- Emite 100 toneladas de dióxido de carbono menos al día que uno de diésel
- La compañía danesa aspira a descarbonizar su flota en 2040
14/09/2023
La naviera danesa Maersk realizó este jueves en el puerto de Copenhague la botadura del primer carguero en el mundo propulsado por metanol verde, que realizará su viaje inaugural en 2024. La compañía aspira a que al menos una cuarta parte de la carga transportada en 2030 sea usando combustible verde y quiere descarbonizar su flota en 2040.
El nuevo portacontenedores, encargado en 2021, tiene dos motores: uno impulsado por combustibles tradicionales y otro que funciona con metanol verde, un componente alternativo que utiliza biomasa o carbono e hidrógeno capturados a partir de energía renovable. En la práctica, el nuevo barco emite 100 toneladas de dióxido de carbono menos al día en comparación con los barcos que funcionan con diésel.
La firma danesa, que cuenta con unos 700 portacontendores, recibirá en los próximos años 20 cargueros propulsados con ese combustible, mientras cambiará el motor en otros para que puedan navegar con metanol verde en sus tanques.
«Pioneros como Maersk conforman la economía del futuro. Este es un gran acontecimiento, no sólo para Europa, sino para todo el mundo», ha asegurado en su discurso la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. La alemana fue la encarga de bautizar el carguero, que recibió el nombre de Laura Maersk, en recuerdo del primer barco de la compañía, con más de un siglo de historia.
El director ejecutivo la naviera, Vincent Clerc, habló de primer paso «decisivo» para la industria marítima que puede «inspirar» a otros sectores para reducir sus emisiones de gases contaminantes.
Evergreen y otras empresas navieras han encargado buques similares, aunque tienen objetivos de neutralidad de carbono menos ambiciosos que Maersk. El transporte marítimo representa alrededor del 3% de las emisiones globales de carbono. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alrededor del 90% de los bienes comercializados en el mundo se transportan por vía marítima.
En paralelo con la botadura de este barco, Maersk, junto con su familia fundadora, ha establecido una nueva empresa llamada C2X que tiene como objetivo producir metanol verde. La nueva empresa está explorando proyectos de metanol verde cerca del Canal de Suez en Egipto, el puerto de Huelva, EEUU, India y Australia. C2X, que es propiedad en un 80% de la empresa de inversión familiar y en un 20% de la empresa pública de Maersk, tiene previsto producir tres millones de toneladas de metanol verde al año para 2030.
El grupo danés presentó en noviembre pasado un proyecto en España para producir metanol verde para su flota, a través de una inversión cifrada por el Gobierno en 10.000 millones de euros hasta 2030.
5/08/2024
1 Comment
Rubén Torres
2 meses ago10.000 millones de euros tirados a la basura es lo que veo yo. Si al menos ese dinero fuese invertido en gigantescos motores de aire eso sí que sería un dinero bien invertido-