Con este objetivo se puso en marcha el proyecto europeo CircularSeas, en el que participa, en calidad de socio, el grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas y Automática de UVigo, promoviendo así la economía verde.

Miércoles 18 marzo 2020

Ingenieros de la Universidad de Vigo utilizarán los residuos plásticos oceánicos para la creación, mediante impresión 3D, de componentes ecoinnovadores que pueden fabricarse en apenas unos minutos, tanto en las instalaciones portuarias como a bordo de un barco, y ser reutilizados por la propia industria marítima.

El trabajo se enmarca en el proyecto europeo CircularSeas, en el que participa la Universidad de Vigo en calidad de socio, siendo su objetivo promover la economía verde.

El trabajo, financiado con cerca de 2 millones de euros a cargo de los fondos FEDER, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo y y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).

En el proyecto, liderado por el centro de investigación vasco Leartiker, perteneciente a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, participan ocho socios procedentes de cinco países: España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, con un total seis puertos implicados.

Los expertos destacan las grandes expectativas que CircularSeas despierta en la industria naval y portuaria, pues, de conseguirse los resultados aguardados, se contribuiría a mitigar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, en lo que se refiere la contaminación del mar por los microplásticos.

En una primera fase del proyecto se abordará las labores de campo y, una vez hecha la selección de casos de revalorización de los residuos, trabajarán en la adaptación de impresoras y en el desarrollo de nuevos equipos que se ajusten a los plásticos y al  proceso de impresión 3D requeridos.

A lo largo de los próximos meses se van a realizar diferentes talleres temáticos y el congreso de presentación final de resultados se celebrará en Vigo, en marzo de 2022.

https://www.ecoticias.com/tecnologia-verde/200385/Tecnologia-verde-convertir-residuos-plasticos-oceanicos

22/09/2020