Los fenómenos naturales han segado la vida de más de un millar de personas en los últimos 20 años
Una mujer usa un pulverizador debido a las altas temperaturas en Córdoba – Efe
Actualizado: 20/07/2020
Las altas temperaturas son el riesgo natural que provoca más muertes en España, según datos de Protección Civil y Emergencias, que apuntan que de las 1.040 víctimas mortales de los últimos 19 años por riesgos de esta índole 291 lo fueron como consecuencia del calor.
El resto de fallecimientos se debieron a inundaciones (209), temporales marítimos (173), incendios forestales (118), vientos fuertes en tierra (110), aludes (50) y rayos (29) entre otros, según un comunicado remitido este lunes por Protección Civil, que gestiona la Base de Datos Nacional de Fallecidos por Riesgos Naturales.
El dato de altas temperaturas se incorporó a las estadísticas de fallecidos por riesgos naturales en 2003, año en el que la ola de calor, que también afectó con gran intensidad a toda Europa, produjo solo en España 60 víctimas por golpes de calor.
Desde entonces, este fenómeno de altas temperaturas también ha tenido especial incidencia en otros años, y así en 2018 se contabilizaron 42 fallecidos; en 2015, 33 víctimas, y en 2004 y 2006, 25 y 23 fallecidos, respectivamente; el pasado año perdieron la vida por altas temperaturas 21 personas.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad, junto con la Agencia de Meteorología y Protección Civil y Emergencias, activa entre junio y septiembre el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, con el objetivo de reducir el impacto sobre la salud de la población a consecuencia del exceso de temperatura.
En dicho Plan se recuerda a la población la importancia de adoptar medidas de protección para minimizar la vulnerabilidad ante estos riesgos y sobre todo inciden en que, durante el verano, es necesario mantener una buena hidratación, limitar las exposiciones al sol en las horas centrales del día y evitar actividades que puedan provocar un golpe de calor.
15/10/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoHace varias décadas que todo esto los ecologistas ya se lo advertimos al Gobierno, pero esas advertencias las ignoraron, pues todavía van a morir muchísimas más y van a provocar unas pérdidas millonarias, habrá ciudades que querrán irse a otro lugar por la sequía que les espera, pero no hay sitio para foráneos. Muchos agricultores se irán a pique cuando vean cómo se secan sus cultivos y sus tierras se convierten en yelmos.
Nosotros avisamos que no era buena idea talar los bosques, no era buena idea que los coches e industrias vertieran toneladas de CO2, que los gases ornoganofluorados se estaban cargando la capa de ozono, etc.
Ahora toca pagar por no hacernos caso.
Nota; a los 8 años ya era socio de ADENA, ya me preocupaba por la Naturaleza ¿Qué hiciste tu a esa edad?