Por Mercedes Castro

 

Los animales en peligro de extinción en Chile en vertebrados alcanza la cifra de 253 especies, estando particularmente amenazada la fauna mediterránea. Así, cerca del 92% de anfibios, 65% de mamíferos y 53% de reptiles se encuentran en peligro. Entre las aves chilenas hay no menos de 15 en peligro y 32 vulnerables, y en peces de agua dulce 18 especies están en peligro y 23 son vulnerables a la extinción.

Definir el estado de amenaza, empleando criterios aceptados internacionalmente, es importante para visibilizar la situación de las especies. Esto permite establecer medidas de protección adecuadas y realizar el correspondiente seguimiento.

  

Hippocamelus bisulcus, especie en peligro de extinción

Por tal razón, en Chile se viene realizando un esfuerzo por evaluar su fauna para darle a cada especie la categoría correspondiente. Para ello se utilizan los criterios y categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los mismos incluyen las categorías de Preocupación Menor, Casi Amenazada, Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico, además de extinta en estado silvestre y extinta. Estos estudios son la base de la conservación, recordando que la extinción es para siempre.

Por ejemplo, en Atacama ya hay 17 especies de las que no se han tenido registros en los últimos 50 años, lo cual hace considerarlas potencialmente extintas. Entre la selección de especies chilenas amenazadas que aquí se presenta, se encuentran casos como el cóndor andino y el ciervo Huemul.

Especies de animales en peligro de extinción en Chile

 

Cangrejos Aegla o cangrejos tanque (Aeglaspp.)

Son diversas especies de los llamados cangrejos tanque o falsos cangrejos que habitan ríos y lagos en Chile. Entre estos Aegla papudoAegla laevis laevis Aegla spectabilis, que son animales de pequeños tamaño de hasta 2,7 cm de longitud.

Estas especies son endémicas de Chile o de Chile y Argentina y la principal amenaza que sufren es la contaminación del agua por agroquímicos y desechos sólidos. Por tal razón, sus poblaciones se han visto disminuidas y se les han asignado calificaciones que van desde Vulnerable hasta En Peligro.

Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps)

Esta oca o ganso sudamericano tiene cerca de 55 cm de longitud con plumaje gris y finas bandas blancas, alas y cola gris con punta negra. En tanto que la cabeza es castaño anaranjada, entorno de ojos blanco, con pico negro y patas naranja. En Chile solo existe una población de 900 individuos, por lo que se le considera En Peligro.

Chachudito de Juan Fernández (Anairetes fernandezianus)

Es un pájaro de cerca de 14 cm de longitud, endémico de la isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández. Posee plumaje color gris cenizo con vientre blanquecino y se reconocen por unas plumas que levantan en su cabeza a manera de cresta.

Por esta razón también los llaman cachitoro o torito. La especie es considerada En Peligro y Rara, debido a sus reducidas poblaciones y distribución tan restringida.

Chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla)

Esta chinchilla habita entre Perú, Bolivia y Chile, siendo considerada En Peligro Crítico, dada la caza por lo valioso de su piel. El roedor alcanza una longitud cercana a los 25,6 cm incluida una cola de unos 18 cm.

Su pelaje es muy suave, pudiendo ser de color gris perla, azulado o gris oscuro, con los extremos de cada pelo negros.

Chinchilla de cola larga (Chinchilla lanígera)

Este roedor es también llamado chinchilla chilena costera, siendo endémica de la costa del Pacífico de este país. Es la especie de menor tamaño del género, alcanzando hasta 26 cm, con pecho gris y vientre blanco con una cola muy peluda.

Sus orejas son de unos 4,5 cm de largo de extremos redondeados. La especie está calificada como En Peligro, principalmente debido a la cacería por su piel.

Chungungo o gato de mar (Lontra felina)

Es una de las dos especies de nutria de Chile y la de menor tamaño, alcanzando hasta 80 cm de longitud más 30 cm de cola. Es una nutria marina endémica de la costa pacífica de Sudamérica desde Perú hasta Tierra del Fuego.

Está amenazada por la caza, la contaminación del agua y la alteración de su hábitat, por lo que es calificada como En Peligro.

Comadrejita trompuda (Rhyncholestes raphanurus)

Es un pequeño marsupial de no más de 21 cm de longitud, endémico de los bosques templados de Chile y áreas restringidas de Argentina. Su denso pelaje es castaño oscuro a negro, con una larga cola prensil y un rostro alargado.

En su parte inferior la hembra posee 7 mamas para alimentar a sus crías, pero no tiene bolsa o marsupio para portarlas. Está catalogada como Casi amenazada, aunque es escasa la información que se dispone de esta especie.

Cóndor de Los Andes (Vultur gryphus)

El cóndor andino es uno de los dos animales que forman parte del escudo nacional de Chile, representando la fuerza. Con 3,3 m es la segunda ave en envergadura después del Albatros, y alcanza 1,42 m de altura.

Posee plumaje negro con las puntas de las alas grises y habita en toda la extensión de los Andes. Esta calificada a nivel mundial como Casi Amenazada, aunque en algunas áreas está en Peligro Crítico.

Delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia)

Este pequeño delfín alcanza cerca de 1,65 m de longitud y a diferencia de otros delfines, sus aletas son redondeadas. Se trata de una especie endémica de la costa sur del Pacífico en Chile y escasamente en la Patagonia argentina.

Es de color gris oscuro en el dorso y blanco en el vientre, con hocico romo. Debido a que sus poblaciones son reducidas se le califica como Casi Amenazada.

Gato andino (Leopardus jacobita)

Este pequeño felino es endémico de los Andes entre el sur de Perú y norte de Bolivia, Argentina y Chile. Su longitud no sobrepasa los 85 cm, siendo la mitad de esta la cola, con un denso pelaje gris ceniciento con bandas castaño amarillentas.

Habita por encima de los 3.000 msnm en áreas rocosas de vegetación baja. Está considerada la especie más amenazada de extinción de América, calificada en Chile como En Peligro y Rara.

 Colocolo o gato colo colo (Leopardus colocolo)

Es un felino de 80 cm de longitud más cerca de 33 cm de cola, de pelaje castaño amarillento a grisáceo, con bandas discontinuas oscuras. Tiene una amplia distribución en Sudamérica, habitando en sabanas, bosques, matorrales, en la cordillera andina y en el Chaco.

Es considerado Casi Amenazado, aunque en Chile hay especial preocupación por el escaso conocimiento que se tiene de la especie.