Imagen ilustrativa. (Pixabay/ Wolfgang_Hasselmann)
Por Mariana Buendia
21 de Octubre de 2022
La tragedia ocurrió el miércoles 19 de octubre aproximadamente a las 16:00 pm cuando una jirafa en un parque de lujo llamado Kuleni Game Park, en la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, atacó y pisoteo a una niña de 16 meses y a su madre de 25 años, según el Servicio de Policía de Sudáfrica, informó IOL.
La madre, quien según algunos medios trabaja como guía turístico y vivía en los alrededores de la localidad, fue trasladada con múltiples heridas para ser atendida por los equipos médicos. Lamentablemente, la bebé de 16 meses, murió al llegar al centro médico.
“La madre, de 25 años, y su hija de 16 meses se encontraban en parque Kuleni, en Hluhluwe, cuando fueron pisoteados por una jirafa”, dijo el portavoz de la policía, el teniente coronel Nqobile Gwala, según Sapeople.
“La niña de 16 meses fue trasladada a toda prisa a un consultorio médico local, donde fue declarada muerta a su llegada”, dijo Shawn Herbst, del servicio médico de Netcare 911.
Al llegar al lugar de los hechos, el equipo de paramédicos encontró a la madre “en estado crítico” y posteriormente tomó la decisión de trasladarla vía aérea.
“La madre fue tratada en el lugar, sin embargo, debido a la naturaleza de las lesiones de la paciente y la distancia a un hospital adecuado, se tomó la decisión de activar el helicóptero ambulancia aérea Netcare 911 para llevar a la paciente a un centro especializado”, dijo Herbst.
Ahora la madre lucha por su vida en la unidad de cuidados intensivos, ante las múltiples heridas tras el ataque de la jirafa.
Aunque las jirafas no suelen atacar sin ningún motivo aparente, salvo porque estén protegiendo a su cría, lo que sucedió aún no ha sido totalmente aclarado por las autoridades.
“Las circunstancias que rodean el ataque aún se están investigando”, dijo el teniente Gwala.
Las jirafas tienen dos grandes cuernos óseos conocidos como huesecillos en la parte superior de la cabeza las cuáles utiliza como armas, empleando sus cuellos de dos metros de largo para golpearse unos a otros. Los machos de jirafa alcanzan los 5.5 metros de altura y pesan unos 1360 kg, y las hembras llegan a los 4.3 m y pesan 680 kg, pero se dice que los ataques a los humanos son muy raros, informó IOL. Sin embargo, un ataque de una jirafa, claramente puede ser mortal.
En cuanto al Parque Natural Kuleni, esta “dirigido a familias, amigos o parejas que deseen experimentar la abundancia y la diversidad de la fauna, la flora y las aves”. Además alberga alojamientos ecológicos que ofrecen un lujo en la sabana. “Disfrute de encuentros cercanos con animales mientras camina o va en bicicleta por los numerosos senderos”, dice en su página web.
15/03/2024
1 Comment
Rubén Torres
6 meses agoEstá claro que Mariana tiene el concepto grande un poco averiado “Las jirafas tienen dos grandes cuernos óseos”. Me pregunto cómo describiría a un Bucklehead (raza de toro).