10/05/2024
Zorro capturado con un lazo y exhibido como trofeo en el Parque Natural Sierra de Grazalema.
Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (CSMAyEA) solicitando la retirada definitiva de la Orden que está tramitando para autorizar la caza y captura de “predadores cinegéticos”, o sea, de zorros, meloncillos, tejones, ginetas y garduñas.
La eufemísticamente denominada “Orden por la que se establece la acreditación y las funciones de las personas controladoras de predadores cinegéticos y se aprueban los métodos de captura de predadores cinegéticos homologados a usar en la Comunidad Autónoma de Andalucía”, es una estratagema para autorizar la captura de los meso depredadores del monte mediterráneo, retrotrayéndonos a la época en que se denominaban “alimañas” y se promovía por la propia administración su caza por medio de las “Juntas de extinción de Animales Dañinos”, que funcionaron hasta 1970.
La Consejería, sin existir censos de depredadores ni informes contrastados de daños de los depredadores, asegura para justificar esta Orden que “Los depredadores generalistas han situado a muchas poblaciones silvestres a unos niveles mínimos… ”.
Esta pretensión de eliminar a los depredadores es una cesión más al lobby cinegético, por intereses económicos a corto plazo. Hay que destacar que el sector de cazadores es muy minoritario en Andalucía. Sólo practican la caza unas 200.000 personas, el 2,37%, y el número de licencias de caza está en constante regresión.
Para justificar estas medidas se asegura que los zorros causan daños a la fauna silvestre o al sector cinegético, pero no se tiene en cuenta el papel que tienen en el control de roedores como ratas, ratones y topillos. Se invocan daños a las poblaciones de conejos, pero simultáneamente se aprueban medidas excepcionales de caza de conejos debido a que, se asegura, hay superpoblación y causan daños a la agricultura.
Con esta Orden, de facto, la Junta de Andalucía otorga de derecho la propiedad de la fauna cinegética a los propietarios de las fincas donde vive, al defender que los daños a estas especies son daños a la propiedad. Esto contradice el Código Civil, que considera a los animales que se pueden cazar son «res nullius», por lo que la actividad de los depredadores sobre sus presas no son daños a la propiedad de los cotos de caza.
La CSMA y EA pretende con esta Orden avalar el insostenible y productivista modelo de gestión cinegética en Andalucía, que concibe la caza como la explotación intensiva de un recurso natural, que es patrimonio común, utilizando los cercados cinegéticos y el control/eliminación de depredadores, con graves afecciones a la biodiversidad.
Esta Orden choca con una sociedad cada vez más sensible a la protección de las especies silvestres y contra el maltrato animal. Los métodos de captura que se pretenden autorizar -lazos y jaulas-trampas-, causan un sufrimiento innecesario a los animales, que se ahogan lentamente o mueren en las jaulas por falta de agua y comida.
Las alternativas a este sistema atávico de persecución y eliminación de depredadores son reducir la presión cinegética y recuperar los equilibrios ecológicos en los ecosistemas andaluces, con la recuperación de los grandes depredadores y la aprobación y financiación pública de medidas preventivas y compensatorias a la acción de los predadores sobre el sector de la ganadería extensiva.
XLinkedInFacebookEmailCopy LinkCompartir
24/05/2024
1 Comment
Rubén Torres
7 meses agoComo suele ser habitual, discrepo con la forma de pensar de mis compañeros. Pues decir; “Sólo practican la caza unas 200.000 personas” da la impresión que les parecen pocas, mientras que a mí si quedara una persona que se dedicara a asesinar animales silvestres autóctonos me parece demasiado.
Otra causa que me disgusta, no solo de mis compañeros, sino del mismísimo Félix Rodríguez de la Fuente que también solía usar la justificación de por qué deberíamos proteger a ciertas especies; “no se tiene en cuenta el papel que tienen en el control de roedores como ratas, ratones y topillos”. Los animales no necesitan ninguna justificación para seguir en este planeta. Puesto que llevan muchos millones de años en él antes que apareciéramos los humanos, por lo que tienen más derecho de vivir que nosotros.
De nuevo estoy disconforme con ellos porque cuando dicen; “se aprueban medidas excepcionales de caza de conejos” no se les ocurre recordarles a los descerebrados de la Junta de Andalucía que los linces ibéricos, águilas imperiales y otras especies dependen de ese lagomorfo para subsistir. Por lo tanto es una estupidez darles caza. Al menos podrían expresar su disconformidad de que los maten e detrimento de que los capturen en los lugares donde hayan demasiados para repartirlos por las áreas de campeo de los linces.
Siguen sin intervenir cuando toca. Me refiero a la gran cantidad de ocasiones que se habla de la agricultura. Ninguno les recuerda que es un despropósito seguir cultivando al aire libre. Que el campo debería ser solo para la fauna y flora española.
Y otra más; qué es eso de “medidas compensatorias a la acción de los predadores sobre el sector de la ganadería extensiva”. Qué culpa tenemos los españoles de que haya gente tarada que no ha querido atender a las recomendaciones que se viene publicando en este blog sobre LA GANADERÍA. Si lo hubiesen hecho no tendrían esos problemas con su ganado.