Por Leticia Rodríguez . El 30 Nov 2020

Desde que ha empezado la pandemia generada por el virus Covid19 una de las recomendaciones más comunes para evitar la propagación es lavarse la manos frecuentemente o utilizar gel antibacterial y otros productos similares, esto ha provocado – además de añadir una nueva rutina en nuestras vidas – una gran demanda de pequeños botes para llevar siempre encima o las botellas grandes de gel hidroalcohólico que utilizan los supermercados o cualquier superficie comercial.

La efectividad de las soluciones desinfectantes

Este gel es un fluido desinfectante y antibacterial enriquecido en alcohol isopropílico o etílico que no sustituye el lavado de manos sino que lo complementa. Esta sustancia elimina microorganismos y es más rápido que lavarse las manos con abundante agua y jabón pero no elimina la suciedad visible que el jabón si arrastra, al igual que no suprime todos los tipos de gérmenes, sustancias químicas, como pesticidas o metales pesados.

Por esto se recomienda el uso del gel cuando las manos no están sucias, ya que aunque no elimina la suciedad su uso es efectivo frente al Covid19 y a un amplio espectro bacteriano. La efectividad del gel hidroalcólico está basada en sus componentes, estos deben contener una dosis superior al 60 % de alcohol, y entre 60 % y el 90 % de etanol.

Problemas generados por el abuso de estos productos

Los geles antibacteriales se han convertido en un elemento habitual de la vida cotidiana pero estas soluciones hidroalcohólicos pueden tener efectos adversos para la salud si no se utilizan de la manera correcta o se abusa en exceso.
Los alcoholes tienen la capacidad de deshidratar nuestra piel, por lo que las personas con la piel más sensible o quienes hagan un uso continuado y repetitivo de estos productos pueden tener problemas en la epidermis como sequedad y aparición de grietas, eczema irritativo, eczema alérgico de contacto, dermatitis de contacto o alteración del microbioma.

Recomendaciones de utilización del gel hidroalcohólico

La Organización Mundial para la Salud recuerda que la mejor manera de prevenir enfermedades es lavarse las manos con abundante agua y jabón y además hace unas recomendaciones sobre cómo utilizar correctamente el gel para la desinfección de manos, un proceso que tendría que durar unos 20-30 segundos y que consta de los siguientes pasos:

  1. Verter una cantidad de producto en la palma de la mano.
  2. Frotar las manos entre sí; la palma de una mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos; las palmas de las manos entre sí; el dorso de los dedos con la palma de la mano opuesta; los pulgares con un movimiento de rotación.
  3. Dejar secar, uno de los pasos más importantes para que así los vapores se dispersen. «Una vez secas, tus manos estarán seguras», admite la OMS.

Recomendaciones de la OMS para desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico

El covid19 ha hecho que incorporemos esta nueva rutina y lo único seguro es que la mejor manera de cuidarse de este virus, junto con el distanciamiento social, es lavarse bien las manos, desinfectarse con antibacteriales y utilizar crema hidratante para evitar que la piel se reseque demasiado, especialmente las personas la piel especialmente seca o con afecciones como psoriasis.

¿Es dañino el gel hidroalcohólico? – ¡No sabes nada!

16/03/2021