Pablo Ramos

6 de febrero de 2019

Los recursos del planeta son en su mayoría finitos y la población mundial crece a un ritmo frenético.

¿Cuántas personas caben en la Tierra?

En 1960, los seres humanos sobre la Tierra ascendían a poco más de 3.000 millones. Hoy, en 2018, habitan el planeta 7.400 millones de personas. En sólo 50 años, la población se ha duplicado y sigue creciendo de manera exponencial. Una situación que pone de manifiesto la necesidad de ser más eficaces con unos recursos naturales finitos, como el agua potable o los alimentos. Sin embargo, a este ritmo, ¿cuándo se acabarán estos recursos? ¿Cuál es el número ideal de personas en la Tierra?

Esta pregunta ha tratado de ser respondida durante décadas por expertos y reputados investigadores. “Antoni van Leeuwenhoek calculó unos13.400 millones en 1679, Cesare Marchetti propuso 1.000 millones en 1979 y en 1994, Paul Ehrlich afirmó que la población por aquel entonces de 5.500 millones claramente excedió la capacidad de la Tierra para sustentarla”, recuerda a Erle C. Ellis, científico en el departamento de Geografía y Sistemas Ambientales de la Universidad de Maryland en EE.UU.

Sin embargo, desde el Population Media Center, una organización no gubernamental internacional sin ánimo de lucro, señalan que a pesar de que hay multitud de cálculos, hay que tener en cuenta muchos factores.

“Si desea maximizar la biodiversidad del planeta, muchos pensadores ambientales estiman en unos 2.000 millones de personas como población humana ideal, que fue la población global en 1927. Llegar a una estimación de la población humana ideal simplifica demasiado el rompecabezas, porque el tamaño de la población establece la escala del impacto humano pero no es el único factor determinante de la relación humana con la Tierra”, apunta a Eltiempo.es Joe Bish, miembro destacado del PMC

Consumo de recursos

Así, la huella que los humanos dejamos sobre el planeta tiene unos efectos en la naturaleza muy superiores a las de cualquier otra especie y están tremendamente por encima de nuestras necesidades biológicas básicas.

“Este comportamiento a menudo se agrupa bajo la frase paraguas de «consumo» pero realmente incluye una enorme cantidad de decisiones de extracción, producción y consumo de recursos que ocurren las 24 horas, a una escala mundial de más de 7,5 mil millones de personas. Para simplificar, incluso solo 2.000 millones de personas que vivieran al nivel de consumo medio de los estadounidenses no serían sostenibles”, detalla Bish

Todos los expertos coinciden en que la cuestión no tiene una respuesta puramente numérica, sino que depende principalmente del modelo de sociedad. “El verdadero interrogante de la población es la calidad de vida de las personas: la capacidad de personas para participar en lo que significa ser humano; para trabajar, jugar y morir con dignidad; y tener algún sentido de que la propia vida tiene un significado y está conectada con las vidas de otras personas”, detalla el prestigioso matemático biológico Joel E. Cohen de la Universidad Rockefeller y autor del libro How Many People Can the Earth Support?

Sobreexplotación de recursos

A juicio de los expertos, la comunidad internacional no está tomando las medidas adecuadas especialmente en las emergencias humanitarias que acarrean la sobreploblación y la falta de recursos. “La Tierra ya está superpoblada y muchas personas soportan condiciones de vida deficientes con pocas esperanzas de alivio. Estamos sosteniendo temporalmente a la población actual mediante el uso insostenible de las aguas subterráneas y otros recursos críticos”, alerta Robert E. Criss, profesor del Departamento de Ciencia de la Tierra en la Universidad de Washington en Saint Louis.

Por su parte, desde el Population Media Center, recuerdan que la producción mundial de alimentos constituye una de las principales fuentes de gases a la atmósfera con el 30% del total. “Irónicamente, la mayor amenaza para la producción de alimentos es la escalada de la alteración climática. Una situación que está mermando la capacidad de recuperación de un entorno mundial ya estresado, lo que aumenta el riesgo para el bienestar humano y la prosperidad de otras especies”, detalla Joe Bish del PMC.

https://noticias.eltiempo.es/numero-ideal-humanos-la-tierra/

12/10/2021