Domingo de Ramos de sobresalientes y asignaturas pendientes

La reordenación del día no consigue acabar con los retrasos en la carrera oficial, con más de media hora al finalizar el paso de la última cofradía por Campana

La Estrella por el puente de Triana donde no cabía un alfiler J. M. Serrano

Silvia Tubio

Sevilla

03/04/2023

 

«Domingo de mi vida, ¿dónde te habías metido?», murmuraba una hermana de la Amargura mientras se secaba las lágrimas. Acababa de salir el paso de misterio a los sones de Silencio Blanco, todo un himno para la corporación de San Juan de la Palma, y aquella cofrade, agarrada a la medalla que portaba en el pecho, se decía para sí: «Ahora sí que has llegado Domingo de Ramos».

Un arranque oficial de la Semana Santa, muy esperado en lo emocional porque se regresaba a la plena normalidad que se nos arrebató aquel 2020; pero también muy anhelado desde la lupa de una reorganización que no ha contentado a todos. Se estrenaba una reordenación de la nómina del día que no ha logrado acabar con los retrasos en la carrera oficial. Tras el paso de El Amor por Campana, se habían acumulado 33 minutos de desajuste. Como dato positivo, la reducción con respecto a 2022 es importante porque hace sólo un año, la hermandad de El Salvador llegó a la carrera oficial con 55 minutos de retraso.

Ha sido el propio Consejo de Hermandades y Cofradías el que ha ido informando en tiempo real de los tiempos que iba dejando cada hermandad en Campana y Catedral, tal y como se había comprometido. A través de redes sociales, fue confirmando los minutos que se dejaba cada corporación o los que ganaba al reloj. La única que ganó tiempo fue la primera del día, la Borriquita, que entró con cinco minutos de adelanto; todo un regalo que se comió Jesús Despojado, que alcanzó la carrera oficial con ese tiempo, pero de retraso. Aquí la pregunta es obligada, ¿cómo se llega con retraso nada más empezar la jornada, sin un cuerpo de nazarenos muy elevado y sin una cofradía por delante? Salvo la Cena que no añadió tiempo, el resto fue acumulando retraso.

Galería. El Cristo del Amor desde una perspectiva trasera Manuel Gómez

En el segundo punto de medición, a la salida de la Catedral, esos 33 minutos que se habían acumulado en Campana se redujeron a 21. Nuevamente, la primera hermandad del día y la que lleva un cuerpo de nazarenos más joven, compuesto por niños y preadolescentes, volvió a rebajar su tiempo de paso, dejando otros cinco minutos de margen. En total la Borriquita redujo en 10 minutos su paso. Sin embargo, Jesús Despojado no aprovechó ese margen y metió un minuto de retraso. En total: seis minutos, contando desde la entrada en carrera oficial. Según los datos ofrecidos por el Consejo, todas las hermandades añadieron tiempo de retraso en este segundo punto de mediación a excepción de las dos últimas, la Estrella y el Amor, que bajaron en -2 y -3 minutos, respectivamente.

La cuenta del Consejo de Hermandades en twitter no fue la única que acaparó la atención de los cofrades. La Hermandad de la Cena, evidenciando el descontento que hay en el seno de algunas hermandades con los cambios en el día, señaló directamente a la Hiniesta por impedirle entrar a su hora en Campana: «A las 17:43, cuando nuestra cofradía debería pedir la venia, nuestra cruz de guía no puede avanzar por la Plaza del Duque debido a que aún no ha terminado de transitar la hermandad de la Hiniesta». Según la información facilitada por el Consejo, la corporación de San Julián dejó siete minutos de retraso.

Día de twitter

Unas quejas que volverían a repetirse poco después, al lamentarse de que el paso de palio de la Virgen del Subterráneo había estado parada 16 minutos en el interior de la Catedral, acompañando el texto con un par de fotografías del cortejo esperando dentro de la SEO y justificando así que hubiera dejado ocho minutos de retraso al concluir la estación de penitencia.

Estos desajustes horarios se producen a pesar de que se vieron hermandades con tramos comprimidos al límite y pasos avanzando en larguísimas chicotás que, por momentos, daba la impresión de que estaban corriendo. Entre los abonados de la carrera oficial crece el descontento por la forma en la que tienen que procesionar las hermandades en una suerte de contrarreloj que resta belleza al discurrir de los pasos y los cortejos que les acompañan.

También hubo cierta sensación de que se quería arrancar pronto la jornada. En San Julián y en La Paz se abrieron las puertas prácticamente a la misma hora: las 12.51, aunque en la Hiniesta estuvieron varios minutos con la cruz de guía parada bajo la ojiva. Hasta este año la parroquia de San Sebastián había sido el portal que abría la Semana Santa sevillana. Sin duda, todo esto son asignaturas pendientes del Domingo de Ramos.

Lirios morados para Jesús del Silencio

Hubo muchas notas sobresalientes, como no. Ha sido un Domingo de Ramos masivo, con todo su poder artístico, capaz de atraer miradas mundiales, eclosionando como flores de azahar. Los momentos brillantes vividos son muchos: el puente de Triana repleto de almas para ver a la Estrella, que al retrasar su salida estuvo gran parte del recorrido con la candelería encendida de ambos pasos. La salida impecable de la Amargura, que además regaló a los afortunados que pudieron apostarse frente a la puerta de la iglesia una fotografía única: un rayo de luz iluminando parcialmente el rostro de la virgen que estaba en penumbras antes de salir del templo.

No fue la única sorpresa que deparaba la Amargura. El paso de misterio procesionó con un exorno floral distinto. Había dejado los claveles rojos por lirios morados, algo que no hacía desde 2004 cuando el Santo Entierro Grande de entonces.

La Virgen del Socorro volvió a lucir su magnífico manto de salida que acaba de ser restaurado y que brilló con luz propia

Esta jornada también fue la del regreso de los cofrades a calles que parecen haber sido concebidas para el discurrir de las procesiones. Es el caso de Doña María Coronel, flanqueada por naranjos que tuvieron como primera visita del día a la cofradía de la Cena. La revirá del palio de la Virgen del Subterráneo a los sones de la Madrugada desde la calle Gerona fue pura sevillanía cofrade.

Otro punto donde el bullicio fue mayúsculo fue en la salida de San Julián y ya, por la tarde, en el entorno de la Cuesta del Rosario. La reordenación ha intentado descongestionar esta zona de altísimo riesgo por la concentración de cofradías. Pero lo cierto es que al acabar de salir la hermandad del Amor, la sensación de atasco para el público que quería abandonar la zona era importante, con la calle Cuna y la misma cuesta ocupadas. Y es que ver bajar la rampa a la hermandad de negro del día es un momento imprescindible en la agenda de muchos sevillanos que no quieren perderse la obra de arte de Juan de Mesa o la Virgen del Socorro que lució su extraordinario manto de salida recién restaurado.

Capataz a pesar de todo

Entre las historias más íntimas, la del capataz del Cristo, José María Rojas, que no dejó el martillo a pesar de que su madre acababa de fallecer.

Entre las caras conocidas del día, la del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que a pesar de ser cofrade de Málaga, estuvo con su familia viendo la Borriquita. En unas breves declaraciones a los medios subrayó que «todo parece indicar que vamos a tener un año excepcional» en términos de visitantes en Semana Santa y llamó a disfrutarla «con normalidad y tranquilidad». Este Miércoles Santo estará en Málaga, donde participa como hombre de trono del Santísimo Cristo de la Exaltación.

Ha sido también una jornada de mucho calor. Las calles se dividieron por aceras: aquellas en las que no cabía un alfiler porque el sol no llegaba y las que sólo eran aptas para sufridores. Las principales asistencias sanitarias del día fueron por golpes de calor y en no pocas ocasiones la Policía Nacional tuvo que ayudar a sacar a personas del público. Pero como confirmó el Ayuntamiento, no hubo que lamentar incidentes graves a pesar de la masiva afluencia en el Casco Histórico y ésa es la mejor nota que de nuevo ha sacado Sevilla.

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/noticias-semana-santa-sevilla/domingo-ramos-sobresalientes-asignaturas-pendientes-20230402010829-nts.html?vli=re_pe-abc-ft_2&vca=0200-100-730_sev_0024&vso=nw&vmc=730_sev_0024&vus=25ed1bd11dea405680084193a74107b1&j=427139&sfmc_sub=28797363&l=140_HTML&u=25545032&mid=510002913&jb=1001

12/07/2023