Con ese monto, Colombia podrá fortalecer las capacidades de las entidades que tienen a su cargo para combatir las mafias que están acabando con los bosques húmedos tropicales amazónicos de Colombia.
2020/10/22
La Amazonia pierde a un ritmo acelerado sus bosques tropicales. Foto: Jhon Barros
Colombia sigue recibiendo apoyo internacional para su lucha contra la deforestación, la mayor problemática ambiental en el territorio nacional que en los últimos 30 años ha acabado con más de 6,7 millones de hectáreas de bosque, gran parte en la Amazonia.
El Gobierno de Noruega destinará 45.000 millones de pesos para que Colombia ponga en marcha al programa Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones colombianas para luchar contra la deforestación, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible financiada por Noruega e implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Este programa, facilitará la articulación de las entidades en la prevención de la deforestación y fortalecerá sus capacidades para ejecutar acciones penales, administrativas y disciplinarias, tanto de intervención como preventivas.
Los bosques amazónicos siguen palideciendo por la motosierra de las mafias deforestadoras. Foto: Rodrigo Botero.
Noruega acaba hacer una donación adicional de 3.700 millones de pesos para que el Sistema Nacional Ambiental contrate expertos y compre equipamiento y tecnología, como visores geográficos para el procesamiento de datos y análisis, definición de riesgos y alertas tempranas, y herramientas satelitales para las autoridades ambientales e instituciones que luchan contra la deforestación.
Según el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, este programa busca vigilar y proteger la riqueza natural en la Amazonia y poner la tecnología al servicio de los ecosistemas y de la persecución de quienes cometan crímenes en contra del patrimonio natural. “La donación de Noruega permitirá extender el programa hasta marzo de 2023, así como su operación que correrá por cuenta de la UNODC”.
La Amazonia sigue concentrando las tasas más altas de deforestación en Colombia. Foto: Jhon Barros.
Por su parte, el embajador noruego, John Petter Opdahl, aseguró que el programa permitirá que las autoridades colombianas puedan continuar con su labor en la lucha contra la deforestación con más personal y mejores herramientas tecnológicas, “sobre todo enfocando en perseguir a los grandes financiadores de la deforestación y los acaparadores de tierra”.
Los Parques Nacionales Naturales Sierra de la Macarena, Serranía de Chiribiquete y Cordillera de los Picachos, al igual que la Reserva Natural Nukak, son algunas de las áreas donde tendrá influencia este programa que cuenta con la participación de la Fiscalía, Parques Naturales Nacionales, Procuraduría General, Corpoamazonia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico.
Colombia y Noruega trabajan de la mano para erradicar la deforestación. Foto: MinAmbiente.
13/12/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoEstá muy bien que el Gobierno Noruego ayuden a combatir la deforestación que sufre Colombia, pero no va a solucionar el problema, porque no se trata solo de dinero, se trata de el que decide qué se hace con él no tiene ni idea de resolver problemas. No debería asumir un cargo al que no está cualificado. Porque como ya he dicho por enésima vez, ante un problema, lo primero que se debe hacer es buscar el origen, y en ningún momento he visto que nadie haya reparado que suele ser la pobreza la que ocasiona tantos problemas. Si son capaces de resolver ese problema, la deforestación disminuirá muchísimo. De nada sirve las multas ni la vigilancia. La gente quiere comer y tener una vida digna.