Tras más de una década de que se impusieran las imágenes impactantes y los mensajes en las cajetillas de cigarrillos, los resultados no son los que la Unión Europea esperaba: que la mayoría dejase el hábito y disminuyera el número de nuevos fumadores.

18 de octubre de 2022

Tabaquismo: no se combate con imágenes ‘crudas’. Hace más de una década la Unión Europea propuso una la estrategia con la que intentaba persuadir a los fumadores para que abandonasen su hábito tabáquico. Incorporó en las cajetillas imágenes realmente ‘crudas’ e impactantes. La idea era hacer reflexionar al consumidor de las posibles consecuencias que tenía fumar. Pero a pesar de ello, más de la mitad de los jóvenes del país reconoce haber probado esta droga legal.

Pulmones necróticos, pacientes perfundidos e intubados, dientes dañados, niños enfermos, víctimas del tabaquismo pasivo. Estas fotos se complementan con advertencias, mensajes tales como: «Fumar mata», «Fumar durante el embarazo es perjudicial para la salud de tu hijo», «Protege a los niños: no dejes que respiren tu humo» y «Fumar puede reducir el riego sanguíneo y provocar impotencia» en el frontal.

En 2010 se aprobó en España la citada campaña. Que ya estaba funcionando en otros países pertenecientes a la UE, como Bélgica, Reino Unido y Rumania. Según sus experiencias, se había visto un descenso en la compra de tabaco. O sea que además de acatar órdenes, se esperaba que el efecto disuasorio fuese eficaz.

‘Efecto Boomerang’

El primero de los efectos fue completamente negativo. La mayoría de los fumadores, en toda Europa, se quejaron de que esas imágenes vulneraban su libre albedrío. Las personas (fumadores o no) reconocían que sentían un fuerte rechazo hacia las impactantes imágenes. Y también aceptaban que eran posibles efectos del tabaquismo.

El problema era que, frente a estas imágenes, especialmente los fumadores habituales tenían la impresión de estar privados de su libertad de elección. Alegaban que tenían la sensación de estar siendo manipulados por las autoridades sanitarias. Quienes les obligaban a enfrentarse a algo molesto. Y lo hacían crudamente.

Esta impresión negativa, paradójicamente, provoco un ‘efecto boomerang’. Todos aquellos que sintieron que estaban perdiendo la libertad vieron en el tabaquismo una forma de expresar su desacuerdo. Algunas personas comenzaron a fumar. Y muchos incrementaron su consumo de tabaco. Todo ello como forma de ‘resistir presiones’. El resultado fue que en una parte de la población esta medida tuvo un efecto exactamente contrario al deseado. Tabaquismo: no se combate con imágenes ‘crudas’.

La eterna contradicción

La pregunta de por qué cada vez hay más fumadores, que además conocen muy bien los efectos del tabaquismo, es fácilmente respondida por los expertos. El tabaco genera adicción, por lo que, como cualquier droga, una vez que se cae en su consumo es muy difícil dejarlo. Hace falta mucha fuerza de voluntad y ayuda para conseguirlo.

En cuanto a la campaña de las imágenes, está comprobado que no ha sido eficaz. Y eso sucede porque con el tiempo el cerebro de los fumadores se insensibiliza. Por lo que deja de ‘ver’ la magnitud de los daños que puede provocarle el tabaco. Aunque tenga las fotos delante de ellos cada vez que coge un cigarrillo.

La educación al poder

Es muy cierto que las imágenes impactantes provocan emociones negativas. Pero las de la guerra o los asesinatos que ven cada día en el noticiario también le repelen. Por lo que los fumadores, acaban convenciéndose de que los cigarrillos no son ‘tan’ repulsivos. La psicología social lo explica claramente. Las personas dependientes resaltan siempre los aspectos positivos de las sustancias adictivas. Al tiempo que minimizan los efectos negativos.

Por ello, los expertos afirman que un mínimo porcentaje de fumadores podría abandonar el hábito por causa de estas imágenes. Pero lo mejor sin dudas es la educación preventiva. Si se informa debidamente a los niños primero y luego a los jóvenes acerca de lo nefasto que es el tabaco, sus consecuencias para la salud y su categorización de ‘droga legal’, pero droga al fin, se tendrán mayores probabilidades de que de mayores sean fumadores. Tabaquismo: no se combate con imágenes ‘crudas’.

https://www.ecoticias.com/vida-saludable/tabaquismo-no-se-combate-con-imagenes-crudas

24/10/2022