Por Joan F. Sastre

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de nacionalidad española como presuntos autores de varios robos con fuerza, algunos de ellos haciendo uso del procedimiento del butrón y utilizando la lanza térmica.

Efectivos de la sección de Patrimonio de la Policía Judicial, junto a los agentes del área de Investigación de Pont d´Inca, en Marratxí, culminaron la denominada Operación Lanzeroski, que ha permitido el arresto de los supuestos autores de numerosos robos, entre ellos el cometido en un supermercado de Muro.

En este último caso, después de realizar un butrón en la pared e inutilizar las alarmas, los intrusos forzaron la caja fuerte con una lanza térmica y se apoderaron de 10.000 euros.

Más recientemente, estas dos personas, después de sustraer un vehículo en la zona de Son Oms, en Palma, se desplazaron hasta una urbanización de Llucmajor, donde, mediante mazas y utilizando también el turismo sustraído, intentaron arrancar un cajero automático de la instalación donde se ubicaba. Si bien no lograron su propósito, esta actuación originó cuantiosos daños materiales.

ROBO EN EL PUERTO DE PALMA

Igualmente, se les imputa otro robo en un negocio del puerto de Palma, al que accedieron tras forzar una ventana e inutilizar la alarma. Una vez en el interior, los ladrones hicieron uso de oxicorte para abrir la caja fuerte y sustraer 15.000 euros.

En el transcurso de la investigación, los agentes han podido comprobar el elevado grado de especialización de ambos arrestados, que, valiéndose de una empresa de multiservicios a nombre de uno de ellos, obtenían los datos necesarios de los lugares donde habían realizado trabajos, para, posteriormente, cometer los robos.

REGISTROS

El pasado 26 de abril, con arreglo a las actuaciones de la Operación Lanzeroski, la Guardia Civil procedió a practicar tres registros, dos en domicilios y uno en un trastero, incautándose numeroso material utilizado para la comisión de ilícitos, clonadores de código de acceso, equipos para la apertura de cerraduras, palancas, inhibidores de frecuencia y un gato hidráulico, entre otros artilugios.

También llamó la atención de los agentes la presencia de clavos fabricados por los detenidos con la intención de reventar las ruedas de los turismos policiales en caso de que se produjera una persecución.

JOYAS Y RELOJES

Al mismo tiempo, se han intervenido seis mil euros en joyas y numerosos relojes nuevos, todo ello procedente de los ilícitos cometidos, algunos todavía por esclarecer.

Con estas detenciones, la Guardia Civil ha resuelto ya algunos de los robos que se han perpetrado, aunque la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, así como la imputación de otros ilícitos.

Agentes de la Guardia Civil durante la Operación Lanzeroski

https://www.mallorcadiario.com/cae-la-banda-de-los-butroneros-una-pesadilla-para-los-comercios

3/05/2023