Por Myriam Tardioli

El 21 Ago 2020

Como ya se conoce, el hombre es en gran medida responsable de varias especies de animales extintos. En algunos casos por causa de la caza indiscriminada, como en el caso del pájaro dodo. Pero, en otras ocasiones, el cambio climático es el actor responsable, de la extinción de algunas especies.

En la actualidad, la ciencia puede revertir la situación devolviendo a la vida a varios animales extintos.  Las especies que tienen esta posibilidad son aquellas de las cuales se tiene identificado su genoma. Existe el debate sobre si es una buena idea o no generar el renacer de especies animales extintas. La realidad indica que mediante el ADN se puede volver a la vida alrededor de 25 especies de animales ya extintas.

Muchas de ellas se han vuelto populares en el cine. En películas como  «La Edad del Hielo» (Ice Age). Otras especies no son tan conocidas. Según un artículo publicado en la prestigiosa publicación Business Insider, los científicos están trabajando para recuperar en parte la biodiversidad del planeta.

Animales extintos que pueden volver a la vida

Algunas de las especies animales que pueden volver a estar en nuestro planeta son:

Pájaro dodo

La gente lo conoce por su aparición en la película «Alicia en el país de las maravillas» y más recientemente en La Edad del Hielo. Era un ave no voladora, que se desarrolló en la Isla Mauricio que se encuentra al este de Madagascar. No tenía depredadores hasta la llegada del hombre. Se extinguió a causa de la caza indiscriminada por el alto valor de su plumaje, hacia fines del siglo XVII.

Rinoceronte lanudo

En el período pleistoceno habitó gran parte de Eurasia. Esta especie de rinoceronte estaba presente desde la Península Ibérica hasta las zonas de estepas de Siberia y Mongolia. Más robusto que el rinoceronte actual, lanudo, de unos 4 metros de longitud y con un cuerno de aproximadamente un metro. El cuerno lo utilizaban para buscar el alimento en la nieve y su extinción se cree que fue debido al cambio en el clima.

Mamut de la tundra

Esta especie de elefante lanudo se popularizó gracias al cine. Fue un animal que vivió en climas gélidos. Estaba perfectamente adaptado para esas zonas debido a su pelaje y sus largos colmillos. Habitó desde el norte de América del Norte hasta Siberia, incluso se hallaron restos en zonas del Ártico.

Tigre dientes de sable

Otro animal de los que el cine popularizó es el tigre dientes de sable. Era un poco más pequeño que un león actual pero más musculoso. Tenía  poderosas garras capaces de derribar a sus presas y se ayudaba con sus temibles colmillos para matarlas.

Maqueta armada en parque de animales prehistóricos.

Estos son solo algunos de las especies de animales extintos que es posible volver a la vida gracias a la ingeniería genética. Otros son el perezoso gigante o megaterio, el ciervo gigante, el pájaro carpintero imperial, el oso de cara corta gigante, el tigre de Tasmania o la quagga o cebra de las llanuras. Tú qué opinas ¿merecen otra oportunidad?

https://www.nosabesnada.com/ciencia/animales-extintos-renacen/

21/11/2020