by Ernesto Linzalata

01/05/2020

El régimen de Xi Jinping ha enfrentado cualquier tipo de disidencia en cualquiera de sus latitudes. En la imagen efectivos militares se disponen a anular una protesta en Hong Kong

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 que la pasada semana difundió Reporteros Sin Fronteras, China ocupó la posición 177 entre 180 países. Este jueves dio un paso más para desplazar a los colistas, Eritrea, Turkemenistán y Corea del Norte, al sentenciar a 15 años de prisión al periodista Chen Jieren, un bloguero y exempleado del oficial Diario del Pueblo.

La severa decisión de un tribunal popular del condado de Guiyang, en la provincia central de Hunan, fue por “denigrar” y “atacar” al Partido Comunista y “provocar disturbios, extorsión, comercio ilegal y corrupción”. También se le impuso una multa de 7 millones de yuanes (casi un millón de euros, 1,09 millones de dólares).

La instancia judicial afirma entre sus conclusiones que desde 2015, el condenado difundió “información falsa” en las redes sociales con el objetivo de obtener recursos económicos a través del chantaje a personas que cuestionaba en sus artículos.

CHRD: El castigo a periodista Chen Jieren es una advertencia

A través de un comunicado, la organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos pidió su inmediata liberación, al tiempo de calificar de “inédita” la condena. Según CHRD, el arresto se hizo a mediados de 2018, después que en sus artículos acusó de corrupción a altos líderes del gobierno de China.

“El fuerte castigo impuesto a Chen Jieren transmite una clara advertencia a los blogueros independientes y a los periodistas ciudadanos”.

El periodista trabajó antes para el Diario de la Juventud, el Diario de Pekín y el Diario del Pueblo, el órgano del partido en el poder, de acuerdo a CHRD, que agregó que de todos fue despedido por criticar al régimen.

Hasta ahora, la condena más severa contra un opositor político desde la llegada al poder de Xi Jinping a finales de 2012 fue contra el escritor y activista Qin Yongmin. En 2018 fue condenado a 13 años de cárcel por “subversión”. De acuerdo a la agencia AFP, Huan Oi, fundador de una página web de derechos humanos, también recibió en el pasado una dura condena al ser sentenciado a 12 años de cárcel.

Chen Jieren fue condenado junto a otras dos personas.

China ataca a la libertad de expresión

El barómetro de las violaciones a la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras revela varios indicadores importantes. Dos de ellos son los de Periodistas y Periodistas ciudadanos encarcelados. En tan negativos números China se mantiene al frente y lo hace ampliamente.

En periodistas tras las rejas hasta la fecha hay 231, de los cuales 67 están en China. Le siguen Egipto con 25 y Turquía con 22. En Periodistas ciudadanos presos China tiene 41, una cifra con la que casi duplica a Vietnam 25.

“Apoyándose en el uso masivo de las nuevas tecnologías, el presidente chino, Xi Jinping, ha logrado imponer un modelo de sociedad basado en el control de la información y la vigilancia de los ciudadanos. Fuera de sus fronteras, el gobierno chino busca promover ese modelo represivo e instaurar un “nuevo orden mediático mundial” bajo su influencia. Los medios de comunicación chinos, públicos y privados, se encuentran bajo el estricto control del Partido Comunista”, señala RSF.

Coronavirus, una excusa para acentuar presión

La violación de los derechos humanos por parte del régimen ha llegado al extremo de no ofrecer el tratamiento médico adecuado a profesionales de la comunicación como ocurrió con Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz (2010) y Premio por la Libertad de Prensa de RSF (2004), y Yang Tongyan, quienes murieron de cáncer.

El endurecimiento de la reglamentación de Internet puede llevar a la cárcel a cualquier ciudadano por compartir o comentar información en las redes sociales. También por un texto enviado por un servicio de mensajería privada.

Con la crisis del coronavirus han acentuado las presiones sobre periodistas occidentales, difundido mentiras e imprecisiones para desacreditar el trabajo de otros y sembrar dudas, señaló Cédric Alviani, jefe de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Asia Oriental.

https://www.cambio16.com/china-ataca-la-libertad-de-expresion-al-condenar-a-periodista-chen-jieren/