El monocultivo es una plantación extensa de árboles o plantas de una sola especie, percibidas para su comercialización. Este cultivo resulta similar genéticamente y se utilizan las mismas técnicas en toda la plantación: control de pestes, fertilización y alta producción; lo que hace más eficiente la producción, lográndose alcanzar en corto tiempo el máximo de producción agrícola. Este sistema se emplea, por lo general, donde existe escasez de mano de obra del hombre.

Es la forma habitual de la agricultura mecanizada e industrializada. Este sistema es el ejemplo típico de la economía a gran escala, que permite conseguir precios bajos del producto que se cosecha. Las plantaciones más frecuentes de monocultivo según los diferentes países son: Maíz, en varias partes de América; Café, en Colombia; banana, en Ecuador; caña de azúcar, en Cuba; eucalipto, en ciertas regiones de España; arroz, en China. En Guatemala hay monocultivos de palma africana utilizada para la producción de aceite, y en Costa Rica de piña, pero hay muchísimos más.

En el contexto rural, las políticas y planes han generado cambios profundos en lo agroindustrial y productivo, así como en las perspectivas de los productores, surgiendo la especialización productiva y el crecimiento del área sembrada. Una producción que compite y desplaza a la ganadería vacuna, marca una tendencia al uso del suelo como un patrón de especialización al monocultivo, acelerando el despoblamiento rural, la exclusión generacional y las explotaciones familiares.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DEL MONOCULTIVO

  • Obtención masiva de productos, como cereales y alimentos básicos.
  • Disminución del costo, al resultar que los productos utilizados en la producción del monocultivo son más barato al mayor. Así mismo, la cosecha se vuelve más económica.
  • En el monocultivo es más fácil realizar el control de enfermedades.
  • La industria varía, al incrementarse el uso de aparatos mecanizados en la producción de la mercancía.
  • Al utilizar maquinas, los productores disminuyen el pago de salarios.
  • Los precios bajan en el mercado interno debido a que el excedente que no sale, se vuelve más accesible.

DESVENTAJAS DEL MONOCULTIVO

  • En los monocultivos se puede dar una rápida propagación de enfermedades y brote de plagas porque los cultivos uniformes, son susceptibles a elementos patógenos o nocivos.
  • En casos de sequías o cualquier otro percance en el producto sembrado, se incurre en pérdida potencial, al carecer los agricultores de otros productos para vender.
  • En los monocultivos, el suelo se degrada, al erosionarse o resquebrajarse.
  • Deterioro del paisaje en zonas turísticas.
  • Algunos insectos se convierten en plagas, al encontrar alimento constante y pocos predadores, se reproducen abundantemente.
  • Existe la competencia de empresa contra empresa, que en ocasiones ganan o quitan a clientes, creando pérdidas económicas.
  • Aumenta el desempleo informal, al no ser necesaria la mano de obra por el uso de maquinarias.
  • Los productos que permanecen localmente son los de baja calidad, al no ser seleccionados para la venta o exportación.
  • Se tiene un excedente de productos que no se vende, muchas veces localmente, lo que conlleva a la pérdida de ganancias.

CONSECUENCIAS DEL MONOCULTIVO

El uso de extensiones grandes de tierra en la producción de monocultivos, ha sido posible durante años, es así, como hoy día es ejecutada por una gran mayoría de agricultores en diferentes países.

Otra consecuencia  de los monocultivos, es el agotamiento del suelo de forma desequilibrada, es decir, hay un consumo de nutrientes desproporcionado, puesto que la planta sembrada, siempre requiere el mismo sustento y en las mismas cantidades, por tanto en el suelo va a existir un consumo mayor de ciertos nutrientes y una acumulación de otros sin consumir. Además, los monocultivos emiten cantidades de CO2 y hacen uso de grandes proporciones de tierra y agua.

El monocultivo no es bien visto por los seguidores del desarrollo sostenible, quienes lo consideran culpable de la degradación de los suelos, contaminación de las aguas y pérdidas desde el punto de vista social, político y ambiental, ocasionando abandono del medio rural y alteraciones en las redes hidrográficas y ciclos biogeoquímicos.

ALTERNATIVAS AL MONOCULTIVO

Existe una alternativa que se presenta como sostenible y viable en cuanto a cultivos agrícolas, y se conoce como rotación de cultivos o distribución de diferentes tipos de cultivos. Se  combinan distintas especies para que se complementen y aprovechen mejor los nutrientes del suelo. También se promueve alternar cultivos cada año para mantener la fertilidad del suelo y reducir los niveles de erosión. Se hace considerando los recursos y necesidades de los productores.

Las ventajas de este sistema de cultivo son muchas, entre ellas la preservación del suelo y su productividad, sin necesidad de tomar un descanso después de una cosecha. La superficie al permanecer y conservar su homeostasis, controla mejor la aparición de plagas y enfermedades, aumenta el rendimiento del suelo y controla la mala hierba.

Este método conserva saludable y en buen estado el suelo, genera menos perdidas, porque se dan cosechas fuertes, y no requiere el excesivo uso de pesticidas ni fertilizantes, lo que conlleva a una cosecha más saludable y rica para el consumidor. De igual modo se reduce la contaminación de las aguas. Es una técnica que genera más beneficios que desventajas y es de considerar en la agricultura.

 

https://www.flores.ninja/monocultivo/

29/08/2020