Tecnología verde para convertir los residuos plásticos oceánicos en elementos ecoinnovadores
Con este objetivo se puso en marcha el proyecto europeo CircularSeas, en el que participa, en calidad de socio, el grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas y Automática de UVigo, promoviendo así la economía verde.
Miércoles 18 marzo 2020
Ingenieros de la Universidad de Vigo utilizarán los residuos plásticos oceánicos para la creación, mediante impresión 3D, de componentes ecoinnovadores que pueden fabricarse en apenas unos minutos, tanto en las instalaciones portuarias como a bordo de un barco, y ser reutilizados por la propia industria marítima.
El trabajo se enmarca en el proyecto europeo CircularSeas, en el que participa la Universidad de Vigo en calidad de socio, siendo su objetivo promover la economía verde.
El trabajo, financiado con cerca de 2 millones de euros a cargo de los fondos FEDER, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo y y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).
En el proyecto, liderado por el centro de investigación vasco Leartiker, perteneciente a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, participan ocho socios procedentes de cinco países: España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, con un total seis puertos implicados.
Los expertos destacan las grandes expectativas que CircularSeas despierta en la industria naval y portuaria, pues, de conseguirse los resultados aguardados, se contribuiría a mitigar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, en lo que se refiere la contaminación del mar por los microplásticos.
En una primera fase del proyecto se abordará las labores de campo y, una vez hecha la selección de casos de revalorización de los residuos, trabajarán en la adaptación de impresoras y en el desarrollo de nuevos equipos que se ajusten a los plásticos y al proceso de impresión 3D requeridos.
A lo largo de los próximos meses se van a realizar diferentes talleres temáticos y el congreso de presentación final de resultados se celebrará en Vigo, en marzo de 2022.
22/09/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoLa idea parece interesante, pero mejor sería por evitar tener que hacerlo. Pues visto la falta educación y sensibilización de no arrojar la basura al suelo o al mar no surten el efecto esperado al colocar miles de contenedores por todo el país, habrá que tomar decisiones más contundentes.
Creo que son demasiados optimistas los que piensan que el Mar Menor se puede recuperar, y no es que sea imposible, pero sí lo es mientras no se solucione el principal problema; la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer, es hora que los reemplacen los que sí saben lo que se debe hacer.
Por desgracia, la creencia popular y arraigada de creer que la democracia es la solución, paraliza cualquier posibilidad de mejorar cualquier problema. Unos votantes neófitos son muy perjudícales para cambiar a los dirigentes ineptos. Llevamos décadas con la democracia y los problemas se agravan día a día. La solución es una dictadura dirigida por personas resolutivas competentes.
El plástico ha contribuido muchísimo en hacernos la vida más fácil. El problema no es cómo gestionarlo ni cómo eliminarlo. Se puede reciclar muchas veces, se puede extraer combustible de él y se puede destruir definitivamente con hornos especiales. Pero para eso se tiene que tener voluntad de querer hacerlo. El problema está en las personas que le importa un bledo el medioambiente, no lo reciclan, o lo vierten en el contenedor incorrecto o lo lanzan al suelo directamente, que cuando coincide con las lluvias el agua los arrastra y van a parar al mar.
Quizá si la gente en vez de verlo como un residuo que hay que desprenderse de él lo viese como un potencial negocio no lo tiraría y, con suerte recogería los que los demás han tirado. Como he mencionado antes, se puede convertir en combustible. Existe una máquina que lo convierte en tres tipos de combustibles; gasolina, gasoil y queroseno. Para ello posee un selector. Aproximadamente se consigue un litro por cada kilo de plástico. También se debe permitir la venta de esos combustibles. De esta forma se generaría empleo a los desempleados. Si esto no los convence habrá que tomar medidas más contundentes, una sanción de 20€ por cada gramo de plástico que no se coloque dentro del contenedor amarillo. Por supuesto los ayuntamientos deben distribuir suficientes contenedores como para facilitar el reciclaje a los ciudadanos.
Felicito a todos los voluntarios que hayan colaborado en la limpieza de los mares, pero lo encuentro injusto. Habiendo tantos cerdos y tanta gente en prisión viviendo del cuento y tanta gente que tiene deudas con el estado y como se han declarado insolventes se libran de pagar, pues todos ellos deberían ser los que se encargaran de recoger toda esa basura tanto en tierra como en los ríos y en las playas. A los que están cumpliendo condena se podría conmutar las penas por trabajo, por ejemplo; 5 días trabajados por tres días de permiso.