Por Alberto Rubín Martín

 

La araña violinista (Loxosceles laeta) es una especie de arácnido suramericano cuyo veneno tiene compuestos altamente letales. Pertenece al género Loxosceles, siendo la especie de mayor tamaño de este grupo. Debe su nombre a la figura de violín que se forma en el cefalotórax, como contraste entre las marcas negras y el fondo color marrón de esta parte de su cuerpo.

Esta especie posee características muy particulares. Tiene seis ojos, en lugar de ocho como el resto de los de su clase. Su desplazamiento es muy lento, pero si se encuentran bajo amenaza, pueden girar su cuerpo, saltar y correr a grandes velocidades.

Leyenda: User:Mampato [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

 

Su hábitat natural se encuentra distribuido principalmente hacia la zona sur de Sudamérica, encontrándose en Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador y Chile. Sin embargo, se han reportado casos de Loxosceles laeta en otros países, como Canadá, Estados Unidos, México, Australia, Finlandia y España.

Durante su alimentación pueden almacenar grandes cantidades de nutrientes, permitiendo que puedan durar largo tiempo sin comer o beber agua. Esto contribuye a la propagación de las arañas violinistas o del rincón, como también se les conoce, ya que pueden viajar ocultas entre las frutas o los cajones sin requerir alimentos para su supervivencia.

Loxocelismo

El veneno que produce Loxosceles laeta pudiera ser mortal para el hombre, dependiendo de la relación entre la cantidad inoculada y masa del individuo. Su acción es necrótica y proteolítica, ya que disuelve los tejidos corporales, causando la muerte celular.

Esta sustancia letal está compuesta por poderosas enzimas que destruyen todo aquello que tenga proteínas. Las investigaciones señalan que puede ser hasta 15 veces más tóxico que el veneno de una cobra y unas 10 veces más potente que una quemadura con ácido sulfúrico.

Además de esto, puede penetrar fácil y rápidamente las vesículas biliares y al hígado, destruyendo a este importante órgano en muy poco tiempo.

El cuadro anafiláctico que sufre el organismo que ha recibido veneno de la araña violinista se conoce clínicamente como loxoscelismo.

Síntomas

El veneno es hemolítico y dermonecrótico, destruyendo los glóbulos rojos del organismo y la piel del individuo afectado.

Los síntomas pueden ser cutáneos o viscerales. En la mayoría de los casos la mordedura es dolorosa. La lesión en la piel pudiera iniciarse con enrojecimiento, inflamación y alrededor de la mordida podría tornarse de color azul grisáceo.

Si no es atendida, la lesión puede desarrollar necrosis, generando una úlcera que sanará muy lentamente, llegando a demorar hasta cuatro meses.

Sólo un bajo porcentaje de los pacientes desarrolla un loxoscelismo visceral, que se inicia entre 12 y 24 horas después de inoculación del veneno. Su sintomatología pudiera incluir palpitaciones, altas temperaturas (fiebre), dolores en las articulaciones, sangre en la orina, náusea e ictericia.

Es sumamente importante controlar durante las primeras 24 a 48 horas cualquier tipo de loxoscelismo. Ante cualquier duda, es recomendable acudir al médico.

Medidas preventivas

Debido a que la picadura de la araña violinista es casi mortal, es importante reconocer las señales que avisan la presencia de este animal en determinadas áreas de la vivienda.

Una manera de saber sobre la existencia de este animal es observar detalladamente el ambiente, en búsqueda de exoesqueletos, ya que estos son liberados en las mudas de su desarrollo.

La otra forma es detectando en las esquinas de las paredes, los estantes o los cajones, la presencia de telarañas densas y blancas, parecidas a un algodón.

Características generales

Tamaño

En su etapa adulta, la araña violinista hembra mide entre 7 y 15 milímetros. El macho tiene una longitud aproximada de 6 a 12 milímetros.

Cuerpo

Su cuerpo es robusto y está dividido morfológicamente en dos segmentos bien diferenciados; el opistosoma (abdomen) y el cefalotórax.

Estos animales tienen dimorfismo sexual, las hembras suelen ser de mayor tamaño y con un opistosoma más grande que los machos.

Ojos

A diferencia de la gran mayoría de los arácnidos, que tienen 8 ojos, la especie Loxosceles laeta tiene 6. Estos se encuentran organizados en díadas, distribuidos en forma de triángulo. En la parte frontal se encuentra un par de ojos grandes y en los laterales hay dos pares más pequeños.

Esta característica de los órganos visuales le proporciona al animal un campo visual de 300°, lo que es altamente beneficioso para la captura de sus presas.

Color

Esta especie suramericana tiene un tono café pardusco, aunque pudiera también presentar coloraciones grises, marrón amarillento o rojizo, inclusive negras. La gran diferencia entre las tonalidades pudiera deberse a los pelos y setas que posee en su cuerpo.

El cefalotórax es de color marrón, con unas marcas de color negro en la zona dorsal del tórax, que le dan la imagen de un violín. La región abdominal es de un solo color, generalmente más oscuro que el resto del cuerpo.

Quelíceros

La araña violinista tiene dientes inoculadores, que tienen forma de arco. Los quelíceros se encuentran ubicados horizontalmente en la parte inferior del prosoma. Cuando muerden, estos se cruzan como unas pinzas.

Dicha estructura, en su margen interno, está queratinizada prolongándose hacia adelante. Los extremos distales terminan en unas finas agujas negras, donde se localiza una especie de uña articulada.

Pelaje

Su cuerpo está cubierto por dos clases de pelos, unos largos y erectos, y otros ramificados y acostados. Las patas, en el área de sus tarsos, cuentan con pelos que cumplen funciones táctiles.

Aparato estridulatorio

Este insecto posee un aparato estridulatorio, que se desarrolla en las primeras etapas de maduración. Es de carácter quelícero palpo y su función está relacionada con la reproducción.

Extremidades

Sus patas están formadas por el fémur, la tibia, el metatarso y el tarso. Estos tienen características similares en los machos y en las hembras, a excepción de que los machos las tienen más largas, tanto en el tamaño relativo como en el absoluto.

Haploginas

El Loxosceles laeta se caracteriza por tener unos órganos genitales simples. Las hembras de esta especie no tienen epigino y en los machos no se diferencian el alvéolo tarsal en los pedipalpos.

Glándulas venenosas

La especie Loxosceles laeta tiene un sistema corporal que produce una sustancia química altamente tóxica y letal. Dicho aparato está compuesto por un par de glándulas, ubicadas en el interior de la región cefalotoráxica.

El veneno que allí se produce contiene neurotoxinas, citotoxinas potentes y hemotoxinas. Esta sustancia es utilizada por la araña violinista para matar a su presa, para luego digerirla.

Taxonomía

Reino Animal.

Subreino Bilateria.

Superfilum Ecdysozoa.

Filum Artrópoda.

Clase Arácnida.

Orden Araneae.

Familia Sicariidae.

Género Loxosceles

Especie Loxosceles laeta