Ruben Azpeleta – 20 junio

 

Aneto (Huesca)

                                                                    © Proporcionado por Merca2.es.

Aneto es una localidad perteneciente al Ayuntamiento de Montanuy, situado en la comarca de Ribagorza en Huesca. Este es otro de los pueblos de España afectado por la despoblación, sacó a concurso la gestión del bar y el restaurante del mismo.

Este concurso ofreció una vivienda de forma gratuita para asentarse en la localidad. De nuevo, en el concurso se preferían familias, ya que se pretendía mantener en funcionamiento su centro educativo. La oferta fue publicada en noviembre de 2021, así que seguramente esté cubierta.

Garciotum, uno de los pueblos de España de Toledo que busca familias

                                                                    © Proporcionado por Merca2.es.

Garcioum es una localidad de Toledo, el cual también se está enfrentando a la falta de niños. Para ello, busca familias con niños, con el fin de que se vayan allí a vivir y de evitar que cierren el colegio por completo.

Su oferta consistía en el pago del alquiler y de los gastos escolares de los hijos, teniendo preferencia sobre las familias numerosas. A pesar de que la oferta se hizo para el curso escolar pasado, habría que estar atento, pues es posible que vuelvan a sacar otra para este nuevo curso escolar.

Griegos

                                                                    © Proporcionado por Merca2.es.

Griegos es uno de los pueblos de España de Teruel, una de las zonas más afectadas por la despoblación en España. Por ello, buscaron familias con hijos durante todo 2021, con el fin de aumentar las aulas de primaria de una a dos para el siguiente curso. La oferta es del año pasado, pero podría volver a publicarse este año.

Para conseguirlo, ofrecieron un alquiler muy barato, de tan solo 225 euros al mes. Es más, por cada hijo adicional, la cantidad se rebajaba hasta el 50%, pudiendo conseguir alquiler gratis durante 3 meses. En cuanto al trabajo, había empleo en un restaurante local o en el hotel municipal.

Pueblos de España con alquiler barato: Parada de Sil

                                                                   © Proporcionado por Merca2.es.

Volvemos a Galicia para ver a Parada de Sil, una localidad de Orense que tuvo una curiosa iniciativa. Se trata de la iniciativa Holapueblo, la cual construyó viviendas nuevas y las alquiló por tan sólo 150 euros al mes.

Se trata de una oferta para personas emprendedoras, con el fin de revitalizar la economía y dar un impulso al sector turístico. En concreto, se ofrecieron 5 viviendas, priorizando como siempre las familias con niños pequeños. A pesar de ser del año pasado, puedes ponerte en contacto a través de [email protected] por si sacasen ofertas nuevas.

Caracuel de Calatrava

                                                                   © Proporcionado por Merca2.es.

Ciudad Real tiene numerosos pueblos de España despoblados. Uno de ellos es Caracuel de Calatrava, localidad que decidió buscar una familia con dos hijos para mudarse allí. Se ofrecía el bar del pueblo como empleo, con un alquiler residual de tan solo 5 euros al mes.

A cambio, se pedía tan sólo un alquiler de 155 euros al mes y darse de alta como autónomos para llevar el bar. En este caso, se priorizaban las familias con hijos pequeños, además de las que tenían experiencia en el sector de la hostelería.

Casa y trabajo gratis: 10 pueblos de España que te pagan por vivir allí (msn.com)

14/08/2022