Cada seis días muere una persona sin hogar en la calle

Una persona sin hogar pide una ayuda en Bilbao EL MUNDO

Un tercio de los fallecimientos fue por una situación violenta

El perfil las personas sin hogar cada vez se aleja más de las drogas y el alcohol

SERVIMEDIA

Actualizado 06/11/2015

Cada seis días muere una persona sin hogar en España. La cifra la ha revelado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la Estrategia de Personas Sin Hogar.

La iniciativa pretende cambiar la vida de las 30.000 personas que no tienen techo, de las cuales el 40% duerme en la calle en situación de inseguridad y, de hecho, más de un tercio de los fallecimientos fueron por una situación violenta.

Esta estrategia, «la primera que tiene España en su historia», destacó Alonso, persigue cinco objetivos: prevención, sensibilización, seguridad, restauración del proyecto de vida y mejora de la información.

En el capítulo de la prevención, Alonso abogó por la detección temprana de las causas que pueden llevar a una persona a terminar en la calle, un perfil que cada vez se aleja más de una adicción a drogas o alcohol. El ministro explicó que en un 45% de los casos las personas sin hogar viven en la calle porque han perdido su trabajo, en el 26% porque no puede pagar una vivienda, en el 20% se quedan sin hogar, tras una separación y en el 19% por cambio de residencia en el que no pudieron conseguir su vivienda.

La sensibilización frente a este problema es otro de los objetivos de la estrategia, sobre todo «evitar la discriminación y garantizar los derechos de las personas sin hogar», remarcó Alonso, quien alertó de que está aumentando la ‘aporofobia’, odio violento hacia el pobre. Por ello, agregó que otro punto de la estrategia es «garantizar la seguridad de estas personas para después de darles un techo, trabajar por su inclusión y mejorar su empleabilidad».

La estrategia desarrollará una experiencia que ya funciona con éxito en otros países, como Canadá y Estados Unidos, el housing first, que consiste en facilitar una vivienda a una persona sin hogar como base para su reinserción social.

Por último, Alonso destacó que «de las 17.500 personas que trabajan en la atención de las personas sin hogar, el 60% son voluntarios» y que las comunidades y los ayuntamientos dedican más de 220 millones de euros en la atención en las personas sin hogar, «un 10% más de lo que se destinaba en 2012. En España hay 794 centros para atender a estas personas, entre albergues y otros recintos de acogida.

https://www.elmundo.es/sociedad/2015/11/06/563cb349ca474136528b45a6.html

30/06/2023