“Hay un sinsabor por el futuro de los humedales bogotanos”: Jorge Escobar

 

10 humedales en riesgo

La Fundación Humedales Bogotá elaboró el listado de los 10 humedales más vulnerables por las obras, intervenciones o falta de acciones, algunas heredadas por las administraciones pasadas y otras que han revivido en la Alcaldía de Claudia López.

1. Juan Amarillo

Las recientes intervenciones en Juan Amarillo avanzan en su sector sur con la construcción de un puente elevado de 1,2 kilómetros para conectar el barrio Lisboa con El Cortijo, obra con un valor de 78.912 millones de pesos que también incluye senderos en cemento y miradores.

Es evidente que las obras siguen avanzando a pesar de la sentencia del juez cuarto administrativo sobre la ilegalidad de las obras de endurecimiento en estos ecosistemas. No hay medidas preventivas para frenarlo”, dijo la organización.

10. El puente elevado en Juan Amarillo es la obra que más ha indignado a la ciudadanía. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

2. Jaboque

Humedal de Engativá en donde la pasada Alcaldía dio inicio a la construcción de un sendero elevado de 5,5 kilómetros en su zona de manejo, pilotes en cemento que ha deteriorado el bosque de Las Lechuzas, uno de los sitios mejor conservados del ecosistema.

Se están ejecutando obras de alto impacto, excavaciones, senderos en cemento y ciclorrutas que perjudican al ecosistema. A pesar de que son ilegales por la decisión del juez, las obras siguen y no hay una medida que blinde la integridad del Jaboque”, revela la fundación.

11. Así luce el bosque de Las Lechuzas en el humedal Jaboque. Fotos: Cealdes.

3. Córdoba

Humedal de Suba que registra la mayor cantidad de especies de aves (154 en total). La polémica es por un proyecto de paisajismo con senderos contemplado en los sectores uno y tres del ecosistema, obras que la Empresa de Acueducto empezó sin el aval de la comunidad a pesar que una acción popular del año 2000 la obliga a hacerlo.

Esto hizo que se perdiera el ejercicio de confianza que se estaba tratando de recuperar con el Distrito. El Acueducto inició obras sin los permisos pertinentes y sin el aval de la comunidad. Sumado a esto, los problemas de seguridad y afectación al ecosistema continúan en el primer sector, y no han solucionado la problemática de conexiones erradas que deterioran la calidad hídrica”, indicó Escobar.

12. La Empresa de Acueducto inició obras en Córdoba sin el aval de la ciudadanía. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

4. Tibanica

Este humedal, ubicado entre Bosa y Soacha, es uno de los que más ha sufrido durante los últimos años por incendios forestales y obras mal planeadas. “Por el contrario de ver acciones que le permitan nuevamente ser uno de los mejores ecosistemas de la ciudad, aparece la intención de pasar la Avenida Ciudad de Cali a pocos metros”, denuncia la fundación.

En la Mesa de Humedales, la alcaldesa de Bogotá dijo que los diseños proyectados para la construcción de un puente cerca de Tibanica deben cambiar y ajustarse a la nueva política de estos ecosistemas, “porque Tibanica se debe proteger”.

13. La construcción de un puente cerca de Tibanica debe cambiar su diseño. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

5. Capellanía

En los últimos ocho años, el humedal Capellanía, ubicado en Fontibón, se ha venido recuperando considerablemente debido a varias obras de restauración que despejaron sus cuerpos de agua.

“Es el humedal que más aumentó el registro de especies de aves en los últimos cinco años, pero hoy revive la posibilidad de pasar la avenida ALO y condenarlo nuevamente a un retroceso”, menciona Escobar.

14. La ALO vuelve a poner en riesgo al humedal Capellanía. Imágen: Fundación Humedales Bogotá.

6. Torca-Guaymaral

Humedal que fue fragmentado en tres sectores por el paso de la Autopista Norte: Torca en Usaquén, que luce un espejo de agua diminuto; Guaymaral en Suba, afectado por escombros y ganadería; y una franja en el medio de la vía.

“Es oportuno aclarar, socializar y concertar cómo el humedal Torca-Guaymaral y la Reserva Thomas van der Hammen, podrían verse afectados por la posible intervención del proyecto Lagos de Torca”, considera Escobar.

15. Torca-Guaymaral está en riesgo ante posibles desarrollos urbanísticos. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

7. La Conejera

Humedal de la localidad de Suba catalogado como el más biodiverso de la ciudad. Es el único sitio en el mundo que registra la margarita de pantano y fue el epicentro del nacimiento del movimiento ambientalista por los humedales en los años 90.

“Desde hace varios años, La Conejera viene padeciendo problemas de seguridad, ingresos de personas y mascotas no autorizadas que han venido mermando y afectando la biodiversidad. Urge un cerramiento de las áreas más vulnerables”.

16. La Conejera pide a gritos intervenciones para evitar su deterioro. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

8. El Salitre

A pesar de ser el humedal más pequeño de la capital, es el cuarto con mayor registro de aves. Presenta la mejor calidad de agua de todos los humedales y fue declarado como parque distrital en 2011.

Este humedal se afectó con la pista de BMX que construyó Peñalosa a pocos metros. Lamentablemente, sigue la posibilidad de la construcción del proyecto de la Alameda de la calle 64, que afectaría nuevamente al ecosistema”.

17. Una pista BMX es el mayor verdugo del humedal El Salitre. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

9. Meandro del Say

Humedal ubicado entre la localidad de Fontibón y el municipio de Mosquera. Antes era un meandro del río Bogotá, pero las obras lo separaron del ecosistema. Es uno de los que más padece por sedimentación, basuras y escombros.

Recientemente pudimos evidenciar que el humedal Meandro del Say está afectado por la ganadería e invasiones de parqueaderos y canchas de fútbol”, menciona la fundación.

18. Las vacas pastean con tranquilidad por el humedal Meandro del Say. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

10. El Burrito

Es uno de los 70 cuerpos de agua que no cuentan con el título de humedal en Bogotá. Tiene un área de aproximadamente 12 hectáreas (tres de cuerpo de agua) y está ubicado cerca del humedal El Burro, en Kennedy.

“En el humedal El Burrito se repite la historia de las urbanizaciones. Un acuerdo con la constructora Marval, nuevamente intenta acabar con este ecosistema de la localidad de Kennedy”, afirma Humedales Bogotá.

  1. El Burrito está a la deriva de las constructoras. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

 

https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/hay-un-sinsabor-por-el-futuro-de-los-humedales-bogotanos-jorge-escobar/54808

31/10/2020