Los aficionados del club francés han tomado las calles de París para celebrar el primer trofeo de ganador en esta competición del PSG, lo que ha derivado en incidentes en diferentes zonas de la ciudad como en los Campos Elíseos.

Imagen de los disturbios. (EFE/Christophe Petir Tesson)

Por

Europa Press

01/06/2025

 

La Prefectura de Policía de Francia ha informado de 559 personas detenidas, 2 muertos y 192 heridos en París, la capital, por estar involucradas en disturbios a lo largo de la ciudad en medio de las celebraciones por la victoria del París Saint-Germain en la final de la Champions, en la que ha derrotado (5-0) al Inter de Milán en el Allianz Arena (Múnich).

Los muertos son un hombre arrollado por un vehículo cuando circulaba en motocicleta por las calles de la capital francesa y un joven de 17 años apuñalado en la localidad de Dax, en el sur del país. Además, según las últimas cifras oficiales 22 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, así como siete bomberos. Preocupa especialmente un agente de Policía que se encuentra en coma inducido tras haber sido alcanzado por un petardo durante las celebraciones en el departamento de La Mancha, en el noreste de Francia.

Los aficionados del club francés han tomado las calles de París para celebrar el primer trofeo de ganador en esta competición del PSG, lo que ha derivado en disturbios e incidentes en diferentes zonas de la ciudad como en los Campos Elíseos, según informa la televisión francesa BMFTV.

Las autoridades también han confirmado 692 incendios, incluidos 264 vehículos y asalto a una zapatería, que se ha saldado con la detención de unas 30 personas tras la intervención policial. Varios comercios a lo largo de los Campos Elíseos han constatado daños materiales, así como en Annemasse (Alta Saboya), Pau (Pirineos Atlánticos) y Nantes (Loira Atlántico).

Unos 5.400 agentes habían sido desplegados en París como parte del dispositivo de seguridad reforzado para hacer frente a la jornada del partido de fútbol. Ya antes de la finalización del partido, la Prefectura de Policía informó de 59 detenidos.

«Debido a los acontecimientos que actualmente afectan a París, estamos recibiendo un gran número de llamadas. Si su llamada no es urgente, le pedimos que libere inmediatamente la línea de emergencia», han declarado los Bomberos de París en una publicación en su cuenta oficina de la red social X.

Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, ha pedido a las fuerzas de seguridad que actúen «enérgicamente» contra quienes están provocando los disturbios, a quienes ha calificado de «bárbaros y matones». «Ofrezco mi apoyo al prefecto de Policía y a todos los agentes de Policía que están garantizando la seguridad de todos esta noche. Es insoportable que no sea posible hacer fiesta sin temer el salvajismo de una minoría de matones que no respetan nada», ha sostenido en un mensaje de la red X.

Igualmente, el primer ministro, François Bayrou, ha mandado un mensaje de ánimo a las «fuerzas del orden». «Que la celebración sea hermosa y que todos velen por la seguridad de todos», ha afirmado en X.

Los campeones de Europa serán recibidos mañana en la capital para celebrar el título con la afición. Primero, los jugadores del equipo de Luis Enrique acudirán al Palacio del Elíseo y luego recorrerán las calles de París en un desfile.

Uno de los jugadores del propio PSG, Ousmane Dembélé, ha pedido que las celebraciones no sean de carácter violento. «Va a ser increíble en París. Pero, por favor, ¡no rompamos nada! Nada de violencia. Estemos tranquilos, ¡solo estamos celebrando!«, ha aseverado en declaraciones a la CBS tras el final del partido.

 

https://www.elconfidencial.com/mundo/2025-06-01/detenidos-disturbios-paris-victoria-psg-final-champions_4141942/

1/6/2025