Guadalajara instruyó a los agentes para que no puedan interrumpir los actos sexuales en los lugares públicos.
Fecha de publicación: 21 de agosto 2018
La ciudad mexicana de Guadalajara ya era famosa por su arquitectura colonial, sus universidades, su tequila y la música mariachi. Pero desde hace unos días lo es también por haber «legalizado» el sexo en lugares públicos. Una modificación del Reglamento de Policía y Buen Gobierno impide a los agentes detener a una pareja que tenga relaciones en la calle o en su auto, salvo que otro ciudadano haya realizado una denuncia.
Según explicó la regidora Guadalupe Morfín Otero al diario Excelsior, la medida busca luchar contra detenciones arbitrarias e intentos de extorsión por parte de la policía. Quieren “garantizar que la actuación de la policía sea transparente, que no opere el criterio subjetivo de la mente del policía de que alguien está haciendo mal allá, a lo lejos, en la oscuridad, y los sorprendan y luego sea campo de extorsión», dijo Morfín Otero.
No obstante, la funcionaria indicó que las relaciones en lugares públicos o particulares con vista al público aún son consideradas como «una falta administrativa contra la dignidad y la convivencia social».
La medida, que entrará en vigor la semana próxima, generó polémica en el estado de Jalisco, algo que no sorprendió a Morfín Otero.
«El sexto mandamiento siempre ha suscitado reacciones fuertes en nuestra comunidad. Son temas que se tienen que hablar, nos coloca como una ciudad de vanguardia en derechos humanos y derechos de los jóvenes. Estamos situados en el centro, no estamos promoviendo nada, ni solapando nada. Estamos invitando a que el ejercicio de la sexualidad siga siendo en la intimidad, no tiene porqué ser expuesto», indicó Morfín Otero
Según el diario Excelsior, solo una pareja al año comparece ante la Justicia Municipal por tener relaciones sexuales en vía pública, pero muchas son víctimas de abuso policial. Una encuesta a dos mil jóvenes universitarios reveló que “88% afirman haber sido sujetos de abuso policial, pero sí por revisiones de rutina y por sostener relaciones en la vía pública. Esto refleja una cifra muy numerosa de que en el tramo desde que se descubre el hecho hasta que procede el policía, viene una intimidación o chantaje de la pareja para llegar a arreglos y esto es lo que se trata de frenar”, añadió la funcionaria.
22/08/2018
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoVeo que poco a poco la gente que impone las leyes se van acercando a la sensatez, pero aún queda un largo camino hasta la meta. Con lo sencillo que es preguntarse: ¿a quién o qué perjudica haciendo esto? Si la respuesta es a nadie ¿qué sentido tiene prohibirlo? Porque si nos limitamos a recurrir a la moral o a la ética, los mejicanos descienden de los aztecas, que si consultamos las atrocidades que hacían pues no son precisamente un modelo a seguir. En aquella época era normal los sacrificios humanos, incluso de bebés. Por lo tanto hacer sexo consentido en la calle comparado con el asesinato es una nadería.