Víbora de Gabón (Bitis gabonica), esta especie de serpientes que viven en el suelo es un espectáculo fenomenal que se puede encontrar en los bosques tropicales del centro y oeste de África.

Es la serpiente venenosa más pesada de África, la especie es una belleza gigantesca que se esconde detrás de la cubierta de las hojas y las raíces del suelo del bosque.

La víbora del Gabón también posee los colmillos más largos de cualquier serpiente, que miden hasta 4 cm (1.6 pulgadas) de largo.

Un pariente lejano de la víbora rinoceronte, la víbora de Gabón es una campeona de peso pesado con un cuerpo distintivo, mostrando filas triangulares en su físico espectacularmente aerodinámico.

Descubramos más sobre esta serpiente venenosa africana

Descripción de la víbora del Gabón

Particularmente encontrada en las selvas tropicales centrales y occidentales de África, la víbora del Gabón es una criatura dócil, sin embargo, un depredador altamente impresionante que pertenece a la familia de las víboras (familia Viperidae). Es la víbora más pesada del mundo con un peso aproximado de 8 – 10 kg (17 – 22 libras) aproximadamente. En promedio, las víboras de Gabón tienen una longitud total de 1.25 – 1.50 metros (4 – 5 pies) donde generalmente se encuentra que las hembras son más grandes que los machos.

Ha habido informes de una hembra de víbora de Gabón encontrada en 1973 que pesaba alrededor de 11,3 kg (24.5 a 25 libras) con una longitud de rango que se extendía hasta aproximadamente 1.8 m (5.9 – 6 pies).

Las víboras de Gabón son reconocibles por su cabeza triangular y cuernos emparejados, Ghana (África)

La víbora tiene una cabeza grande y triangular, cuernos emparejados que se encuentran cerca de las fosas nasales y un llamativo patrón extendido por todo su cuerpo. La vida útil aproximada de una víbora de Gabón en la naturaleza se ha registrado en 18 años. Sin embargo, en cautiverio, la especie puede vivir hasta 20 – 22 años seguidos.

Comportamiento

La víbora de Gabón es una serpiente dócil, bastante lenta en su movimiento y generalmente no ataca, fuera de la búsqueda de comida, a menos que se sienta amenazada. A diferencia de la mayoría de las serpientes venenosas en África, el Gabón es bastante sedentario y es probable que esté activo alrededor del ocaso. En lugar de buscar presas, esta especie se esconde entre las hojas del suelo del bosque a la espera de que pase una presa adecuada. La víbora Gabón es una serpiente muy tolerante y no ataca a los humanos a menos que se pise accidentalmente.

La locomoción de la víbora es bastante lenta. Sin embargo, hay evidencia que muestra que esta especie puede rotarse a sí misma. Esta forma de movimiento se conoce como enrollamiento lateral que permite que la serpiente se retuerza de lado a lado cada vez que se siente alarmado. No poseen un sonajero, sino siseo en patrones profundos y rítmicos al aplastar la cabeza contra el suelo. A pesar de ser lento en movimiento, su rango de ataque es uno de los más altos del mundo (175 a 200 millas por hora).

Su naturaleza no agresiva hace que sea más fácil para los investigadores de vida silvestre manejarlos, pero se deben tomar precauciones ya que un individuo malhumorado puede ser bastante letal. Las habilidades enigmáticas de la serpiente, el comportamiento solitario y la movilidad lenta lo vuelven completamente inofensivo. Prefiere un ambiente húmedo y fresco de las selvas tropicales o un dosel cerrado con la abundancia de presas y sitios naturales de reproducción para asegurar una mínima cantidad de locomoción.

Hábitat

“La víbora tiene excelente camuflaje en el suelo del bosque”

La región subsahariana en África que consiste en bosques tropicales es un hábitat ideal para muchas serpientes venenosas, entre ellas la víbora Gabón. La coloración particular de la serpiente le permite adaptarse fácilmente a su entorno. Las características anatómicas de la serpiente proporcionan un excelente camuflaje contra el denso y oscuro follaje de las selvas tropicales, permitiendo que esta serpiente inactiva se vuelva invisible contra las raíces del suelo del bosque. En la naturaleza, las víboras de Gabón tienden a encontrar refugio en matorrales secundarios, bosques de baja altitud, plantaciones de anacardo y pastizales cercanos.

Algunos avistamientos raros en Tanzania se han reportado de la serpiente que habita en parcelas agrícolas y en los bosques siempre verdes de Zimbabwe. En las partes occidentales de África, la víbora a menudo se puede encontrar en madrigueras de plantaciones de cacao o cafetales en el este.

Distribución geográfica

El nombre ‘Gabón’ se refiere a la porción norte del Congo francés que fue originalmente uno de los primeros hábitats donde se encontró esta especie habitando. En una nota común, la víbora del Gabón se puede encontrar en Nueva Guinea, Ghana, Nigeria, Togo, República del Congo, Camerún y el norte de Angola. La distribución está dispersa en la República Centroafricana, Sudán, Zambia, el este de Tanzania, Kenia, Uganda, Malawi y el este de Zimbabwe.

“Gabón se refiere a la porción norte del Congo francés que fue uno de los primeros hábitats donde se encontró la víbora”

La Bitis gabonica, también se ha incluido en la lista como parte de las reservas nacionales ubicadas en Sierra Leona, Liberia y Mozambique.

Subespecies de víbora del Gabón

Hay dos subespecies particulares de víbora de Gabón

Víbora de Gabón del oeste de África (B. g. Rinoceronte)

 

“Víbora de Gabón de África Occidental, marca triangular negra única debajo del ojo”

Esta especie se encuentra particularmente en las partes occidentales de África, desde Costa de Marfil hasta Sierra Leona, incluidas ciertas partes de Ghana. Aunque su distribución es limitada, esta subespecie también se puede encontrar en Togo y al oeste de Guinea.

Víbora de Gabón del este de África (B. g. Gabonica)

“Víbora de Gabón del este de África, más pequeña y un patrón relativamente más ligero que divide el triángulo en dos mitades debajo del ojo”

La víbora de Gabón del este de África es otra subespecie que es particularmente nativa de la franja costera del Golfo de Guinea, la cuenca del Congo, los grandes lagos de Zambia, que abarca el tramo oriental de la República Centroafricana y se extiende hasta el sur de Sudán (centro, este y África del Sur).

Anatomía

Ambas subespecies de la víbora Gabón son grandes mostrando un cuerpo robusto que está cubierto con patrones audaces en forma de triángulos y rectángulos de color púrpura y marrón. Mientras que la víbora del Gabón occidental mide más de 5 a 6 pies, su contraparte oriental alcanza una longitud máxima de 3 a 4.5 pies. Ambas subespecies mantienen cabezas en forma de corazón o triangulares con una línea marrón que corre a través del centro. Mientras que la víbora de Gabón occidental muestra un marcador triangular negro presente debajo de cada ojo, la especie oriental tiene un patrón relativamente más ligero que divide el triángulo en dos mitades.

“El par de cuernos es más prominente por la víbora Gabón de África Occidental, (Ghana, África)”

Un par de cuernos está presente entre sus orificios nasales elevados: la víbora Gabón occidental tiene un par más prominente mientras que la especie oriental muestra una forma más pequeña. Mientras que el cuerpo medio contiene 28 – 46 escamas dorsales, las escamas ventrales son alrededor de 120 – 140 (predominantemente más en los machos que en las hembras). Las escamas subcaudales (promedio de 17 a 33 pares) son aproximadamente 25 en los machos mientras que las víboras Gabón hembras poseen alrededor de 23 en total. Hay una presencia de una sola escama anal en esta especie.

El patrón de coloración de la víbora de Gabón lo convierte en un depredador letal en la naturaleza. Una serie de parches triangulares recorren su centro, intercalados con crestas amarillas que son de color oscuro y en forma de marcas de reloj de arena. Los flancos contienen formas romboidales de color marrón, mientras que el vientre posee un color pálido claro con capas de manchas marrones / negras irregulares. La cabeza puede ser de color crema o blanco pálido con una línea central oscura que desciende hacia el cuerpo medio. El iris de la víbora de Gabón puede ser de color gris plateado, amarillo-blanco o color crema dependiendo de su especie.

Alimentación / Dieta

La dieta de la víbora de Gabón consiste principalmente de pequeños mamíferos como gazapos, ardillas, ratones de campo, etc. Se ha descubierto que la víbora tiene algunas presas poco probables, como un pequeño antílope real, monos arborícolas y el puerco espín de cola de cepillo. Su gran tamaño, sus colmillos afilados y su piel camuflada le permiten emboscar a aves nativas como palomas, francolines y loros, anfibios como ranas y con frecuencia huevos de tortuga.
Las crías de las víboras de Gabón, a diferencia de los adultos, se alimentan de presas más pequeñas como insectos, ranas, huevos de tortuga, ratones de campo y musarañas que son más fáciles de atrapar y tragar.

Presa

Uno de los documentales más espectaculares que se encuentran es el de una víbora Gabón en busca de su presa. Al igual que todas las víboras, el Gabón también puede sentir las vibraciones en el suelo que percibe su mandíbula y en el cráneo, lo que ayuda a determinar la presencia de una posible presa. La distancia de su presa se puede localizar fácilmente al recoger partículas en el aire que estimulan el órgano de Jacobson. También pueden percibir las radiaciones de calor con sus sentidos infrarrojos sensibles al calor que están situados alrededor de la boca. Las víboras de Gabón son nocturnas, lo que significa que cazan de noche y usan una técnica simple de ’emboscada’ contra su presa.

El tono de piel oscurecido, parches de forma cuadrangular amarilla en su piel y las manchas en forma de reloj de arena a lo largo de sus lados le dan una apariencia deslumbrante. Esta intrincada forma de simetría en su cuerpo proporciona un camuflaje que ayuda a que se mezcle tan bien en el entorno que incluso a los humanos les resulta difícil ver a esta serpiente. Una vez que la presa está lo suficientemente cerca, la víbora golpea e inyecta una gran dosis de veneno usando los extremos afilados de sus colmillos.

 

“Víbora Gabón comiendo un roedor”

Esperan a su presa en los matorrales de la hojarasca profunda y atrapan a los mamíferos que viven en el suelo inyectando veneno que destruye particularmente los tejidos de la presa. A pesar del gran tamaño de sus colmillos, el veneno de la víbora Gabón no afecta la sangre ni el sistema nervioso. El veneno es citotóxico y causa hinchazón, shock severo, ampollas y convulsiones. La víbora del Gabón inyecta alrededor de 5 – 7 ml (450 – 600 mg) de veneno en un solo golpe que daña los tejidos locales.

Depredadores

La víbora de Gabón es atacada por muy pocos en la naturaleza. Sin embargo, un depredador conocido que acecha dentro de los bosques africanos es el varano monitor. Otro depredador que comúnmente caza víboras y se ha alimentado de víboras Gabón a menudo es el pájaro secretario (Sagittarius serpentarius). Los depredadores de tamaño mediano como el King Cobra y gatos salvajes también se aprovechan de la víbora de Gabón.

Ciclo reproductivo

Este es el único período durante el cual hay alguna forma de contacto entre las especies representadas. Durante el momento de máxima actividad sexual, los machos entran en combate por una hembra seleccionada. Esta escena en particular comienza cuando un macho intenta derribar a su rival frotándose la barbilla el uno contra el otro. Mientras ambos levantan la cabeza en alto, los cuellos se entrelazan y comienza una lucha constante por el dominio. Ocasionalmente, los combatientes se retiran mutuamente, descansan y reanudan su lucha después de un rato. La lucha se resuelve una vez que uno de los machos empuja hacia abajo la cabeza de su rival.

El período de apareamiento que comienza en septiembre y continúa hasta diciembre, ocurre principalmente en la temporada de lluvias. El período de gestación puede durar alrededor de 12 meses durante los cuales una hembra de la víbora Gabón debe encontrar una guarida adecuada para el alumbramiento. La víbora de Gabón es vivípara y da a luz entre 30 y 50 crías de las cuales puede sobrevivir un mínimo de 20. Los retoños, que miden unos 30 cm de longitud, se dejan a su suerte sin la participación de los padres.

Veneno de la víbora Gabón

Las mordeduras de esta especie son extremadamente raras, dado su naturaleza no agresiva y que su área de distribución está limitada a las áreas de bosque lluvioso. Debido a su lentitud y falta de voluntad para moverse incluso cuando se acerca alguien, las mordeduras ocurren con mayor frecuencia debido a personas que pisan accidentalmente una víbora de Gabón, pero incluso en algunos casos esto no garantiza un envenenamiento letal.

El veneno citotóxico de la serpiente en sí no se considera particularmente tóxico según las pruebas realizadas en ratones. Sin embargo, las glándulas de veneno son enormes y cada mordisco produce la mayor cantidad de veneno de cualquier serpiente venenosa

En los humanos, una mordedura de una víbora de Gabón causa hinchazón rápida y conspicua, dolor intenso, choque severo y ampollas locales. Otros síntomas pueden incluir movimientos descoordinados, defecación, micción, hinchazón de la lengua y los párpados, convulsiones y pérdida del conocimiento. Las ampollas, hematomas y necrosis pueden ser extensas. Puede haber hipotensión repentina, daño cardíaco y disnea. La sangre puede volverse incoagulable con hemorragia interna que puede provocar hematuria y hematemesis. El daño tisular local puede requerir una escisión quirúrgica y posiblemente la amputación de cualquier extremidad afectada. La curación puede ser lenta y las muertes durante el período de recuperación no son infrecuentes

Amenazas

Al ser un depredador de segundo orden, la víbora Gabón no enfrenta ninguna amenaza que esté directamente asociada con su bienestar. Sin embargo, varias actividades humanas son responsables de la destrucción del hábitat de la especie, lo que hace que huyan a arrozales abiertos y plantaciones de café. Muchas partes del sur de Nigeria, el delta del Níger y los bosques de Togo sufren de severa deforestación. Esto resulta en la degradación de parches tropicales, pantanos y terrenos boscosos y, por lo tanto, limita el hábitat natural de la víbora del Gabón. Aunque la especie no ha sido incluida en la Lista Roja de la UICN, enfrenta el declive de la población en las partes occidentales de África.

La actividad humana en el delta del Níger tradicionalmente incluye el desmonte, la siembra y el almacenamiento posterior a la cosecha. Generalmente se lleva a cabo durante los meses secos de diciembre a abril, esta forma de despeje destruye muchas madrigueras de reproducción de la víbora Gabón de África Occidental. Esto ha reducido la reproducción de la especie Gabón víbora. La producción de aceite de palma, una práctica económica común en el delta del Níger, es una de las principales causas de la tala ilegal. El pisoteo también se ha convertido en una tragedia común que provoca mordeduras fatales, ya que muchos humanos no pueden detectar la presencia bien oculta de la víbora del Gabón y accidentalmente la pisa.

La víbora Gabón es una de las muchas especies que sufren de por la deforestación severa

Más datos

  • La víbora Gabón es la víbora más pesada que posee los colmillos más largos de hasta 2.2 pulgadas (5 cm) de longitud.
  • La víbora de Gabón también es conocida como el gigante de África occidental.
  • Esta especie pasa tres cuartas partes de su tiempo enroscada tranquilamente entre la hojarasca.
  • Una víbora del Gabón macho puede viajar dos tercios de milla en un solo día mientras busca una compañera adecuada.
  • Las víboras de Gabón dan a luz cada dos o tres años.
  • La víbora Gabón ha desarrollado la capacidad de retener sus heces durante un período increíblemente largo (de meses a años)
  • En un proyecto de conservación de 1995, muchas especies de víboras del Gabón fueron desplazados del Bosque Dukuduku (que sufría de deforestación severa) a la Reserva Nacional Umlalazi.
  • La minería de dunas en África (por ejemplo, el bosque de Dukuduku) es una de las principales causas de la pérdida de hábitat de la víbora Gabón (Bitis gabonica).
  • La víbora Gabón tiene un rango de ataque de 175 a 200 millas por hora

 

https://deserpientes.net/viperidae/vibora-de-gabon-bitis-gabonica

27/08/2020