29/12/2020 

Ecologistes en Acció d’Alacant ha presentado Alegaciones en contra de la construcción de un espigón, para “aislar” la playa del Postiguet de los vertidos de aguas residuales provenientes del desagüe de Sangueta y del emisario submarino, en lugar de actuar en origen evitando dichos vertidos.

Por cuarta vez en los últimos 25 años se nos presenta un nuevo proyecto de intervención con obras de ingeniería en esta emblemática playa de Alacant, por parte del Servicio Provincial de Costas. La Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d’Alacant ha presentado a mediados de este mes de diciembre una serie de alegaciones a dicho proyecto.

Las nefastas obras ejecutadas en 1995 (“Regeneración de la playa y paseo marítimo”), que consistieron en la construcción de un dique exento enfrente de la playa, con el objetivo de “protegerla”, no sirvieron más que para inutilizar una parte de la “nueva” playa generada a su sombra en el tramo de costa del Cocó y aumentar la peligrosidad para los bañistas que se adentraban hasta el dique. De hecho, varias personas han fallecido por las corrientes y riesgos que se generaban.

 Esa parte de la playa que dejó de utilizarse por los bañistas se convirtió en una ciénaga, con malos olores y eutrofización. Esta nefasta situación se debe por una parte a la falta de oxigenación y dilución de las aguas negras vertidas por un desagüe del barranco de la Sangueta y por un emisario submarino situado enfrente del Club de Regatas, y por otra parte a los vertidos mixtos de aguas residuales y pluviales que no son bombeados en su totalidad a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Monte Orgegia.

Para más inri, varios temporales marítimos desmontaron parte del dique, lo cual obligó al Servicio Provincial de Costas a rehacerlo, mediante un nuevo proyecto.

En 2010 se presentó un megaproyecto, con una intervención extraordinaria, que pretendía alargar la playa hasta 1.800 m mediante el aporte de arena exterior, la construcción de varios espigones perpendiculares a la línea de la costa y la de un nuevo dique exento paralelo a la costa. Por suerte, y gracias a las alegaciones que presentamos al documento de inicio, dicho proyecto no llegó a ejecutarse.

 Ahora se nos presenta un nuevo proyecto, que consiste en el desmontaje del dique exento y la construcción de un espigón, todo ello para “aislar” la playa del Postiguet de los vertidos de aguas residuales provenientes del desagüe de Sangueta y del emisario submarino, en lugar de actuar en origen evitando dichos vertidos, lo cual ya se está planteando desde el Ayuntamiento, mediante la construcción de un tanque de tormenta que recoja las primeras aguas generadas en las lluvias y las eleve a la EDAR. Apoyamos que se desmonte el dique exento, pero vemos innecesaria la construcción del dique.

Playa del Postiguet: no a la construcción de un nuevo espigón innecesario • Ecologistas en Acción (ecologistasenaccion.org)

17/01/2021