Proyecto de ley presentado por la gobernadora definiría estrictamente los términos de hombre y mujer
Por Estela Hernandez
15 de Febrero de 2024
Un proyecto de ley presentado por la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, que define estrictamente los términos de hombre y mujer, se encuentra en debate en la Cámara.
El proyecto HF 2389 estipula que “’sexo’, significa el sexo biológico de una persona al nacer, ya sea masculino o femenino, a menos que se disponga lo contrario por ley”.
También define que “una mujer (persona del sexo femenino) es una persona cuyo sistema reproductivo biológico está desarrollado para producir óvulos, mientras que un ‘hombre’ (persona del sexo masculino) es una persona cuyo sistema reproductivo biológico está desarrollado para fertilizar los óvulos de una mujer”.
La propuesta se hizo a principios de este mes, y la gobernadora Reynolds enfatiza que es lamentable tener que definir en el código qué es ser mujer para proteger espacios donde la salud, la seguridad y la privacidad de las mujeres están siendo amenazadas.
La propuesta también estipula que aquellas personas que hayan cambiado de género a través de un procedimiento médico, deberán identificar su sexo biológico en su nuevo certificado.
El lunes 12 de febrero, los legisladores de la Cámara de Iowa, llevaron a cabo una audiencia pública sobre la propuesta de la gobernadora. Durante el encuentro, un grupo de manifestantes que ondeaban banderas de la comunidad LGBT, mostraron su inconformidad. Cantos como “nunca retrocederemos” o “no nos borrarán [improperio]” acapararon el lobby del Capitolio de Iowa.
El representante Skyler Wheeler, republicano de Orange City, tuvo que parar la sesión en diferentes ocasiones debido a los gritos de los inconformes que no permitían escuchar a los exponentes.
El H.F. 2389 fue enmendado la semana pasada por los republicanos del Comité de educación de la Cámara. Eliminaron la parte del proyecto de ley que pedía que las personas transexuales de Iowa incluyeran su sexo de nacimiento en sus licencias de conducir. Sin embargo, este requisito se necesitará en el nuevo certificado que obtengan una vez hecha la transición de sexo.
La gobernadora Reynolds asegura que el proyecto de ley se trata de sentido común.
“Las mujeres y los hombres no son idénticos, poseen diferencias biológicas únicas. Eso no es controvertido, es sentido común. Al igual que hicimos con los deportes femeninos, este proyecto de ley protege los espacios de las mujeres y los derechos que nos otorga la ley y la constitución de Iowa”, subraya Reynolds.
La ley también establece que el término “mujer” o “niña” se refiere a una persona del sexo femenino y que el término “hombre” o “niño” se refiere a una persona del sexo masculino. Además decreta que el término “madre” significa un progenitor que del sexo femenino y el término “padre” significa un progenitor que del sexo masculino.
El proyecto de ley ahora se encuentra en espera de ser discutido en la Cámara de representantes el viernes 16 de febrero.
12/03/2024
1 Comment
Rubén Torres
7 meses agoYo tampoco estoy de acuerdo con esa gobernadora. Es de justicia que en el DNI de cada persona ponga lo que es cada uno; hombre, mujer o transexual.
En cuanto a los deportes, es injusto que los trans compitan contra mujeres.