¿Por qué la gente en ocasiones agita su bandera o la coloca en su balcón?

Una bandera representa un país. Es raro encontrar un solo país por lo que no tenga que avergonzarse de los hechos que hizo su país años o siglos atrás.

Debo recordar al lector que si tienes los medios de ayudar, eres igual de culpable si no haces nada por salvar la vida del que está en peligro como el que lo causa.

No tiene que ser necesariamente salvar las vidas de las personas, puede ser evitar un incendio, la deforestación, la polución o cualquier otro atentado medioambiental. Así pues, dudo que nadie se libre de ser inocente.

Vamos a ver qué país se libra de la vergüenza

Estar orgulloso del país donde una ha nacido no se debería tomar a la ligera. Para ser consecuentes debemos repasar la historia. De la misma forma que encontraríamos una aberración si nos enteramos de que alguien está orgulloso de su padre, cuando ha sido fruto de una violación.

Aquí van unos ejemplos:

Alemania; desde 1904 hasta 1907 murieron 75.000 nativos herero y namas. Para sofocar una rebelión en su colonia del suroeste de África (hoy Namibia), los alemanes expulsaron al desierto a estas tribus llegando casi a provocar su extinción.

Construyeron el muro de Berlín por diferencias políticas entre alemanes.

El genocidio de 1944, 5.500.000 judíos fueron exterminados

300.000 serbios fueron exterminados desde 1940 hasta 1945. Tras la conquista de Yugoslavia en la segunda guerra mundial, los alemanes establecieron un estado croata de paja bajo la organización fascista nativa.

Desde 1940 a 1945 murieron 500.000 gitanos. Los nazis los clasificaron como raza subhumana y los exterminaron sistemáticamente porque los gitanos tenían la reputación de ser delincuentes congénitos.

 

Argentina; Durante la década de 1870, los argentinos aniquilaron a los indios araucanos para abrir las Pampas a los asentamientos de los blancos.

La forma en que se hizo la Revolución de Mayo de 1810, hecha a sangre y fuego por Buenos Aires contra la voluntad de la mayoría de las provincias, incluyendo el fusilamiento de uno de los máximos héroes del periodo colonial, Santiago de Liniers. Fue esa violencia insensata la que produjo la separación del Paraguay, que nada tenía que temer de los españoles, pero que viendo la conducta porteña eligió prudentemente mantenerse al margen, así como el estado de guerra civil más o menos declarada en que estuvo la Argentina hasta 1861.

La Guerra del Paraguay, en la que nos aliamos con el Imperio del Brasil para destruir un país que tuvo la audacia de quejarse por el trato colonial que recibía de las potencias europeas, garantizado por la acción “policial” argentino – brasileña. Ah, y terminamos quitándoles la provincia de Formosa.

La Revolución Libertadora, donde la aviación y la marina argentina bombardearon la Plaza de Mayo, matando todos los civiles que fueran necesarios para forzar la renuncia de Perón.

La estrepitosa caída del gobierno de Isabel / López Rega, con la creación de una fuerza parapolicial de asesinos con licencia (la triple A), que si bien mato a unos cuantos militantes de izquierda (violentos y pacíficos por igual) era demasiado caótica e incontrolable para los militares, quienes los reemplazaron dando origen al despreciable Proceso de Reorganización Nacional.

En Argentina existen más de 500 animales en peligro de extinción, de acuerdo al último estudio publicado por Parques Nacionales.

Australia; En 1932, los australianos emprendieron una guerra contra los emús, literalmente querían aniquilarlos enviando soldados bien armados con dos ametralladoras Lewis.

El gobierno tiene previsto matar a dos millones de gatos.

Bélgica; Leopoldo II en la búsqueda de caucho y marfil, los belgas asesinaron a más de 15 millones de congoleses en los primeros 30 años de su dominio. Sirviéndose de su ejército privado, la Fuerza Pública, utilizó todo tipo de torturas,  secuestros y asesinatos para someter a la población a los trabajos forzados que, en un brevísimo periodo de tiempo, le convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo.

Para financiar tan colosal negocio se sirvió de todo tipo de engaños sobre su obra civilizadora, consiguiendo aportaciones y préstamos que nunca devolvería, de todo tipo de empresas, instituciones y el propio estado belga, en 1889 y 1895.

El rey Leopoldo II (reinó entre 1865 y 1909) fundó el Estado Libre del Congo como su propio Estado privado, reivindicación que fue ratificada por las potencias reunidas en la Conferencia de Berlín.

Bolivia; es el segundo destructor mundial de bosques primarios del mundo.

 

Brasil; Ningún país ha deforestado e incendiado tantas hectáreas. Solo en 2019 se presentaron 222.798 incendios forestales. Es el campeón por goleada en cuanto a que es el mejor país en destruir bosques primarios.

Burkina Faso; solo el 1% de las adolescentes concluye la secundaria.

Persiste la tradición de practicar la ablación

Canadá;  es uno de los principales proveedores mundiales de pellets de madera para la producción de energía.

Colombia; fue el país con más líderes ambientales asesinados en 2020.

Es uno de los mayores destructores de bosques primarios.

Corea del Sur; invierte mucho dinero en energía de biomasa.

Costa de Marfil; Persiste la tradición de practicar la ablación

Chad; Persiste la tradición de practicar la ablación

Chile; En 1862, los traficantes de esclavos chilenos raptaron a 1.000 nativos rapa nui, de la Isla de Pascua: la mitad de la población, que no tardaron en morir 2.000 nativos.

En Chile, la guerra civil de 1891 es una vergüenza. El hecho que se enfrentaran quienes en el fondo habían combatido juntos en la guerra del Pacífico, la barbarie de la batalla de placilla, como terminaron despedazados los generales del ejército balmacedista una vez derrotados, como ese tal Tulio Padilla en pleno combate viendo que su bando estaba perdiendo, el cobarde se dio vuelta la chaqueta junto con sus hombres y arremetió contra sus propios compañeros, se pasó al bando contrario y no solo hostigó a los derrotados una vez terminada la batalla, asesinó uno por uno a los que pudo. Una vergüenza. Fueron degradados los que tenían demasiados pergaminos y no se les pudo fusilar, tuvieron que irse a la Argentina. Una vergüenza. La historia la escriben los que vencen, fue maquillada esa parte, en los libros dice que desertó el día anterior, lo ascendieron a perla. Una vergüenza. En fosas comunes cientos de hombres que se habían partido el lomo peleando por Chile en la guerra del Pacífico. Una vergüenza. Pero quedaron los testimonios, de padre a hijo, boca en boca. De ahí viene el dicho «el pago de Chile» y por cierto eso de «darse vuelta la chaqueta».

China; han sido exterminados quizá unos 350.000 tibetanos. Desde la conquista china del Tíbet

en 1950, la República Popular ha tratado sistemáticamente de erradicar al pueblo tibetano

Lo que se conoce como ‘Revolución cultural, 1949-1969 fue más bien un ajuste de cuentas dentro del Partido Comunista Chino, que acabó con un líder indiscutible: Mao Tse Tung, responsable de la muerte de más de 70 millones de personas. Bajas estimadas: 25.000.000

La Dinastía Qing, también llamada Dinastía Manchu, fue la última dinastía de China, la cual gobernó desde el 1644 hasta el 1912. Procedió a la Dinastía Ming y fue sucedida por la República De China. Fue fundada por el Clan Aisin Giori en el noreste de la China Moderna.

La rebelión de An Lushan surgió en China, bajó el poder de la Dinastía Tang. An Lushan, un general ex-Tang se autodeclaró emperador. La rebelión fue incesante: abarcó tres mandatos de emperadores antes de que sea anulada. Durante ese período, la población disminuyó aproximadamente en 30 millones de personas. Bajas estimadas: 13.000.000 – 36.000.000.

La rebelión Taiping fue una extensa guerra civil, que abarcó todo el sur de China durante los años 1850 y 1864. Liderada por el cristiano converso Hong Xiuquan. Bajas estimadas: 20.000.000 – 100.000.000.

La milenaria cultura china estuvo marcada por el uso de sacrificios humanos durante sus diferentes dinastías, pero especialmente en los tiempos de la dinastía Shang. Existían tres tipos de sacrificios: el foso; donde hombres jóvenes eran sacrificados, resembrados y enterrados sin sus posesiones materiales, la fundación; donde se sacrificaban niños y bebés de forma violenta para luego enterrarlos sin nada, y la internación; donde niñas pequeñas eran sacrificadas para luego ser enterradas según el ritual tradicional.

En China se encarcela a cualquier periodista o persona que critique al Estado comunista.

Este país es el primer productor de CO2 del mundo (produce el 30,3%). la ciudad con el aire menos limpio del mundo es Hotan.

EE.UU; Carolina del Norte, el mayor productor de pellets entre los estados del sureste norteamericano.

En los años 70, le declaró la guerra a los caballos. Actualmente quedan en Estados Unidos menos de 50.000 caballos salvajes, mustang, cuando antes de 1971 (momento en el que se instauró una ley de control de población) cabalgaban por las praderas públicas unos 270.000 ejemplares. Una de las nuevas propuestas del Ministerio del Interior (el BLM) recomienda exterminar en los próximos meses a 45.000 caballos y burros salvajes para dejar más espacio a las mega granjas de productos cárnicos. Las nuevas instalaciones administradas por el gobierno eran explanadas sin excesivos elementos paisajísticos ni refugio del sol, teniendo que aguantar las bestias en algunas ocasiones temperaturas superiores a los 37 grados.

Este país es el segundo productor de CO2 del mundo (produce el 13,4%).

Egipto; Persiste la tradición de practicar la ablación

España; Mis antepasados asesinaron a miles de personas durante la Santa Inquisición.

Por declarar la guerra entre nosotros que duró 3 años por diferencias políticas.

Envió navíos a Sudamérica llenos de gentuza que no tuvieron ningún reparo en asesinar tribus de nativos.

El Caudillo permitió distribuir huevos envenenados para acabar con las «alimañas». Daba recompensas a los que mataran linces, lobos, águilas, búhos, etc.

El caudillo ordenó construir  muchos campos de exterminio (de momento se han encontrado 298) como el de las Arenas (Ver artículo; Represión en Sevilla Fosa de La Algaba) donde miles de personas fueron condenadas a morir de frío, hambre y enfermedades.

El caudillo declaró la guerra a los animales que él consideraba alimañas e incluso ofrecía recompensas.

El caudillo hizo construir cientos de presas provocando grandes inundaciones de terreno asesinando a millones de animales.

Se colocaron miles de cebos envenenados.

ICONA hizo grandes atentados ecológicos; aterrazó miles de montañas, plantó millones de pinos y eucaliptos que gracias a eso se produjeron miles de grandes incendios.

Todavía hay vertidos sin depurar

Se desecaron cientos de hectáreas

No supo evitar el vertido de Aznacollar

Los gobiernos daban incentivos para que los ganaderos tuviesen cientos de vacas

No conmuta las penas de prisión por trabajo, en vez de eso se gasta miles de millones en construir más prisiones.

Pone impuestos abusivos

El Gobierno permite que los alcaldes nos cobren por aparcar el coche en la calle sin vigilancia

Obligó a confinarse con la excusa de que no nos contagiemos con el SARS CoV-2, arruinado a millones de españoles. La mala praxis del gobierno durante la falsa pandemia del 2019-2022 ha causado una crisis sin precedentes.

Permite la pesca de arrastre

Permite que se cometa fraude en los quesos, jamón y pescado.

No permite la venta y cultivo de la marihuana

La mala praxis del gobierno en 2019 que ha causado una crisis a miles de personas. Muchas tuvieron que cerrar su negocio para siempre por las pérdidas ocasionadas.

Etiopía; Persiste la tradición de practicar la ablación

Francia; Hasta ese entonces, Europa nunca había vivido espectáculos bélicos de tal magnitud. Las guerras napoleónicas fueron una serie de conflictos declarados contra Napoleón, flamante emperador de Francia. Bajas estimadas: 3.500.000 – 7.000.000.

Ghana; algunas playas y ríos son vertederos de basura.

Gran Bretaña; Este país se encargó de extinguir varias especies de animales; alce irlandés, el gran auk y el mamut lanudo. La más “reciente” ha sido avutarda en 1832

Guatemala; Durante los escasos 17 meses de su mandato (de marzo de 1982 a agosto de 1983) Efraín Ríos Montt asesinó 100.000 indígenas, dejando 500.000 refugiados y pueblos enteros (hasta 448) —principalmente en los departamentos occidentales de Quiche y Huehuetenango— literalmente arrasados, borrados del mapa, por el ejército y por las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

Los niños eran quemados vivos o sus cuerpos partidos a machetazos ante los ojos de sus padres. Un tercio de las víctimas de abusos sexuales eran menores de 17 años y el 35 por ciento sólo tenía 11 años.

Según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentado en el año 2001, los niños fueron las principales víctimas de la guerra que durante más de 35 años desangró Guatemala.

Una de cada cinco víctimas era menor de 18 años y fue asesinada con los métodos más perversos: les partieron el cráneo, los aplastaron contra la pared o quemaron vivos.

Unos 150.000 niños supervivientes de las matanzas practicadas contra la población campesina se quedaron sin sus padres y, como en los años más crueles de la última dictadura argentina, otros miles fueron robados y entregados a familias adoptivas con un nombre falso.

La guerra que se libró en Guatemala hasta 1996 costó la vida a 200.000 personas, el 20 por ciento niños; de ellos, el 83,3 por ciento eran mayas.