La primera cita es este sábado, de las 10.30 a las 13.30 horas en el supermercado ALDI de Teruel, según ha indicado en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico.
Martes 06 oct. 2020
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha puesto en marcha la campaña contra el desperdicio alimentario ‘Organiza, organizando, menos desperdicios estamos generando’, desde este sábado, 3 de octubre, hasta el próximo 24 de noviembre.
Cada año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se desperdician ya que, por falta de posibles usos alternativos, terminan eliminados como residuos. En todos los eslabones de la cadena alimentaria hay despilfarro, no solo en la producción sino también en la mesa.
Siendo que el dato del desperdicio alimentario en los hogares alcanza el 42 por ciento del total de todo lo desperdiciado en la cadena alimentaria, es importante incidir en el comportamiento de los consumidores mediante campañas de información y sensibilización.
Campaña
La campaña ‘Organiza, organizando, menos desperdicios estamos generando’ se desarrollará en diferentes cadenas de supermercados y mercados agroecológicos de todo el territorio aragonés, ofreciendo de manera lúdica información y consejos al consumidor sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos, tanto en los hogares –la planificación de menús, almacenamiento adecuado, recetas con sobras–, como en el proceso de compra –fechas de caducidad o consumo preferente, lista de la compra–. Además, la campaña va a recoger información, a través de una encuesta, sobre los hábitos de los aragoneses en dicha materia.
En esta edición, se contará con la colaboración de las siguientes cadenas: Alcampo, ALDI, Carrefour, Centro Comercial Aragonia, Hipercor, LIDL, Mercado Agroecológico de Andorra (Teruel), Mercado Agroecológico de Huesca y Mercado Agroecológico de Zaragoza. Esta iniciativa forma parte de las medidas que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón recoge en su Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Plan GIRA 2018-2022, dentro del Programa de prevención de residuos.
Asimismo, pretende contribuir a los objetivos estratégicos de ‘Prevención de residuos’, ‘Fomento de la educación y sensibilización ambiental’ y ‘Promoción de la economía circular’ recogidos en este Plan, y se hace coincidir con la Semana Europea de la prevención de residuos 2020, como aportación del Gobierno aragonés a sus actividades.
‘Organiza, organizando, menos desperdicios estamos generando’ es también una de las acciones del proyecto Interreg Europe CECI, cuyo objetivo es involucrar a los ciudadanos en la economía circular, en el que el Gobierno de Aragón es uno de los ocho socios europeos que comparten sus buenas prácticas. Más información en ‘www.aragon.es/menosdesperdiciosalimentarios’.
26/12/2020
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoEse problema se debe combatir desde el origen; la demanda de alimentos.
Una vez más el culpable de que se desperdicie tantos alimentos es de los gobernantes.
Nadie puede discutirme que una persona que no existe no necesita alimentos, por lo tanto si se regulariza la natalidad se consigue disminuir la necesidad de producirlos puesto que solo las personas vivas son las que requieren alimentarse, pero no así las que no han nacido.
Por otra parte, si hubiese una ley que obligue a rebajar los precios diariamente de los alimentos que se deterioran día a día como frutas al natural o verduras, la gente seguramente se animaría a comprarlas.
También sería genial que las frutas y verduras en mal estado se las llevara de forma gratuita entidades que se dediquen a convertirlas en compost o en energía eléctrica.