Por primera vez Los Mossos usarán cañones de agua y pelotas de goma. EFE

Los Mossos de Esquadra utilizarán cañones de agua de forma «complementaria» a las pelotas de goma y otros medios que habitualmente se utilizan para la dispersión de manifestaciones, pese a ser conscientes de que ese nuevo método también puede causar lesiones.

En la comisión que se ha constituido en el Parlament para estudiar la idoneidad del uso de pelotas de goma por parte de los Mossos d’Esquadra en las operaciones para garantizar el orden público, el director de la policía catalana, Manel Prat, ha anunciado este miércoles que esta plataforma lanzadora de agua estará operativa dentro de un mes.

En declaraciones a la prensa tras su comparecencia, Prat ha explicado que el cañón de agua será un método complementario al de las pelotas de goma, a cuyo uso no renunciará Interior, y que se podrá utilizar en cualquier situación, si lo aconseja el espacio en el que ocurren los incidentes.

El director de los Mossos de Esquadra ha avisado, sin embargo, que la proyección de agua «no es menos lesiva que las pelotas de goma» y que puede provocar heridas, también en los ojos, porque, a su parecer, no existe ningún método de dispersión que no comporte ese tipo de riesgos.

El camión lanzador de agua fue adquirido por el Departamento de Interior en la década de los 90 y, desde entonces, estaba en desuso porque en Cataluña no se había recurrido nunca a ese sistema de dispersión, por lo que se ha tenido que poner al día la plataforma para poder tenerla dispuesta para usarla, en el plazo de un mes.

Según Manel Prat, el camión no había sido utilizado nunca porque presenta «inconvenientes» derivados de sus «problemas de autonomía y de movilidad», pero, en su opinión, «ahora quizá es el momento» de recurrir a él, en la línea de la tendencia iniciada en el resto de policías de Europa para replantearse el uso de «herramientas más robustas» ante los incidentes callejeros.

El director de la policía catalana ha lamentado ante los diputados que, en ocasiones, se haya intentado «hacer creer» a la opinión pública que los Mossos disparan pelotas de goma de forma «indiscriminada», por lo que ha defendido la «profesionalidad» de los antidisturbios que las usan.

En ese sentido, ha resaltado que las balas se disparan «siguiendo los protocolos», bajo criterios de «prudencia y distancia y sólo cuando el propio director de los Mossos lo autoriza. «La responsabilidad es mía. Yo nunca la he rehuido», ha agregado Prat.

Por ese motivo, se ha mostrado partidario de seguir utilizando de forma «responsable y adecuada a las circunstancias» el disparo de pelotas de goma, porque, a su juicio, «no se puede desarmar a la policía, dado que sería un flaco favor» a la función que las fuerzas de orden público tienen encomendada.

El responsable de la policía catalana ha asegurado que, en los dos años y medio en que ha estado al frente de los Mossos, sólo se han utilizado pelotas de goma en tres de las 15.000 manifestaciones que han tenido lugar en Cataluña, cifra que, a su parecer, da una idea de la «excepcionalidad» en el uso de ese material.

Tras insistir en que siempre defenderá la «honorabilidad y profesionalidad» de los Mossos pese a imponerles sanciones cuando sea necesario, Prat ha defendido un «modelo de policía de proximidad» también en el orden público, por lo que ha anunciado que trabajará con una diversidad de métodos «en función de cada momento y situación» con el propósito de «minimizar» los riesgos.

30/04/2022