La caída de la natalidad deja 239 aulas menos en Infantil y Primaria en los centros públicos andaluces

Teresa López Pavón

Actualizado Martes, 9 noviembre 2021

La Junta defiende que se ha mantenido la oferta en el conjunto de las etapas pese a un descenso global de 45.000 alumnos

El consejero Javier Imbroda, durante la colocación la semana pasada de la primera piedra del nuevo instituto de Huércal de Almería. Carlos Barbaefe

El descenso de la natalidad está dejando un rastro indeleble en el sistema educativo, que pierde alumnos a un ritmo acelerado y, por consiguiente, también va perdiendo unidades escolares. Este curso 2021-22 son 239 las unidades de Infantil y Primaria suprimidas en Andalucía, según el balance realizado por el sindicato Ustea a partir de los datos oficiales publicados por la Consejería de Educación.

El proceso no es homogéneo. De hecho, hay centros y poblaciones donde se han creado unidades nuevas (518), pero son más aquellos en los que se han suprimido aulas (757), de ahí el balance negativo realizado por la organización sindical.

La Consejería de Educación recuerda, por su lado, que el sistema tiene este año 45.000 alumnos menos, lo que permitiría prescindir de unas 1.500 aulas si la evolución fuera uniforme. Y si no hubiera, apuntan, una determinación por mantener la oferta y bajar la ratio de alumnos por aula, como se ha hecho en Infantil y Primaria.

Además, la apuesta en los últimos años por la Formación Profesional, con 230 unidades de nueva creación para este curso, compensa estadísticamente la pérdida de unidades en otras etapas y permite ofrecer un balance neto positivo, con 101 unidades más en el conjunto del sistema.

Pero ese juego de equilibrios no puede ocultar una realidad, que es la de un sistema que poco a poco se encoge como consecuencia de un descenso drástico de la demanda en las edades más tempranas y que, año tras año, se va transmitiendo también hacia las etapas superiores. De hecho, este ha sido el primer curso en el que el descenso de la natalidad se ha dejado notar también en la Educación Secundaria, con 24.000 alumnos menos en Andalucía.

Según los datos recabados por Ustea, la eliminación neta de 239 unidades en Infantil y Primaria se suma a las 374 clases suprimidas en el curso 2019-20 y las 568 del curso 2020-21, siendo 1.181 las unidades suprimidas de infantil y primaria en lo que va de legislatura. Pero el proceso comenzó ya en la legislatura anterior y a un ritmo muy similar.

El sindicato subraya también que la reducción en los centros públicos no se traduce en una disminución equivalente de unidades en los concertados, que han mantenido básicamente la misma oferta que el curso pasado, si bien es verdad que los conciertos tienen una vigencia de seis años durante los cuales el número de unidades de cada centro permanece blindado.

La Consejería de Educación, que dirige Javier Imbroda (Cs), defiende que se mantendrán todas las unidades que registren una demanda sostenida. Pero Ustea considera que, desde la Junta, se están aplicando políticas que favorecen que las familias elijan centros concertados, dado que la concentración de alumnos como resultado de la eliminación de unidades en la pública provoca aulas con ratios muy elevadas y problemas de saturación. Ustea asegura que al menos 373 unidades escolares (lo que afecta a 10.552 escolares andaluces), registran un número de alumnos superior a la ratio legalmente permitida, según un muestreo propio en los centros.

La provincia más castigada por el cierre de clases es Sevilla, con 120 aulas menos de Infantil y Primaria. Otras provincias que también registran una disminución de las clases en la enseñanza pública respecto al año anterior son Cádiz (-47), Málaga (-39), Córdoba (-30), Jaén (-17) y Granada (-9), apunta la organización.

La Consejería de Educación niega que exista una mayor saturación en las aulas como consecuencia de la reducción de unidades. De hecho, asegura que este curso la ratio media en Infantil ha bajado por primera vez de los 20 alumnos, situándose en 19,88. En Primaria también desciende por primera vez de los 21 alumnos, situándose en 20,71. Además, se han habilitado 119 unidades más de educación especial en esta etapa.

Ustea advierte de que medir la ratio en función de valores medios para toda la comunidad resulta «engañoso» por el efecto de las zonas más despobladas, donde las aulas tienen muy pocos alumnos, mientras que la realidad en las ciudades y áreas metropolitanas es bien distinta. Y por eso, a su juicio, sería más riguroso ofrecer un balance preciso del número total de aulas con la ratio al límite o por encima de lo permitido.

Una proposición de ley para bajar la ratio

Frente a la política de recortes y supresiones del Gobierno de la Junta, el descenso de la natalidad en Andalucía «abre la oportunidad de bajar la ratio en todos los niveles educativos», sostiene el sindicato, que ha llevado al Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular para modificar, en este sentido, la Ley de Educación de Andalucía. Esta iniciativa se encuentra a la espera de que la Mesa del Parlamento la admita a trámite, para poder empezar la recogida de firmas que permitiría su debate en la Cámara autonómica.

https://www.elmundo.es/andalucia/2021/11/09/618acd3c21efa06f598b45df.html?intcmp=MNOT23801&s_kw=3

19/03/2023