos los casos, acertar de su presencia. Con nuestra inteligencia/información actual somos capaces de saber si viene un meteorito solo hasta que está cerca, o quizá una borrasca y con ello si lloverá. Pero no sabemos si habrá un terremoto o un volcán va a erupcionar. Un médico ante ciertas manifestaciones de un enfermo le predice un diagnóstico y ofrece un tratamiento que estima le curará. Pero son predicciones lógicas. No certitudes, no se conoce al 100%. Puede que no llueva o el enfermo no se cure. Y así el suceso es excepcional se llama milagro o se explica por el azar. Pero que toque la lotería no es un milagro, aunque la probabilidad sea baja. Para un zulu las imágenes nítidas de un móvil podrían ser milagrosas. Porque su conocimiento de «nuestra realidad» es muy escaso.
¿Hasta dónde llega nuestra libertad? Si mis genes me condicionan, de lo que no hay duda, lo importante sería saber hasta cuánto. Yo sé que un gen mío determinado influye en un porcentaje para que yo sea hipertenso, y sólo lo seré si como sal. Pero no sé si tengo genes que influyan en que yo coma sal. Si existieran yo estaría super definido. Acabaré siendo hipertenso…. Y si esas ideas las llevamos a todas nuestras acciones, concluiríamos que no somos libres. Estaríamos condicionados en un grado para todo lo que somos y todo lo que hacemos en este universo. Si fuera así el concepto libertad (que también nos hemos visto influidos a crear) debería tener un gran límite. Tal vez deberíamos limitar su extensión a la capacidad de actuar de conformidad a los dictados de la razón o en conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
Límites de la libertad
Ser libre exige ser valiente. Suele ser más fácil hacer ciegamente lo que te dicen (por duro que sea: duchas frías, flagelarse o castidad) que ser tú mismo, que ser responsable. De ahí el éxito de las sectas. Siguiendo en el mundo actual, nuestras actuaciones libres se limitan por el ego (tú vives con tu rol social, y te creas deberes), y tienes prejuicios (siempre verás lo que previamente crees: Si piensas que Alicante es sucia, siempre que vengas encontrarás motivos que te refuercen) y el debería es una tiranía que nos imponemos: Vigila si el debes o no debes determina gran parte de tu vida. Caes si piensas: ¿Cómo debo vestir? ¿Actuar? Recuerda que nunca puedes ser, todo el tiempo, nada que no quieras ser. El progreso a veces viene de rechazar los convencionalismos. Tú puedes decidir el tipo de persona que quieres ser, o lo que los demás quieren que seas. Depende de ti. En cualquier caso disfruta de tu libertad. https://www.informacion.es/opinion/2015/03/07/importancia-libertad-6398894.html
El autor no ha escogido correctamente las palabras cuando dice; “Conviene saber qué puedo y lo que no puedo hacer”, pues las personas se deberían preocupar mejor en pensar que me impiden hacer los demás.
Otro error que comete es al usar un ejemplo para estúpidos; “el concepto de libertad es relativo. Los humanos no podemos ir «contra natura»: Me gustaría volar. Dado que ya desde niños sabemos perfectamente que nuestra especie está incapacitada para poder volar. Por lo tanto, qué sentido tiene ni siquiera mencionarlo.
Otra estupidez de este doctor (y yo que me creía que por estudiar tanto eran muy listos ¡qué decepción!) es usar de retirar el brazo cuando a uno le pinchan, pues cuando uno es consciente de que es por tu bien no lo retira y se deja pinchar.
Y siguen las estupideces de este doctor; “Siempre me ha sorprendido cómo algunos hijos se parecen a alguno de sus padres. Y no solo por sus ojos o color del pelo, sino por sus comportamientos, gestos o aficiones. Es fácil de entender: está escrito en sus genes” Menuda falacia, ni el comportamiento ni las aficiones se heredan de padres a hijos, eso se adquiere por los medios educativos, por influencia de su entorno o por lo que decida el niño según va creciendo. Los genes no influyen para nada.
Y sigue con las gilipolleces cuando nos da la charla de los tumores o de las enfermedades hereditarias, del azar, cuando se supone que estamos hablando de las libertades.
Con lo único que comparto con este tarado es; “El progreso a veces viene de rechazar los convencionalismos” pues me considero un rebelde de esta sociedad podrida.
Basta dedicar unos pocos minutos a reflexionar sobre qué cosas puedes hacer libremente sin temor a sufrir consecuencias negativas para ver que no somos libres en absoluto, al menos de tener el 100% de garantías.
Les voy a enumerar las libertades que deberíamos tener:
Pasear por donde nos dé la gana
Esto por desgracia lo pudimos comprobar cuando nuestros gobernantes determinaron encerrarnos en nuestras viviendas. Por lo tanto no tenemos la libertad de pasear por donde nos dé la gana. Además, existen multitud de empresas y de particulares que disponen de unos carteles donde te dice; prohibido el paso, prohibida la entrada a las personas sin autorización, camino particular, no pasar, prohibido cruzar las vías, etc.
Ir a la velocidad que nos dé la gana
De todos es sabido las fuertes multas que nos imponen por no respetar la velocidad que dicta el código de circulación.
Tenencia de animales
Hay países más tolerantes que otros. España es uno de los peores. Prohíbe cosas tan absurdas como dejar atado a tu perro mientras estás en un comercio comprando.
Comercio
También con este tema hay países más restrictivos que otros. España vuelve a ser de los más intolerantes en permitir la venta ambulante o donde imponen tasas por vender al aire libre.
Hay empresas que se niegan a vender sus productos a particulares o a los extranjeros.
Se niegan a vender cantidades más pequeñas.
Expresión
La censura va en aumento, por lo que cada cierto tiempo se reduce nuestra libertad en este aspecto. Incluso te puede encerrar por varios años.
Orientación sexual
La mayoría de países condena la pedofilia
Desnudez
La mayoría de países persigue a los que en su opinión enseñan más carne de la cuenta.
Cultivar
Prácticamente todos los gobiernos prohíben el cultivo de algunas especies de plantas
La edad
Si eres menor de edad la sociedad te prohíbe hacer muchas cosas: jugar a la lotería, ver porno, subirte a ciertas atracciones, vestir como quieras, etc.
Pernoctar
España prohíbe pernoctar en las playas españolas
Así pues, ya me contarás dónde está esa supuesta libertad que en tantas ocasiones oyemos hablar en los medios de desinformación masiva.
Medidas de seguridad
Es deleznable que nos impongan usar un casco para ir en bici o en patinete. El casco debería ser opcional, lo mismo que el uso del cinturón de seguridad y demás EPIS.
Ha estudiado Filosofía y Ética
Tengo un grave problema con la libertad: primero, sé que es importante porque nos da la facilidad y beneficio de autorealizarnos, lo que es bueno; segundo, porque estamos llevando la libertad a extremos difíciles, dónde se borra por completo los deberes y responsabilidades.
Uno nunca debe ser libre porque debemos estar atados; de hecho, tenemos la necesidad de estar atados. Los familiares son una ataduras, pero ellos nos enseñaron; los amigos son ataduras, pero con ellos compartimos; nuestras acciones son ataduras porque somos responsables de nuestros actos y consecuencias; nuestras palabras son ataduras porque somos esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos.
Tengo un profundo miedo de hacia dónde estamos llevando a la libertad: fue un regalo precioso que nos dejaron quienes lucharon, derramaron sangre, sudor y lágrima, por nosotros con la esperanza de tener un mejor mañana.
Esas personas querían un mundo libre dónde todos tengamos la oportunidad de desarrollarnos; pero, ahora vemos que la razón y la verdad dejaron de tener un peso importante en nuestra vida para darle tiempo y espacio al odio y la soberbia.
Cuando se estudia de la libertad, se aprende que existen dos libertades: la positiva y la negativa. La positiva es cuando tú tienes libertad porque así lo dice tu voluntad; la negativa, cuando ejerces tu libertad porque nadie te lo impide.
Lo que yo siento, en cambio, como libertad es cuando uno es capaz de actuar; pero sobretodo, es responsables de las consecuencias de sus actos.
Uno no puede controlar las acciones del ajeno; pero sí puede controlar sus acciones. Entonces, uno ejerce y vive plenamente la libertad cuando tiene íntegro control sobre su existencia; si no se cumple esta condición, entonces, se es presa de las condiciones externas o internas.
Así que me toca, como hombre libre, defender la libertad colectiva al enseñar que ser responsable de la libertad individual es lo mejor para todos.
Para mí, la libertad es poder actuar como me plazca y decir lo que quiera, siempre que sea capaz de aceptar las consecuencias de mis actos y mis palabras.
Es tener independencia y solvencia económica. Es no tener que rendirle cuentas a nadie. Es poder moverme hacia donde quiera, hacer lo que quiera.
La mayor de mis carceleras siempre fue mi timidez, y las cadenas con las que me mantengo cautiva a mi misma, es el miedo.
No siento que haya tenido que defender nunca mi libertad. Si no la tengo la culpa no es externa, sino mía, en mayor medida al menos.
Gracias a Dios no soy esclava de ningún vicio. Los vicios también coartan la libertad, porque dependes de ellos, los necesitas. La dependencia es una forma de cárcel, como yo lo veo.
Libertad de expresión y de pensamiento, libertad de acción, libertad de elección. Si te falta cualquiera de ellas, dudo que puedas ser feliz.
Gracias por la solicitud!
En este mundo en el que vivimos olvidate de los topicazos tipo:
La libertad es el libre albedrío. La libertad es el límite del otro. La libertad es la no coercion bla bla bla.
En los colegios deberían enseñarles los chicos así sin pelos en la lengua que la única libertad que es funcional y materialmente real es la plata.
El libre albedrío no existe, estamos condicionados a multiples niveles invisibles por la cultura y la psiquis.
La libertad de otro no es el límite mío si la puedo comprar, y la mayoría de la gente en este mundo vende su vida a cambio de la seguridad que dan unos dólares para comprar comida, pagar el arriendo o fruslerias.
Y por último, nuestro mundo es un sistema coercitivo per se. Nacemos y somos condicionados a hacer lo que se demanda de nosotros según la cultura imperante, ahora y siempre.
La libertad no es una cosa idilica y necesariamente placentera, por eso la gran mayoria de la gente prefiere seguridad sobre libertad. Prefiere líderes a los que delegarle su cuota de libertad y asuman el rol de esas responsabilidades. Por eso la anarquia es idealista y la tirania una realidad perenne. La gente prefiere ser gobernada que autogobernarse
Yo veo la libertad como la vislumbrara el virulento poema de Paul Elouard.
Vive en Madrid
Nos creemos que la libertad es poder ir y venir y hacer y deshacer según nuestro antojo, es decir, condicionamos nuestra libertad a lo que pasa fuera de nosotros, al exterior. Si eso fuera así, nadie sería libre. El exterior.. incluso la gravedad de la tierra, nos quita libertad (por poner un ejemplo tonto).
Pero yo creo que la libertad está dentro, en nuestra cabeza. Y nosotros mismos nos creamos una cárcel interior y pensamos que no somos libres porque “no nos dejan” hacer o expresar tal o cual cosa. Pero ahí está el error, la vida simplemente nos da opciones y nosotros somos libres de escoger, ahí radica la libertad. ¡Por fin la encontramos!
Pongo un EJEMPLO: alguien viene con un chihuahua bajo el brazo y nos apunta con una pistola y nos dice “o matas al perro o te pego un tiro en la cabeza”. Lo lógico es pensar que nos están obligando a matar al pobre chihuahua, que no somos libres, nos coartan nuestra libertad… pero no es así, nos dan dos opciones y somos libres de elegir: matar al perro o que nos maten.
No nos gusta ni matar al perro (porque es adorable) ni que nos peguen un tiro, pero no podemos decir que no seamos libres, simplemente que nos dan 2 opciones de mierda, pero… libres somos. Nadie “nos obliga” a nada. Ni siquiera tienes que elegir… el no elegir es ya elegir.
Con este ejemplo lo que quiero ilustrar es que nos pasamos la vida creyendo que no somos libres, que nos obligan a hacer cosas. Que hacemos cosas obligados, pero no es así, nos presentan opciones y elegimos en libertad… no puede ser de otra manera.
Que nos dejen pocas opciones o que esas opciones nos parezcan una mierda no significa que no seamos libres. Ser libre no es tener el mayor número de opciones disponibles para nuestra elección, porque además… jamás podemos tener todas las opciones disponibles. No quita que no sea agradable tener cuantas más opciones, mejor, claro. A nadie le amarga un dulce. ¡Que gilipollas no somos!.
Pensar que los demás o el exterior condiciona nuestra libertad es volvernos víctimas y entregar nuestro poder. Nos volvemos manipulables.
Y yo me imagino que es por todo esto por lo que un 5% de la sociedad controla al 95% restante.
¡TODO el mundo es libre!… aunque no queramos ser conscientes de ello.
Y para terminar y resumir, voy a retocar la cita de Henry Ford: “tanto si crees que eres libre como si crees que no eres libre… estás en lo cierto”
Ingeniero de Minas – ETS Minas – Madrid
CONCEPTO
Facultad que tienen los seres humanos de poder actuar de acuerdo a su propia voluntad. Es algo implícito en el ser, no es ningún regalo ni depende de ningún gobierno o entidad supranacional. Lo aberrante ha sido que, desde la presencia del homo habilis en el Planeta Tierra, siempre ha sido objeto de abusos y desafueros.
EJES BÁSICOS DE LA LIBERTAD
Conocimiento: Ser poseedor de información, haber sobrepasado los límites de lo que nos rodea, mirar y reflexionar por encima de lo obvio, investigar, indagar, etc., son puntos importantes para tener tanto posibilidades como argumentos para elegir.
Valor: El miedo es uno de los sentimientos más poderosos y el principal impedimento para atreverse a tomar decisiones, a veces hasta funciona como una forma de congelar la conducta humana. Por ello es necesario aprender a reconocerlo y enfrentarlo. Y eso sólo se consigue con libertad.
Pasión: Engloba todas las emociones intensas que actúan como un motor que guía nuestra vida. No todos son sentimientos positivos.
Responsabilidad: Ser conscientes de los propios actos, asumir consecuencias y resultados de las propios decisiones. Nada es al azar, todo es producto de nuestras acciones. Mientras esto se tenga presente, será posible una convivencia madura y eficiente. La ausencia de responsabilidad en la vida, sólo conduce al caos y a la barbarie.
Equilibrio: Es la plenitud del ser y permite tomar decisiones acertadas; cualquier problema psíquico o malestar psicológico puede interferir en la búsqueda de la libertad.
LIMITACIONES
La libertad tiene límites. Se debe actuar siempre y cuando no se sobrepasen los límites del otro ni se coarte la libertad de los demás. Es decir, la libertad individual termina justo donde comienza la libertad de otro.
El estudio de la naturaleza de la libertad, su extensión y barreras, ha arrojado que es importante contar con una regulación externa “objetiva”, como las leyes. De lo contrario, se perderían los límites.
Teóricamente el ser humano debería ser libre, porque es su naturaleza, ya que se adapta y aprende a vivir sin normas establecidas por el poder. Sin embargo, la historia ha demostrado que en períodos anárquicos ha sido imposible encontrar el equilibrio entre las propias necesidades y la de los demás, trayendo como consecuencia el caos y la violencia.
Traductora de Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros (Graduado en el 2010)
¿Cuál será la verdadera libertad?
Por un momento imaginemos esta idea de uno mismo viviendo con la máxima libertad.
Creo que a cada uno le surgiría alguna idea en su mente.
Entonces, de esta misma manera, puedo también imaginar dentro de mi mente cual será la causa por la que yo no estoy viviendo así de libre.
¿Será por la falta de dinero o tiempo?, ¿por las molestias que me producen mis padres o
hermanos? o ¿esto se deberá a que tengo una discapacidad física o mental?
No se debe a absolutamente ninguna de éstas razones. Es porque incluso hasta uno mismo, no sabe exactamente qué es una vida verdaderamente libre.
Y además todos esos pensamientos, incluido hasta el concepto de libertad, son una construcción ilusoria que posee cada individuo. Esto es la propia cárcel ilusoria en la que habita solamente el ser humano.
Finalmente, por no tener una mente libre, uno no está libre.
La libertad que se obtiene por darse cierta situación o por algún factor o persona, no es la verdadera libertad. Sino que es sólo una satisfacción temporal.
La verdadera libertad se puede alcanzar cuando yo logre escapar completamente de mi concepto de libertad con el que siempre he soñado.
Existen algunas personas que piensan que para liberarse hay que escapar de todo de forma física, cortando de esta manera todas las relaciones con sus lazos personales, dejando todas sus cosas y viajando por largo tiempo, o yéndose a vivir al campo o la montaña.
Por supuesto que si de esta manera uno pudiera sentir realmente la verdadera libertad, sería bueno. Pero en la mayoría de los casos esto es sólo una evasión.
Yo también, desde niña soñaba con una vaga idea de libertad, y perseguía una libertad que desconocía. Desde que cumplí los 20 años de edad he viajado y vivido en varios países como China, Chile, Argentina, etc. Incluso mis trabajos han sido de muy diferentes tipos, en polos casi opuestos.
Pensé que vivir de esta manera, como un cometa al viento, es una vida verdaderamente libre.
Pero, en ningún país en el que viví, con ningún trabajo que tuve, nunca pude sentirme ciento por ciento libre. Siempre sufrí mucho por estar insatisfecha con mi vida, por las ansiedades del futuro y el insomnio.
De esta manera, en una continua búsqueda, la búsqueda final fue la meditación.
Existen variados tipos de meditación. Pero encontré una práctica de meditación en la que se reflexiona acerca de cómo es la mente de uno y en la que se extrae esta mente que genera los bloqueos.
La libertad no es algo que se pueda lograr o ganar, sino que al eliminar los factores que bloquean la libertad y al liberarse de todas las ansiedades y deseos por fin logré entender lo que es la libertad.
Ahora, ya no busco la libertad.
Si quieres lograr la verdadera libertad, primero necesitas una meditación que te haga reflexionar y buscar cuál es el o los factores que hacen que pienses que te falta algo para estar libre. El reconocer esto es extremadamente necesario para poder luego eliminar esos factores.
La libertad es algo que siempre ha existido.
Espero que todos puedan recuperar la libertad original a través de la autoreflexión, eliminando los factores que bloquean tu libertad.
11 Comments
Aurora Manzano
1 mes agoEn absoluto, jamás ha habido un gobierno donde se permita hacer, decir o expresarse como a uno/a le dé la gana sin llegar al libertinaje; esto es; actuando de forma que perjudique a los demás o destruyendo/deteriorando cosas de valor
Jaime Merino Médico
1 mes agoprofesor y mil cosas más 07·03·15
Antes de argumentar mi respuesta hay que tener claro qué es la libertad.
En mi opinión la libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida
La importancia de la libertad
Desde siempre se ha definido la libertad como uno de los atributos de los humanos. Forma parte de sus propiedades, de su dignidad. Los pueblos han luchado por ser libres. Fue un día grande cuando se creyó haber abolida la esclavitud. La realidad es que, aunque de otra forma aún pervive: hay esclavas sexuales, niños o trabajadores explotados, etc… Incluso en los Emiratos Árabes, que uno cree ricos y modernos, hay formas de comportamiento social que recuerdan la esclavitud. Pero Grillparzer decía que las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. Y Gandhi: No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Decía José Luis Sampedro: A veces es más libre el que está en la cárcel, si tiene un pensamiento más libre, que su carcelero. Por ello existe el adoctrinamiento y el control de la escuela, tan usados por los sectarios/sectas y políticos de visión corta. En ocasiones falsean la historia (como sucede en algunos nacionalismos) para vender sus verdades, que son tan falsas como los euros de madera.
No confundir libertad y posibilidad
Conviene saber qué puedo y lo que no puedo hacer. Es cierto que el concepto de libertad es relativo. Los humanos no podemos ir «contra natura»: Me gustaría volar, soy libre de hacerlo. Pero no puedo. Yo me pregunto sobre un hecho que los médicos conocemos bien: hacemos movimientos, muchos son voluntarios: yo sé abrocharme un botón y lo hago si quiero, pero hay otros que son involuntarios, y por tanto no controlados, no tengo libertad para controlarlos. Me pinchan en un brazo y sin pensar o querer lo retiro. ¿Son solo algunos movimientos los no voluntarios?
¿Limitan los genes la libertad?
Siempre me ha sorprendido cómo algunos hijos se parecen a alguno de sus padres. Y no solo por sus ojos o color del pelo, sino por sus comportamientos, gestos o aficiones. Es fácil de entender: está escrito en sus genes. En el campo de la medicina, con las enfermedades, la acción de los genes está clara: determinados tumores son hereditarios (uno de la retina hace que la mitad de los hijos lo padecerán), y otras veces solo se hereda la predisposición: la enfermedad aparece con influencia del medio. Por ejemplo, la hipertensión o la diabetes, que solo se expresarán si comemos mucha sal o mucho y engordamos. Estamos marcados en lo orgánico o corporal.
¿Pero influyen también en lo psíquico?
Hablábamos de que probablemente también se heredan los comportamientos. Se estudian ahora las influencias genéticas para ser adicto, depresivo, o violento. Si eso se demuestra, ¿dónde queda nuestra libertad? Hasta hace poco ser adicto era un eximente para la justicia en ciertos delitos. ¿Se debería exonerar a alguien «genéticamente» violento o hiperactivo sexual por haber cometido un asesinato o una violación? ¿Podría esa persona evitarlo, elegir no hacerlo? ¿Hasta dónde? Sabemos que la ley cambia las condenas por enfermedad mental, pero cuál es el límite de verse impelido a hacer algo, ¿siempre se produce en enfermos «mentales»?
¿Existe el azar?
El azar supone que hay realidades inesperadas o tal vez inexplicables por la lógica/razón ya que están fuera de ella por una muy baja probabilidad de que ocurran. Pero puede suceder que con nuestros conocimientos actuales no podemos preverlas en todos los casos, acertar de su presencia. Con nuestra inteligencia/información actual somos capaces de saber si viene un meteorito solo hasta que está cerca, o quizá una borrasca y con ello si lloverá. Pero no sabemos si habrá un terremoto o un volcán va a erupcionar. Un médico ante ciertas manifestaciones de un enfermo le predice un diagnóstico y ofrece un tratamiento que estima le curará. Pero son predicciones lógicas. No certitudes, no se conoce al 100%. Puede que no llueva o el enfermo no se cure. Y así el suceso es excepcional se llama milagro o se explica por el azar. Pero que toque la lotería no es un milagro, aunque la probabilidad sea baja. Para un zulu las imágenes nítidas de un móvil podrían ser milagrosas. Porque su conocimiento de «nuestra realidad» es muy escaso.
¿Hasta dónde llega nuestra libertad? Si mis genes me condicionan, de lo que no hay duda, lo importante sería saber hasta cuánto. Yo sé que un gen mío determinado influye en un porcentaje para que yo sea hipertenso, y sólo lo seré si como sal. Pero no sé si tengo genes que influyan en que yo coma sal. Si existieran yo estaría super definido. Acabaré siendo hipertenso…. Y si esas ideas las llevamos a todas nuestras acciones, concluiríamos que no somos libres. Estaríamos condicionados en un grado para todo lo que somos y todo lo que hacemos en este universo. Si fuera así el concepto libertad (que también nos hemos visto influidos a crear) debería tener un gran límite. Tal vez deberíamos limitar su extensión a la capacidad de actuar de conformidad a los dictados de la razón o en conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
Límites de la libertad
Ser libre exige ser valiente. Suele ser más fácil hacer ciegamente lo que te dicen (por duro que sea: duchas frías, flagelarse o castidad) que ser tú mismo, que ser responsable. De ahí el éxito de las sectas. Siguiendo en el mundo actual, nuestras actuaciones libres se limitan por el ego (tú vives con tu rol social, y te creas deberes), y tienes prejuicios (siempre verás lo que previamente crees: Si piensas que Alicante es sucia, siempre que vengas encontrarás motivos que te refuercen) y el debería es una tiranía que nos imponemos: Vigila si el debes o no debes determina gran parte de tu vida. Caes si piensas: ¿Cómo debo vestir? ¿Actuar? Recuerda que nunca puedes ser, todo el tiempo, nada que no quieras ser. El progreso a veces viene de rechazar los convencionalismos. Tú puedes decidir el tipo de persona que quieres ser, o lo que los demás quieren que seas. Depende de ti. En cualquier caso disfruta de tu libertad.
https://www.informacion.es/opinion/2015/03/07/importancia-libertad-6398894.html
Rubén Torres
1 mes agoEl autor no ha escogido correctamente las palabras cuando dice; “Conviene saber qué puedo y lo que no puedo hacer”, pues las personas se deberían preocupar mejor en pensar que me impiden hacer los demás.
Otro error que comete es al usar un ejemplo para estúpidos; “el concepto de libertad es relativo. Los humanos no podemos ir «contra natura»: Me gustaría volar. Dado que ya desde niños sabemos perfectamente que nuestra especie está incapacitada para poder volar. Por lo tanto, qué sentido tiene ni siquiera mencionarlo.
Otra estupidez de este doctor (y yo que me creía que por estudiar tanto eran muy listos ¡qué decepción!) es usar de retirar el brazo cuando a uno le pinchan, pues cuando uno es consciente de que es por tu bien no lo retira y se deja pinchar.
Y siguen las estupideces de este doctor; “Siempre me ha sorprendido cómo algunos hijos se parecen a alguno de sus padres. Y no solo por sus ojos o color del pelo, sino por sus comportamientos, gestos o aficiones. Es fácil de entender: está escrito en sus genes” Menuda falacia, ni el comportamiento ni las aficiones se heredan de padres a hijos, eso se adquiere por los medios educativos, por influencia de su entorno o por lo que decida el niño según va creciendo. Los genes no influyen para nada.
Y sigue con las gilipolleces cuando nos da la charla de los tumores o de las enfermedades hereditarias, del azar, cuando se supone que estamos hablando de las libertades.
Con lo único que comparto con este tarado es; “El progreso a veces viene de rechazar los convencionalismos” pues me considero un rebelde de esta sociedad podrida.
Basta dedicar unos pocos minutos a reflexionar sobre qué cosas puedes hacer libremente sin temor a sufrir consecuencias negativas para ver que no somos libres en absoluto, al menos de tener el 100% de garantías.
Les voy a enumerar las libertades que deberíamos tener:
Pasear por donde nos dé la gana
Esto por desgracia lo pudimos comprobar cuando nuestros gobernantes determinaron encerrarnos en nuestras viviendas. Por lo tanto no tenemos la libertad de pasear por donde nos dé la gana. Además, existen multitud de empresas y de particulares que disponen de unos carteles donde te dice; prohibido el paso, prohibida la entrada a las personas sin autorización, camino particular, no pasar, prohibido cruzar las vías, etc.
Ir a la velocidad que nos dé la gana
De todos es sabido las fuertes multas que nos imponen por no respetar la velocidad que dicta el código de circulación.
Tenencia de animales
Hay países más tolerantes que otros. España es uno de los peores. Prohíbe cosas tan absurdas como dejar atado a tu perro mientras estás en un comercio comprando.
Comercio
También con este tema hay países más restrictivos que otros. España vuelve a ser de los más intolerantes en permitir la venta ambulante o donde imponen tasas por vender al aire libre.
Hay empresas que se niegan a vender sus productos a particulares o a los extranjeros.
Se niegan a vender cantidades más pequeñas.
Expresión
La censura va en aumento, por lo que cada cierto tiempo se reduce nuestra libertad en este aspecto. Incluso te puede encerrar por varios años.
Orientación sexual
La mayoría de países condena la pedofilia
Desnudez
La mayoría de países persigue a los que en su opinión enseñan más carne de la cuenta.
Cultivar
Prácticamente todos los gobiernos prohíben el cultivo de algunas especies de plantas
La edad
Si eres menor de edad la sociedad te prohíbe hacer muchas cosas: jugar a la lotería, ver porno, subirte a ciertas atracciones, vestir como quieras, etc.
Pernoctar
España prohíbe pernoctar en las playas españolas
Así pues, ya me contarás dónde está esa supuesta libertad que en tantas ocasiones oyemos hablar en los medios de desinformación masiva.
Medidas de seguridad
Es deleznable que nos impongan usar un casco para ir en bici o en patinete. El casco debería ser opcional, lo mismo que el uso del cinturón de seguridad y demás EPIS.
Brayen Gavilanes
1 mes agoHa estudiado Filosofía y Ética
Tengo un grave problema con la libertad: primero, sé que es importante porque nos da la facilidad y beneficio de autorealizarnos, lo que es bueno; segundo, porque estamos llevando la libertad a extremos difíciles, dónde se borra por completo los deberes y responsabilidades.
Uno nunca debe ser libre porque debemos estar atados; de hecho, tenemos la necesidad de estar atados. Los familiares son una ataduras, pero ellos nos enseñaron; los amigos son ataduras, pero con ellos compartimos; nuestras acciones son ataduras porque somos responsables de nuestros actos y consecuencias; nuestras palabras son ataduras porque somos esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos.
Tengo un profundo miedo de hacia dónde estamos llevando a la libertad: fue un regalo precioso que nos dejaron quienes lucharon, derramaron sangre, sudor y lágrima, por nosotros con la esperanza de tener un mejor mañana.
Esas personas querían un mundo libre dónde todos tengamos la oportunidad de desarrollarnos; pero, ahora vemos que la razón y la verdad dejaron de tener un peso importante en nuestra vida para darle tiempo y espacio al odio y la soberbia.
Cuando se estudia de la libertad, se aprende que existen dos libertades: la positiva y la negativa. La positiva es cuando tú tienes libertad porque así lo dice tu voluntad; la negativa, cuando ejerces tu libertad porque nadie te lo impide.
Lo que yo siento, en cambio, como libertad es cuando uno es capaz de actuar; pero sobretodo, es responsables de las consecuencias de sus actos.
Uno no puede controlar las acciones del ajeno; pero sí puede controlar sus acciones. Entonces, uno ejerce y vive plenamente la libertad cuando tiene íntegro control sobre su existencia; si no se cumple esta condición, entonces, se es presa de las condiciones externas o internas.
Así que me toca, como hombre libre, defender la libertad colectiva al enseñar que ser responsable de la libertad individual es lo mejor para todos.
María Carolina
1 mes agoPara mí, la libertad es poder actuar como me plazca y decir lo que quiera, siempre que sea capaz de aceptar las consecuencias de mis actos y mis palabras.
Es tener independencia y solvencia económica. Es no tener que rendirle cuentas a nadie. Es poder moverme hacia donde quiera, hacer lo que quiera.
La mayor de mis carceleras siempre fue mi timidez, y las cadenas con las que me mantengo cautiva a mi misma, es el miedo.
No siento que haya tenido que defender nunca mi libertad. Si no la tengo la culpa no es externa, sino mía, en mayor medida al menos.
Gracias a Dios no soy esclava de ningún vicio. Los vicios también coartan la libertad, porque dependes de ellos, los necesitas. La dependencia es una forma de cárcel, como yo lo veo.
Libertad de expresión y de pensamiento, libertad de acción, libertad de elección. Si te falta cualquiera de ellas, dudo que puedas ser feliz.
Gracias por la solicitud!
Jack Goldeneye
1 mes agoEn este mundo en el que vivimos olvidate de los topicazos tipo:
La libertad es el libre albedrío. La libertad es el límite del otro. La libertad es la no coercion bla bla bla.
En los colegios deberían enseñarles los chicos así sin pelos en la lengua que la única libertad que es funcional y materialmente real es la plata.
El libre albedrío no existe, estamos condicionados a multiples niveles invisibles por la cultura y la psiquis.
La libertad de otro no es el límite mío si la puedo comprar, y la mayoría de la gente en este mundo vende su vida a cambio de la seguridad que dan unos dólares para comprar comida, pagar el arriendo o fruslerias.
Y por último, nuestro mundo es un sistema coercitivo per se. Nacemos y somos condicionados a hacer lo que se demanda de nosotros según la cultura imperante, ahora y siempre.
La libertad no es una cosa idilica y necesariamente placentera, por eso la gran mayoria de la gente prefiere seguridad sobre libertad. Prefiere líderes a los que delegarle su cuota de libertad y asuman el rol de esas responsabilidades. Por eso la anarquia es idealista y la tirania una realidad perenne. La gente prefiere ser gobernada que autogobernarse
Yo veo la libertad como la vislumbrara el virulento poema de Paul Elouard.
Berta Fernández
1 mes agoVive en Madrid
Nos creemos que la libertad es poder ir y venir y hacer y deshacer según nuestro antojo, es decir, condicionamos nuestra libertad a lo que pasa fuera de nosotros, al exterior. Si eso fuera así, nadie sería libre. El exterior.. incluso la gravedad de la tierra, nos quita libertad (por poner un ejemplo tonto).
Pero yo creo que la libertad está dentro, en nuestra cabeza. Y nosotros mismos nos creamos una cárcel interior y pensamos que no somos libres porque “no nos dejan” hacer o expresar tal o cual cosa. Pero ahí está el error, la vida simplemente nos da opciones y nosotros somos libres de escoger, ahí radica la libertad. ¡Por fin la encontramos!
Pongo un EJEMPLO: alguien viene con un chihuahua bajo el brazo y nos apunta con una pistola y nos dice “o matas al perro o te pego un tiro en la cabeza”. Lo lógico es pensar que nos están obligando a matar al pobre chihuahua, que no somos libres, nos coartan nuestra libertad… pero no es así, nos dan dos opciones y somos libres de elegir: matar al perro o que nos maten.
No nos gusta ni matar al perro (porque es adorable) ni que nos peguen un tiro, pero no podemos decir que no seamos libres, simplemente que nos dan 2 opciones de mierda, pero… libres somos. Nadie “nos obliga” a nada. Ni siquiera tienes que elegir… el no elegir es ya elegir.
Con este ejemplo lo que quiero ilustrar es que nos pasamos la vida creyendo que no somos libres, que nos obligan a hacer cosas. Que hacemos cosas obligados, pero no es así, nos presentan opciones y elegimos en libertad… no puede ser de otra manera.
Que nos dejen pocas opciones o que esas opciones nos parezcan una mierda no significa que no seamos libres. Ser libre no es tener el mayor número de opciones disponibles para nuestra elección, porque además… jamás podemos tener todas las opciones disponibles. No quita que no sea agradable tener cuantas más opciones, mejor, claro. A nadie le amarga un dulce. ¡Que gilipollas no somos!.
Pensar que los demás o el exterior condiciona nuestra libertad es volvernos víctimas y entregar nuestro poder. Nos volvemos manipulables.
Y yo me imagino que es por todo esto por lo que un 5% de la sociedad controla al 95% restante.
¡TODO el mundo es libre!… aunque no queramos ser conscientes de ello.
Y para terminar y resumir, voy a retocar la cita de Henry Ford: “tanto si crees que eres libre como si crees que no eres libre… estás en lo cierto”
Rubén Torres
1 mes agoHe aquí a una mujer que entra en el grupo de las que tienen una mente ausente. No es más idiota porque no se entrena.
Manny August FitzStephen Bono
1 mes agoIngeniero de Minas – ETS Minas – Madrid
CONCEPTO
Facultad que tienen los seres humanos de poder actuar de acuerdo a su propia voluntad. Es algo implícito en el ser, no es ningún regalo ni depende de ningún gobierno o entidad supranacional. Lo aberrante ha sido que, desde la presencia del homo habilis en el Planeta Tierra, siempre ha sido objeto de abusos y desafueros.
EJES BÁSICOS DE LA LIBERTAD
Conocimiento: Ser poseedor de información, haber sobrepasado los límites de lo que nos rodea, mirar y reflexionar por encima de lo obvio, investigar, indagar, etc., son puntos importantes para tener tanto posibilidades como argumentos para elegir.
Valor: El miedo es uno de los sentimientos más poderosos y el principal impedimento para atreverse a tomar decisiones, a veces hasta funciona como una forma de congelar la conducta humana. Por ello es necesario aprender a reconocerlo y enfrentarlo. Y eso sólo se consigue con libertad.
Pasión: Engloba todas las emociones intensas que actúan como un motor que guía nuestra vida. No todos son sentimientos positivos.
Responsabilidad: Ser conscientes de los propios actos, asumir consecuencias y resultados de las propios decisiones. Nada es al azar, todo es producto de nuestras acciones. Mientras esto se tenga presente, será posible una convivencia madura y eficiente. La ausencia de responsabilidad en la vida, sólo conduce al caos y a la barbarie.
Equilibrio: Es la plenitud del ser y permite tomar decisiones acertadas; cualquier problema psíquico o malestar psicológico puede interferir en la búsqueda de la libertad.
LIMITACIONES
La libertad tiene límites. Se debe actuar siempre y cuando no se sobrepasen los límites del otro ni se coarte la libertad de los demás. Es decir, la libertad individual termina justo donde comienza la libertad de otro.
El estudio de la naturaleza de la libertad, su extensión y barreras, ha arrojado que es importante contar con una regulación externa “objetiva”, como las leyes. De lo contrario, se perderían los límites.
Teóricamente el ser humano debería ser libre, porque es su naturaleza, ya que se adapta y aprende a vivir sin normas establecidas por el poder. Sin embargo, la historia ha demostrado que en períodos anárquicos ha sido imposible encontrar el equilibrio entre las propias necesidades y la de los demás, trayendo como consecuencia el caos y la violencia.
Song Matilda
1 mes agoTraductora de Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros (Graduado en el 2010)
¿Cuál será la verdadera libertad?
Por un momento imaginemos esta idea de uno mismo viviendo con la máxima libertad.
Creo que a cada uno le surgiría alguna idea en su mente.
Entonces, de esta misma manera, puedo también imaginar dentro de mi mente cual será la causa por la que yo no estoy viviendo así de libre.
¿Será por la falta de dinero o tiempo?, ¿por las molestias que me producen mis padres o
hermanos? o ¿esto se deberá a que tengo una discapacidad física o mental?
No se debe a absolutamente ninguna de éstas razones. Es porque incluso hasta uno mismo, no sabe exactamente qué es una vida verdaderamente libre.
Y además todos esos pensamientos, incluido hasta el concepto de libertad, son una construcción ilusoria que posee cada individuo. Esto es la propia cárcel ilusoria en la que habita solamente el ser humano.
Finalmente, por no tener una mente libre, uno no está libre.
La libertad que se obtiene por darse cierta situación o por algún factor o persona, no es la verdadera libertad. Sino que es sólo una satisfacción temporal.
La verdadera libertad se puede alcanzar cuando yo logre escapar completamente de mi concepto de libertad con el que siempre he soñado.
Existen algunas personas que piensan que para liberarse hay que escapar de todo de forma física, cortando de esta manera todas las relaciones con sus lazos personales, dejando todas sus cosas y viajando por largo tiempo, o yéndose a vivir al campo o la montaña.
Por supuesto que si de esta manera uno pudiera sentir realmente la verdadera libertad, sería bueno. Pero en la mayoría de los casos esto es sólo una evasión.
Yo también, desde niña soñaba con una vaga idea de libertad, y perseguía una libertad que desconocía. Desde que cumplí los 20 años de edad he viajado y vivido en varios países como China, Chile, Argentina, etc. Incluso mis trabajos han sido de muy diferentes tipos, en polos casi opuestos.
Pensé que vivir de esta manera, como un cometa al viento, es una vida verdaderamente libre.
Pero, en ningún país en el que viví, con ningún trabajo que tuve, nunca pude sentirme ciento por ciento libre. Siempre sufrí mucho por estar insatisfecha con mi vida, por las ansiedades del futuro y el insomnio.
De esta manera, en una continua búsqueda, la búsqueda final fue la meditación.
Existen variados tipos de meditación. Pero encontré una práctica de meditación en la que se reflexiona acerca de cómo es la mente de uno y en la que se extrae esta mente que genera los bloqueos.
La libertad no es algo que se pueda lograr o ganar, sino que al eliminar los factores que bloquean la libertad y al liberarse de todas las ansiedades y deseos por fin logré entender lo que es la libertad.
Ahora, ya no busco la libertad.
Si quieres lograr la verdadera libertad, primero necesitas una meditación que te haga reflexionar y buscar cuál es el o los factores que hacen que pienses que te falta algo para estar libre. El reconocer esto es extremadamente necesario para poder luego eliminar esos factores.
La libertad es algo que siempre ha existido.
Espero que todos puedan recuperar la libertad original a través de la autoreflexión, eliminando los factores que bloquean tu libertad.
Rubén Torres
1 mes agoMe pregunto de qué manicomio se ha escapado este sujeto