Permanecer sentado ante un ordenador muchas horas puede ocasionar trombosis, según advierte un trabajo efectuado por investigadores neozelandeses dirigido por Richard Beasley –del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda- que publica European Respiratory Journal.

El estudio cuenta el caso de un varón de 32 años que solía permanecer inmóvil frente al ordenador entre 12 y 18 horas diarias –tanto en el trabajo como en casa- y al que se le hinchó la pierna provocándole un intenso dolor  que no remitió hasta diez días después. Luego, en las semanas siguientes empezó a notar que se quedaba sin respiración al hacer esfuerzos hasta que un día perdió la consciencia. La causa fue un coágulo de sangre que se había formado en su pierna y que pueden sufrir los pasajeros que realizan vuelos de larga duración.

Como medida de prevención los médicos sugieren mover los dedos de los pies y los tobillos, beber agua, evitar el alcohol y estirar las piernas al menos una vez cada hora. La aspirina, que licúa la sangre, también puede prevenirla.

Fuente; Revista Discovery Salud. Número 48. Marzo 2003

27/09/2021