¿Qué quieren decir los brasileños cuando dicen que las prisiones brasileñas son campos de concentración?

 

Vex

Celda de prisión brasileña llena de presos.

 

No necesariamente lo son, pero tienen un nivel de crueldad que hace compatible una comparación.

Las prisiones en Brasil son en verdad prisiones muy terribles, los presos se mantienen en condiciones infrahumanas con una infraestructura precaria y una higiene considerada deplorable, pero al Estado brasileño no le importa eso y por una simple razón: los detenidos son considerados inútiles en la sociedad así como personas que no merecen ninguno de sus caprichos, y por tanto están condenadas a permanecer en el interior de celdas en una situación precaria con un notable hacinamiento del lugar. Las prisiones brasileñas están totalmente gobernadas por oligarquías formadas entre bandas, y una vez dentro, las bandas criminales deciden el destino de cada preso dentro, amenazándolos con pagar la protección o buscando integrarlos en facciones.

También existen conflictos por el poder dentro de estos penales, la mayoría de las veces manejados por grandes bandas criminales como el PCC y la CV que luchan por el poder interno y los puntos de tráfico. La policía solo actúa para mantener a los presos dentro de la cárcel, pero hace poco o está interesada en manejar a los presos y deja esto en manos de las facciones criminales dentro de la cárcel.

Brasil es el país con mayor población carcelaria de América Latina, además de ser uno de los peor administrados, con una población de 811.000 personas en prisión; De las 1.381 unidades penitenciarias, 997 tienen más del 100% de su capacidad ocupada y otras 276 están más del 200% ocupadas. Hay vacantes en sólo 363 prisiones. Lo que demuestra una notable superpoblación en el penal y una pésima gestión interna de estos lugares.

No es raro que las masacres dentro de las cárceles, la mala gestión del gobierno y dejar el lugar como un territorio sin ley total gobernado por delincuentes hacen de las cárceles brasileñas un lugar más que capaz de arruinar la psicología de sus internos y, por lo tanto, supuestamente, hacerlos «pagar» por su crímenes.

https://es.quora.com/Cu%C3%A1ndo-fue-el-mot%C3%ADn-carcelario-m%C3%A1s-sangriento-de-la-historia-moderna-de-Brasil?__pmsg__=+cUtaaHdEQUZqUml0WEIxZ204VG46YS5hcHAudmlldy5wbXNnLlN1Y2Nlc3M6W1siU29saWNpdHVkIHJlY2hhemFkYS4iXSwge31d

29/01/2023