Stars Insider

En el mundo hay muchas sustancias que pueden provocar la muerte a los humanos en un período de tiempo muy breve. Algunos de estos venenos se han hecho famosos a lo largo de la historia, pero otros son menos conocidos, aunque igual de letales. Desde toxinas de origen natural hasta químicos fabricados por el hombre, en esta galería encontrarás algunos de los venenos más mortales del planeta. Echa un vistazo.

Arsénico

El arsénico suele encontrarse en productos domésticos, como pinturas. Las dosis altas de arsénico pueden causar un gran dolor intestinal, que provoca la muerte por fallo cardíaco.

En la era victoriana era muy fácil hacerse con una botella de arsénico. Supuestamente, el rey George III del Reino Unido pudo haber sido envenenado con arsénico por los médicos.

Gas mostaza

También se conoce como sulfuro mostaza y fue muy utilizado durante la Primera Guerra Mundial. El gas mortal debe su nombre a su color y a su olor a ajo.

El gas mostaza quema todo lo que toca, desde la piel hasta los pulmones. También tiene la capacidad de dañar el ADN, lo cual puede provocar cáncer a largo plazo.

Cianuro

Este famoso veneno puede sonar a película de espías, pero es muy mortal. Produce hipoxia histotóxica, que consiste en la incapacidad de las células de usar el oxígeno del torrente sanguíneo, lo cual provoca una especie de asfixia celular y, como consecuencia, la muerte.

El cianuro era el ingrediente principal del gas utilizado en los campos de concentración nazis. Supuestamente, los espías lo llevaban en forma de píldoras de suicidio.

Estricnina

La estricnina ataca al sistema nervioso central de forma tan violenta que causa fuertes convulsiones propias de una película de terror. Provoca la muerte en tan solo dos o tres horas.

Este veneno se extrae de una planta llamada nuez vómica. Se usa en algunos pesticidas y veneno para ratones. Al parecer, también se ha encontrado mezclado con drogas como la heroína.

Ricino

Probablemente estás familiarizado con el aceite de ricino, pero ¿sabías que este veneno mortal procede de la misma planta? Impide la síntesis proteica y se deja de producir enzimas. Los síntomas pueden tardar un día en aparecer si se ingiere, pero si se inhala o se inyecta, el período será mucho más breve.

El ricino se hizo conocido a finales de los años 70 porque se utilizó en el asesinato del escritor disidente búlgaro Georgi Markov, en Londres. También algunos terroristas se lo enviaron a algunos políticos estadounidenses.

Sarín

El sarín fue desarrollado como arma química en la Segunda Guerra Mundial. Ataca al sistema nervioso y produce la muerte por asfixia, ya que el cuerpo se vuelve incapaz de controlar los músculos del sistema respiratorio.

Ranitomeya ventrimaculata

Se considera un arma de destrucción masiva y es 26 veces más mortal que el cianuro. Su producción se prohibió en los años 90, pero hace poco se llevaron a cabo ataques con este gas, sobre todo, en Oriente Medio.

VX

Este compuesto químico sintético se desarrolló en el Reino Unido para una guerra química. VX es la abreviatura de ‘venomous agent X’ (agente venenoso X). Los síntomas se empiezan a manifestar tan solo unos minutos tras la exposición. Provoca la muerte por fallo respiratorio.

VX también fue responsable de la muerte de 6.000 ovejas, en 1968. El incidente estaba relacionado con los químicos del Ejército de los EE.UU. y los programas de guerra biológica.

Veneno de las ranas dardo

Dendrobates tinctorius

Estas brillantes ranitas tienen una poderosa batracotoxina. Este veneno es una neurotoxina y una cardiotoxina, es decir, causa parálisis y parada cardíaca.

 

Las tribus de las selvas del Amazonas han utilizado el veneno de la piel de estas ranas durante siglos para cubrir dardos de caza.

Polonio

El polonio es un elemento químico radioactivo. En su forma más común, polonio 210, es 250.000 veces más tóxico que el cianuro de hidrógeno.

El polonio fue utilizado en el homicidio del exagente ruso del KGB y exdisidente del FSB Alexander Litvinenko, en 2006. Las altas concentraciones de polonio también se encontraron en las ropas del líder palestino Yasser Araft, tras su muerte, en 2004.

Toxina botulínica

Esta toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Causa botulismo, una enfermedad potencialmente mortal que se contrae tras la ingesta de comida contaminada con la bacteria. El BTX es actualmente la sustancia venenosa más letal conocida por el hombre.

Esta mortal proteína neurotóxica se utiliza actualmente en un producto de belleza muy famoso: el bótox.

Tetrodotoxina

También es conocida como TTX y es una neurotoxina que causa esencialmente parálisis. Muchos animales contienen este veneno, incluidos los peces globos, algunos pulpos, platelmintos y sapos.

El pez globo se utiliza en el fugu, un plato japonés. Su delicadeza puede matarte si las partes del pez que contienen la toxina no son cuidadosamente retiradas.

Amatoxina

Este veneno se encuentra en varias setas. La falsa oronja (Amanita muscaria) de hecho es conocida por sus impredecibles síntomas, que pueden incluir efectos psicoactivos. Aunque la muerte por ingesta no es común, es posible.

La famosa seta roja y blanca es muy popular: aparece en Los Pitufos, Super Mario Bros., y en Alicia en el país de las Maravillas.

Brodifacoum

Es un potente anticoagulante. Funciona como antagonista de la vitamina K y causa coagulopatía, hemorragias internas y, finalmente, la muerte.

El brodifacoum es comúnmente usado como veneno para ratas, pero si lo tocas, se quedará en tu cuerpo durante meses.

Ácido fluorhídrico

Es muy corrosivo. De hecho, incluso puede disolver el vidrio. Interfiere con el metabolismo del calcio en el cuerpo, acusando daño óseo y fuertes quemaduras.

Los síntomas pueden no aparecer inmediatamente, lo cual hace que el tratamiento se retrase. Puede provocar paro cardíaco si pasa al torrente sanguíneo e incluso la muerte.

Dimetilmercurio

Esta poderosa neurotoxina puede provocar envenenamiento por mercurio si penetra en la piel. Los síntomas pueden tardar meses en aparecer.

Lo más aterrador es que puede atravesar muchos materiales, incluido el plástico y la goma. Por tanto, ni siquiera los guantes de látex pueden evitar el envenenamiento.

Aprende a reconocer los venenos más mortales del planeta (msn.com)

23/03/2022