Dos brigadistas mueren mientras llevaban ayuda a damnificados por Karl
Por Chiapas Paralelo
18 octubre, 2022
Cortesía: Protección Civil Chiapas
Dos brigadistas que laboraban en el ayuntamiento de Juárez, en el norte de Chiapas, murieron cuando volcó el cayuco donde transportaban ayuda humanitaria para las familias afectadas por el huracán Karla. Suman tres personas fallecidas por las lluvias en el estado.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas, la tormenta tropical dejó afectaciones en los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa, todos ubicados al norte del estado.
En esta región hubo afectaciones en la red de agua potable y de energía eléctrica; 22 mil 775 personas damnificadas, 3 mil 521 viviendas afectadas y 30 viviendas colapsadas.
Fue en el municipio de Juárez, cuando se llevaba ayuda humanitaria, que fallecieron los dos brigadistas.
La tercera persona que perdió la vida, de acuerdo al reporte de autoridades de Protección Civil, fue un hombre de 65 años que no quiso abandonar su vivienda colindante con un río, y este, al subir de nivel, lo dejó atrapado dentro de su domicilio, donde murió ahogado.
En tanto, también se registran afectaciones en más de 660 comercios y dos mercados públicos del municipio de Pichucalco.
Hay afectaciones en 16 puentes peatonales y vehiculares, dos carreteras, seis caminos rurales y nueve vías urbanas. En este mismo municipio hay daños en cinco escuelas, en la Clínica San José Chapayal y el Hospital General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
Otros edificios afectados son en las oficinas de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la planta baja de Palacio Municipal, instalaciones de Protección Civil Municipal y en el Juzgado del Registro Civil Agencia Municipal Nicolás Bravo 1ra. Sección.
El Gobierno de Chiapas dijo que se mantienen activos cuatro refugios temporales, tres ubicados en Juárez y uno en Pichucalco, en donde se brinda alimentación y cobijo a 165 personas.
También comenzó a suministrar agua a familias de cinco colonias de Pichucalco, y despensas, kits de limpieza y colchonetas a través de puentes aéreos, vía terrestre y en embarcaciones.
3/06/2023
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoPor enésima vez podemos ver cómo la gente no se cansa de cometer una y otra vez los mismos errores todos los años sin escarmentar de las tragedias. Da la sensación de que disfrutan de que les suceda tragedias. Pues cómo se explica que cada año les pase lo mismo.
He hablado tanto del agua que ya he superado los 110 artículos que he escrito sobre cosas relacionadas con el agua y que están pendientes de colocar en este blog, pero los he ido publicando en otros lugares. En esta ocasión publico el Nº 94
Son tantas las meteduras de pata por parte de todos los dirigentes de todos los países que México no iba a ser una excepción. Lo cierto es que me cuesta decidirme por dónde empezar a decir en qué cosas se han equivocado porque es un no parar. Meten la pata hasta el fondo tan seguidas que ya hace siglos que han demostrado ser unos totales inútiles. Pero aún así, los asnos aborregados les siguen aplaudiendo en cada ocasión que se muestran públicamente.
Me quedo atónito cada vez que los veo por TV. Siempre me viene a la cabeza ¡pero qué santa limpieza nos hace falta! Y hasta que no se haga esa “limpieza” los humanos nunca tendremos la calidad de vida que nos corresponde.
Me pregunto cuántas muertes a causa de las inundaciones tienen que ocurrir para que la gente aprenda a no construir en zonas inundables. Así se evitaría que tengamos que ver todos los años las mismas historias y tener que enviarles ayuda. Ayuda que si fuese por mí jamás lo haría dado que ellos se lo han buscado. Hay que ser muy burro para edificar cerca de los ríos o donde se puede generar grandes cantidades de agua tras una intensa lluvia.
En cuanto a los dos brigadistas muertos, pues ellos se lo han buscado, me explico; hace varias décadas que vengo proponiendo la conmutación de las penas de prisión por trabajos según el delito cometido así será de duro el trabajo a realizar. Pues bien, como para el que haya arrebatado la vida de un semejante sin autorización, no queda otra que condenarle a hacer los trabajos que conlleven un riesgo alto. Por consiguiente, esos brigadistas debieron ser asesinos entrenados a salvar vidas, que en caso que pierdan la vida, pues digamos que se ha hecho justicia, porque “han salvado” la vida de dos inocentes que podrían seguir cuidando de su familia.