20/11/2023
Ante la reciente autorización por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba de una batida de jabalí (Sus Scrofa) en la laguna de Zóñar, espacio natural que cuenta con la máxima protección, y su posterior revocación gracias a las diligencias de Ecologistas en Acción queremos comunicar a la opinión pública:
- Nuestra total oposición a las batidas con perros de caza dentro de la laguna de Zóñar y resto de reservas naturales, como medio de control de jabalíes y cerdos híbridos.
- Siendo conscientes del crecimiento poblacional de jabalíes en estos espacios naturales y su repercusión negativa, apostamos por medidas de control menos agresivas con el medio natural y la biodiversidad, tales como la captura en jaulas trampas, de contrastada efectividad.
- Defendemos la legitimidad del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba como órgano de representación creado para debatir estos temas y lamentamos que la citada autorización se haya tomado a espaldas de él, máxime cuando la última reunión ordinaria del plenario fue el 21 de septiembre. Por ello hemos solicitado la inclusión de un punto específico sobre el tema en la orden del día en la próxima Asamblea.
- Denunciamos que esta medida extraordinaria haya sido tomada sin estar avalada por estudios científicos previos sobre población de jabalí que frecuenta el humedal y su incidencia en el ecosistema y la biodiversidad. En este sentido hemos propuesto la creación de un grupo de trabajo integrado por miembros del Patronato y personas de reconocido prestigio que aporte luz a esta problemática.
- Reconocemos el gesto de rectificación por parte de la Delegación Territorial, pero vemos con preocupación esta deriva de los gobiernos a dar vía verde a actividades cinegéticas en reservas naturales y parques nacionales. Por todo ello desde la Federación de Ecologistas en Acción de Córdoba consideramos que la citada autorización se debe a una concesión al lobby de la caza con fines más lucrativos que naturalistas o medioambientalistas.
13/12/2023
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoEl mantenimiento del sellado de los vertederos y la recuperación de estos terrenos para usos sostenibles, como la instalación de plantas de producción de energías renovables solares o fotovoltaicas.
R. Desde niño siempre escuché: donde no hay mata no hay patata. ¡Qué razón tiene ese dicho!
Si los gobernantes no tienen ni idea de ecologismo ni de medioambiente no se puede esperar que tengan buenas ideas.
Todas las energías renovables que se han inventado hasta ahora no son suficientes como para que genere la suficiente energía que precisa un hogar europeo. Entorno a los 6Kw/h.
Por ese motivo es un error seguir invirtiendo en ellas. Y con más razón desde que existe la energía libre.
En esos terrenos una vez limpios de basura, lo más acertado sería en convertirlos en bosque con especies autóctonas del género quercus, castaños y tejos entre otros.
Obras de sellado y restauración de terrenos; 1,9 millones
En la limpieza de acopios plásticos en Huelva 3,6 millones de euros.
El sellado de vertedero de La Loma en la localidad gaditana de Chipiona (1,5 millones) o la apertura del proceso de licitación del sellado del vertedero de Dehesas Viejas en Granada (1,8 millones). En total, supondrían una inversión de alrededor de 20 millones
R. Esos 3,6 millones de euros se hubiesen ahorrado si se hubiese aplicado la alternativa que desde hace varios años vengo sugiriendo; que se conmute las penas carcelarias a los presos no peligrosos por trabajo. Normalmente los beneficios penitenciarios cuestan mucho de conseguirlos, no se suele aplicar lo que el Reglamento Penitenciario dice; que a la cuarta parte de la condena se puede conceder permisos de salida. Por todo ello pienso que proponer a los presos 40 horas de trabajo por 48 horas de permiso sería justo. Con el tiempo, a los presos más eficientes se les podrá alargar los permisos. Los delincuentes en prisión no aportan nada a la sociedad, pero los presos trabajando para mejorar el entorno y ahorrando millones de euros a la administración, es una magnífica forma de reinserción.