El Androctonus australis es un escorpión venenoso también conocido por el nombre de escorpión cola gorda o cola gruesa. Este apellido se debe obviamente al tamaño particular de su cola. Pertenece a la familia Buthidae y al género Androctonus.

Androctonus australis – Escorpión de cola gorda

Es un escorpión de tamaño mediano que puede alcanzar los 10 cm de longitud. Generalmente es de color amarillento con pinzas y la última parte de la cola es más oscura. Sin embargo, su color puede tener diferentes matices dependiendo del lugar donde vive. Se distingue de otros escorpiones por el tamaño y la fuerza de su cola.

Su nombre deriva de la palabra griega Androctonus que significa aproximadamente «asesino de hombres». La palabra australis en su lugar es latina y significa «sur». Su nombre por lo tanto significa asesino de hombres del sur o asesinos del sur.

El escorpión amarillo de cola grande entra en hibernación durante 3 – 4 meses al año.

Su esperanza de vida varía de 4 a 6 años.

Hábitat

Vive en zonas caracterizadas por un clima árido, se puede encontrar en zonas desérticas, pedregosas e incluso montañosas. A diferencia de muchos otros animales que viven en desiertos, Androctonus australis no cava madrigueras para defenderse de las tormentas de arena. Se ha observado que este espécimen enfrenta tormentas de arena sin daños, probablemente debido a la composición de su exoesqueleto. Su cubierta está revestida de hecho con gránulos microscópicos en forma de cúpula que protegen el exoesqueleto en caso de necesidad.

El escorpión amarillo de cola grande es un animal nocturno. De día, si el ambiente lo permite, prefiere esconderse debajo de las piedras o en las grietas entre las rocas. En particular, le gusta instalarse entre setos de cactus, lo que aumenta su peligro para los humanos. De hecho, las personas que han sido enriquecidas en este entorno no son raras.

Desafortunadamente, se encuentra a menudo cerca de las casas, en las grietas de las paredes o en los rincones ocultos y oscuros.

Su temperatura diurna ideal es de alrededor de 30 ° -35 ° con una humedad que no debe superar el 40%. La temperatura nocturna es de 10 °.

Alimentación

El Androctonus australis caza por la noche, sus presas favoritas son grillos, cucarachas, escarabajos y otros insectos pequeños. A veces también caza arañas, lagartijas y roedores pequeños que se inmovilizan con su poderoso veneno.

Es presa de babuinos y mangostas que, después de haberle privado de su picadura, la devoran.

Veneno

El  LD50 de su veneno de 2.05 mg / kg y la cantidad inyectada, hasta 2 mg, lo convierten en uno de los escorpiones más peligrosos del mundo. El veneno está compuesto de una gran cantidad de toxinas, la mayoría de ellas neurotóxicas. Además de estos efectos, el veneno también actúa sobre las células del sistema inmunológico causando un estado inflamatorio intenso.

Estos efectos inflamatorios tienen consecuencias a largo plazo en el corazón y los pulmones. Por esta razón, los que sobreviven a un bocado de Androctonus australis a menudo tienen un daño permanente.

Algunos estudios sobre el daño por veneno se han publicado en los Institutos Nacionales de la Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. los estudios muestran que la respuesta inflamatoria causada por la estimulación intensa del sistema inmune causa daño tisular grave. Edema pulmonar con necrosis aguda, hemorragias y bronconeumonía, las consecuencias con daño a largo plazo.

Androctonus australis – Escorpión de cola gorda

Los síntomas

Los síntomas de la picadura del escorpión amarillo de cola grande son: dolor local intenso, salivación profusa, sudoración excesiva, temblor, vómitos y convulsiones. En los casos más graves, se producen problemas respiratorios, disfunciones cardíacas y muerte.

Los que corren más riesgo son los niños de hasta 15 años, los ancianos y los débiles. Cada año, en África y Asia, muchas personas son mordidas por Androctonus australis. La tasa de mortalidad es muy dependiente de la presencia de un alivio inmediato, la edad, el peso y el estrés de la salud de las personas.

Afortunadamente, en los últimos años se ha desarrollado un antídoto que solo debe usarse en los casos más graves. La cuestión del antídoto, sin embargo, es algo controvertida. En algunos países, el uso del antídoto es el procedimiento estándar para los casos de envenenamiento por escorpión amarillo. En otros países, sin embargo, el antídoto rara vez se usa o se evita.

Qué hacer en caso de mordida.

Lo primero que debe hacer es buscar urgentemente ayuda de emergencia. Mientras tanto, es posible intervenir de las siguientes maneras:

La víctima de la punción primero debe tranquilizarse y convencerse de acostarse. Muchos, debido al dolor y al miedo a morir, pueden manifestar histeria y pánico. Para tranquilizarlos, debemos informarles que en la mayoría de los casos, gracias al tratamiento médico moderno, las picaduras de escorpión no son letales.

  • La heridano debe tocarse, solo debe secarse para eliminar cualquier veneno que quede en la superficie.
  • Retire inmediatamente los anillosy las pulseras para evitar complicaciones en caso de hinchazón.
  • La extremidad donde se produjo la punción debe estar inmovilizada, incluso con medios de suerte.
  • Si las funciones vitalesestán comprometidas (frecuencia cardíaca y respiración), use un masaje boca a boca y cardíaco.
  • Si el escorpiónfue asesinado, póngalo en un recipiente y muéstrelo al personal médico. De esta forma facilitarás su trabajo.
  • No actúe sobre la herida con métodosmodernos de bricolaje, podría empeorar la situación.

Reproducción

Llevando sus crías – Androctonus australis

El apareamiento está precedido por un ritual que consiste en una especie de danza entre hombre y mujer que permanece enganchada con las garras. Al final de la danza, el macho fertiliza a la hembra con su esperma.

Después de un período de 4 – 6 meses, la hembra “pare” unas pocas decenas de pequeños escorpiones que después llevará sobre el dorso hasta la primera muda. El desarrollo incluye 7 u 8 mudas antes de alcanzar la madurez.

Distribución

Está presente en Asia (Pakistán, Omán, Arabia Saudita, Yemen, Israel e India) y en África (Egipto, Libia, Mauritania, Marruecos, Mali, Túnez, Somalia, Níger, Sudán, Argelia y Chad)

https://animalesvenenosos.xyz/escorpiones/androctonus-australis/

12/11/2020