La crisis vuelve a poner de moda la caza de pajaritos
10 de diciembre de 2012
Eran escenas de los años de hierro, de los tiempos de la pobreza extrema, el hambre y el analfabetismo. Gentes sin oficio ni beneficio, obligadas a ganarse unas pocas perras gordas cazando pajaritos con cepos de ballesta hechos de chatarra reaprovechada. Que luego se comían fritos en casa o vendían en los bares para ser consumidos como esquelética tapa entre chato y chato de vino.
Zorzales, colirrojos, currucas, gorriones, petirrojos, mirlos,… Ave que vuela a la cazuela. O a la sartén.
¿Escenas del pasado? Desgraciadamente no. Entre otras muchas calamidades esta crisis nos ha traído de nuevo a los pajareros. Especialmente en el sur de la Península, mayoritariamente en los extrarradios de las grandes ciudades, la caza de pajarillos vuelve a estar de moda. De triste moda.
No os confundáis. No es una necesidad. Esta raquítica caza ni da dinero ni aplaca el hambre. Se hace más que por otra cosa por aburrimiento de parado. Por hacer algo. Ajenos a la barbaridad de matar unas avecillas insectívoras que han elegido nuestro país para pasar el invierno. Protegidas con cariño en sus lugares de cría y comidas en el nuestro. Vergonzoso.
Está prohibido, es verdad, pero da lo mismo. Este método es ilegal y la utilización de tales trampas mortales puede suponer desde multas hasta penas de cárcel. El problema es que muchos de quienes deberían perseguirlos les permiten seguir matando con esa condescendencia que da la lástima. Pobre gente. Sólo son unos pajarillos. Unos pocos miles, cientos de miles de pajarillos, de aves canoras, de beneficiosas aves.
Yo no estoy de acuerdo. Seremos pobres pero nos queda la cultura y el respeto a las leyes. Con los cazadores de pajaritos tolerancia cero. ¿No opinas tú lo mismo?
Foto: Ecologistas en Acción-Jaén
4/03/2022
8 Comments
Hector
3 años agoHay, César, César, si el hambre te apretara te comerías hasta las plumas.Y no digas que no existe esa necesidad, antes que ir a buscar a los contenedores, ir a cáritas,a un albergue o a los bancos de alimentos alguna gente pilla pájaros para comer.
Sinceramente no los critico, si yo estuviera en la pobreza absoluta probablemente haría lo mismo.
10 diciembre 2012 | 21:55
manu962
3 años agoHéctor, se nota la ausencia de neuronas que tienes. La gente no caza pájaros por hambre, pues apenas tienen suficiente carne como para que valga la pena. Al desplumarlos y quitarles las tripas no dan ni para una muela. Por otra parte, como ya me he repetido más que el ajo, ante un problema hay que buscar qué o quienes lo causa. En esta ocasión como es habitual el responsable de que haya gente sin medios económicos es el gobierno, pues están ocupando unos cargos que les vienen demasiado grandes.
perinevis
3 años agoLa verdad es que es triste tener que recurrir a cosas como esas. Pero lo que es más triste y que no entiende mucha gente, empezando por el propio autor del artículo, (porque tiene aseguradas sus tres comidas diarias y lo otro parece irreal), es que aquí, en España, existe gente que no cobra paro, que no cobra subsidios ni ayudas, que no tiene ingresos absolutamente de ningún tipo, que se alumbra con velas o con antiguos candiles de aceite y se calienta con picón o con leña. Y que cuando se levanta por la mañana, sin un café que echarse a la boca, lo que le pide al día es que pueda conseguir unos pocos euros con los que poder echarse algo al estómago antes de la noche, porque en muchos sitios ni siquiera hay esa tabla de salvación que son los comedores sociales. ¿Coger y vender unos pájaros, tagarninas, espárragos, unas naranjas? Oiga, lo que sea.
10 diciembre 2012 | 22:14
manu962
3 años agoAl leer comentarios como estos es cuando uno se da cuenta dónde está la verdadera pandemia, sí, la de la ignorancia. Estamos rodeados de miles de millones de ignorantes.
Hace muchísimos años que vengo publicando cómo acabar con la miseria, pero ni yo ni los pajaritos tenemos la culpa de tanta ignorancia.
tordos fritos
3 años agoLos tordos fritos son una delicatesen digna del mejor paladar.No cambio unos tordos fritos por un pescaito frito.O unos tordos con arroz, unos tordos escabechados o con tomate.De todas las formas están para chuparse los dedos.
10 diciembre 2012 | 23:00
manu962
3 años agoVeis, aquí podéis ver un claro ejemplo de descerebrado (tordos fritos) que por tener tan pocas neuronas solo sabe decir barbaridades
Jose
3 años agoAlgunos dicen que el hambre lo justifica todo, así que cuando veamos casos de canibalismo no habrá motivo de protesta alguna. Total… es la crisis!!
¿Alguien sabe las toneladas de comida que se tiran cada día? No seamos ridiculos no hay motivo para cazar pajaritos, que ademas son excelentes controladores de plagas.
10 diciembre 2012 | 23:23
manu962
3 años agoPor suerte, no todo está perdido. Podemos comprobar que aún queda gente con algo de sentido común como ese tal Jose