¿Cuál ha sido el mayor escándalo político en tu país?
https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-ha-sido-el-mayor-esc%C3%A1ndalo-pol%C3%ADtico-en-tu-pa%C3%ADs
17/03/2022
https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-ha-sido-el-mayor-esc%C3%A1ndalo-pol%C3%ADtico-en-tu-pa%C3%ADs
17/03/2022
2 Comments
Rubén Torres
2 años agoEstas cosas seguirán sucediendo hasta que no se implemente el Nuevo Orden Mundial
Andres Romero Mier y Terán
2 años agoTrabaja en Silicon Valley
Respondido el 28 mar 2017
En México tenemos casos sobrados de corrupción y podría continuar horas y horas escribiendo sobre ellos pero por brevedad comentaré sobre tres casos que me parece fueron emblemáticos y muy sonados en su momento:
1. Leche radiactiva
: como muchos recordarán el 26 de abril de 1986 ocurrió un gravísimo accidente nuclear en Chernobyl, Ucrania. Como consecuencia una nube radioactiva produjo daños en muchos países del Norte de Europa entre ellos la República de Irlanda a la que Mexico compraba leche en polvo desde la década de los sesenta. No obstante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional y se dieron múltiples avisos, en lugar de suspender la compra de ese lácteo envenenado México adquirió de manera criminal mucho más de 40 mil toneladas que fueron distribuidas en todo el país, tanto por la Conasupo como por muchas otras conocidas firmas especializadas en leche materna. ¿Quien era el director del organismo paraestatal que realizó esa compra? Pues nada menos Raul Salinas de Gortari , hermano del entonces presidente de la república (¡tomen nota del nepotismo!).
2. Incendio Guardería ABC
: El 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora ocurrió un incendio en el que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos (todos entre cinco meses y cinco años de edad). El incidente ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. Más allá de las razones que provocaron el incendio (la tesis oficial sostiene que arrancó en el edificio contiguo, un archivo de la Secretaría de Hacienda del estado), resultó evidente que la guardería violaba cualquier exigencia de seguridad prevista por los reglamentos urbanos locales.
Entre los copropietarios de la guardería se encontraban familiares de integrantes del gabinete del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y de la esposa del ex-presidente Felipe Calderon (quien ahora busca ser reelecto a través de su esposa Margarita Zavala). Lo correcto hubiera sido enjuiciar a los dueños, a los directivos del establecimiento y a los inspectores que otorgaron la aprobación para su funcionamiento, pero en Mexico las cosas no funcionan así y los únicos que fueron culpados fueron ciudadanos de a pie, muchos de los cuales arriesgaron su vida para extraer niños del infierno que se desato ese dia que a los verdaderos responsables, entre ellos a Olga Lidia Sanchez quien trabajaba como educadora en la guardería y quien salvó a muchos menores del incendio (incluyendo su propia hija quien fue víctima de quemaduras).
3. Pruebas de VIH y quimioterapia falsas
: recientemente circulo en los diarios Mexicanos un caso de corrupción que verdaderamente rebasa cualquiera de los límites imaginables. En el estado de Veracruz, Durante las gestiones de los ex mandatarios Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se facturaron a tan sólo una empresa de tres con las que el Gobierno del Estado mantenía la relación comercial, 109 millones de pesos en medicamentos falsos para el tratamiento de cáncer que le fue aplicado a niños. Además, el ex secretario de salud en el Gobierno de Javier Duarte, Antonio Nemi Dib, denunció ante la Procuraduría general de Justicia del estado, ahora Fiscalía General del Estado, la adquisición de varias miles apruebas de VIH sida que resultaron pruebas no aptas pruebas falsificadas y que daban en todos los casos resultados negativos. El ex secretario informó al entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa que las pruebas no servían y aseguró que el mandatario lo respaldó para que interpusiera las denuncias correspondientes, sin embargo posteriormente fue obligado a presentar su renuncia y el responsable de hacer las compras Ricardo Sandoval Aguilar (que había sido cesado por él debido a las irregularidades) fue recontratado.