La administración de interferón alfa-2b a altas dosis es el tratamiento más eficaz contra el melanoma de alto riesgo, según un estudio presentado en el simposio presidencial del 25 Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica por el doctor Jonh Kirkwood, director del Melanoma Center de la Universidad de Pittsburgh, considerado el mayor experto mundial en melanoma.

El último de los estudios realizados por éste pretendía comprobar la eficacia de la vacuna experimental que mejores resultados ha dado hasta la fecha en laboratorio –la GM2- comparándolos con los del interferón alfa.2b a altas dosis, que es el tratamiento estándar contra el melanoma de alto riesgo. Para sorpresa de los investigadores, el tratamiento con el fármaco consiguió mejores resultados aumentando la supervivencia total de los pacientes y el periodo libre de enfermedad.

El estudio mostró un 38% de recaídas en el caso de los pacientes tratados con la vacuna GM2 frente a un 25% de los tratados con interferón alfa-2b.

Un estudio anterior realizado en pacientes que habían recaído mostraba una supervivencia media de 2,2 años en los pacientes tratados con interferón alfa.2b frente a una media de 0,8 años en quienes no recibieron dicho tratamiento.

Hasta aquí la noticia. Decir, por nuestra parte, que los resultados conseguidos en España con los melanomas aplicando conjuntamente radioterapia y el Recuperador Electrónico Indiba son, sin duda, mucho mejores. El doctor Kirkwood debería venir a España. Aprendería mucho.

12/10/2021

Fuente; Revista Discovery Salud. Número 23 – Diciembre 2000