SEPE: Los parados de larga duración tendrán que demostrar con un certificado que buscan empleo para acceder a un subsidio
El incumplimiento de esta obligación, que continúa tras haber sido concedida la ayuda, se considera una infracción leve, sancionada con su suspensión durante tres meses
Una entrevista de trabajo es una iniciativa que acredita la búsqueda de empleo. SUR
Lunes, 1 de julio 2024
La reforma de los subsidios por desempleo entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. Hasta entonces permanece en vigor la actual normativa, que obliga a los desempleados de larga duración que soliciten la RAI o el Subsidio Extraordinario (SED) a demostrar, entregando un certificado sellado por los servicios de empleo, que están buscando empleo. Pueden hacerlo con la presentación de, al menos, tres iniciativas que lo demuestren.
En el caso de la RAI se trata de una ayuda de 480 euros al mes, que puede cobrarse durante 11 meses y con posibilidad de prórroga hasta tres veces. Esa es la ayuda extraordinaria que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a todos los desempleados de larga duración que hayan cumplido ya los 45 años y encuentren grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral.
Al solicitarla, además de demostrar que es parado de larga duración (tiene que llevar inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo un año o más) y cumplir con el requisito de rentas (no puede tener ingresos que superen los 850,50 euros mensuales), el desempleado tiene que acreditar que ha estado realizando una búsqueda activa de empleo. ¿Cómo? Los servicios de empleo tomarán en consideración el trabajo por cuenta propia o ajena, la inscripción en, al menos, una agencia de colocación; el envío o presentación de currículos en tres empresas distintas; la realización de una entrevista de trabajo como mínimo; la inscripción como solicitante de empleo en dos o más portales de empleo públicos o privados; la presentación a una o más ofertas de trabajo gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo; y cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y el emprendimiento.
Para que el solicitante en paro pueda demostrar todas las actividades que ha hecho encaminadas a lograr un trabajo antes de tramitar la petición, existe un impreso donde podrá registrarlas. Son los servicios autonómicos de empleo los que tendrán que sellar el certificado de haber realizado esta búsqueda activa de empleo. Ya con él, tendrán que acudir al Servicio Público de Empleo Estatal para solicitar el subsidio.
Obligaciones sujetas a sanción
Buscar activamente empleo y participar en acciones para aumentar las posibilidades de ocupación que, en su caso, indiquen los servicios públicos de empleo dentro de un itinerario de inserción forma parte de las obligaciones con las que tiene que cumplir el desempleado. «Las personas beneficiarias de prestaciones justificarán ante el SEPE y los servicios públicos de empleo autonómicos, cuando se les solicite, las actuaciones que hayan realizado dirigidas a la búsqueda activa de empleo, su vuelta al mercado laboral o a la mejora de sus posibilidades de ocupación. Esta acreditación se efectuará en la forma en que estos organismos acuerden en el marco de la mutua colaboración. Si no se acredita, se considerará que no se cumple el compromiso de actividad», asegura el SEPE.
En este sentido, incumplir con este compromiso de actividad está considerado una infracción leve por los servicios de empleo y se sanciona con la pérdida de la prestación tres meses la primera vez, seis meses si se reincide una segunda vez y con la extinción de la prestación si hay una tercera vez.
2/06/2024
1 Comment
Rubén Torres
3 meses agoHe aquí las propuestas de algún descerebrado que a años luz de solucionar el desempleo propone medidas absurdas para que se eternice estar desempleado y cobrando una miseria. Tanto es así que lo que te da el Estado no te llega ni para alquilar una habitación, pues generalmente te piden varios meses de la cuota de alquiler en concepto de fianza. Por lo que es imposible ni siquiera dormir en una habitación. Y de gastos de ropa, comida, o de mantener el coche ni hablamos.
Con lo sencillo que sería erradicar los subsidios y prestaciones si permitiese el Gobierno poder buscarse la vida como uno pueda sin incurrir en cometer algún delito. Que por cierto, habría que cambiar casi la totalidad de todas las leyes vigentes para poder lograr un país con una tasa de paro 0.