La DANA provoca graves inundaciones en Andalucía y pone en alerta a la Comunidad Valenciana

Córdoba y Granada, las más afectadas por las intensas trombas de agua y granizo, mientras las mayores lluvias se han registrado en Baleares

Inundaciones en Lucena (Córdoba) – J. M. García | Vídeo: Atlas

¿Qué significado meteorológico tiene la DANA?
Estas son las zonas donde habrá fuertes lluvias por la DANA

Sandra Palacios.  Actualizado: 23/09/2021 16:10h

La DANA retrógada ya se deja sentir en la península. Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana son las primeras comunidades en sufrir la presencia de las intensas lluvias, que han dado lugar a graves inundaciones en algunas de estas áreas.

Esta Depresión Aislada en Niveles Altos que afecta a nuestro país recibe el nombre de ‘DANA retrógada’. Se le denomina de esta forma porque durante la jornada del miércoles se va a ir desplazando hacia el oeste peninsular, «movimiento contrario al que suele tener la circulación general de la atmósfera» Y, por esta razón, se le llama de esta manera, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. A pesar de alejarse del área mediterránea, continuarán las precipitaciones intensas en esta zona junto con el suroeste de España.

Este miércoles por la tarde, «hay que extremar las precauciones de nuevo en el mediterráneo, especialmente, en Baleares, sur de Cataluña y en la Comunidad Valenciana», expone Del Campo. También podrá haber precipitaciones intensas en Andalucía occidental. «En todas estas zonas el riesgo es importante, sobre todo, en el área mediterránea, donde las lluvias pueden ser fuertes o persistentes y podrían acumularse 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas», declara el portavoz de la Aemet. En el resto del centro y sur peninsular también habrá chubascos localmente fuertes, aunque es difícil precisar en qué zona concreta van a ser los más intensos.

El jueves seguirá siendo un día complicado en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Aunque a esta jornada se sumará la parte oriental de Aragón, en la que se podrían acumular grandes cantidades de lluvia. «Esto puede desembocar en crecidas súbitas de cauces que habitualmente bajan con poca agua o están secos. Sobre todo, en zonas costeras o próximas a la costa», manifiesta. Además, también habrá chubascos fuertes el jueves en Extremadura y Andalucía occidental.

El viernes es posible que la DANA inicie un giro al norte, ya que tiene un movimiento algo errático, y la inestabilidad podría desplazarse hacia la mitad occidental de la península y la zona centro. El sábado continuará el tiempo inestable en el noroeste del país y en el tercio oriental, pero el domingo la situación cambiará notablemente: el tiempo será generalmente seco y estable en casi toda España.

Inundaciones en Andalucía

Las provincias de Córdoba y Granada se vieron afectadas este martes por las intensas trombas de agua y granizo, que provocaron enormes destrozos y obligaron a cortar carreteras.

El municipio más afectado en Córdoba fue Lucena, donde dos aguaceros sembraron el caos ayer por la tarde en cuestión de minutos. Desde las 15 horas y prologándose durante más de una hora, la lluvia torrencial y la fuerte granizada reventaron alcantarillas y provocaron varias inundaciones. Se registraron más de 50 litros por metro cuadrado en pocos minutos. Como consecuencia, quedaron cortadas al tráfico numerosas calles y accesos a la localidad.

Emergencias 112 Andalucía atendió este martes más de 40 incidencias debido a las fuertes precipitaciones. La mayoría de los avisos hacían referencia a inundaciones puntuales de viviendas, locales y sótanos. También hubo incidencias en la vía pública por la presencia de balsas de agua y problemas en el alcantarillado.

Los municipios de Montefrío e Íllora han sido los más afectados en la provincia de Granada por las tormentas, que causaron graves daños materiales y obligaron a cortar las carreteras de Alcalá la Real, Íllora, Huétor Tájar y Tocón.

El desbordamiento del río Milanos ha provocado que decenas de caminos rurales quedaran intransitables tras el suceso, trabajando durante toda la noche tanto la Policía Local como Protección Civil, junto a efectivos de Guardia Civil y Bomberos de Loja, para achicar agua con el fin de poder rescatar a familias aisladas por la catástrofe. Desde el Ayuntamiento de Montefrío explicaron que su principal objetivo era sacar a esta gente de las casas que se quedaron aisladas tras la tormenta y abrir los caminos rurales.

Las imágenes de coches arrastrados por el agua se han sucedido durante toda la tarde, sufriendo algunos de ellos importantes destrozos a causa del granizo.

Las mayores lluvias, en Baleares

La mayor cantidad de precipitaciones se registró en el archipiélago balear. Así, destacan los 134 litros por metro cuadrado de Sant Joan de Labritja, en la isla de Ibiza. O también los 123 litros por metro cuadrado del municipio mallorquín de Muro. En Pollensa, también en Mallorca, cayeron el martes 63 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Y hubo numerosas localidades en Baleares con intensas precipitaciones torrenciales.

En la península, cabe destacar, sobre todo, los 42 litros por metro cuadrado acumulados en tan solo una hora en la ciudad de Cartagena en la madrugada del lunes al martes. Y también son destacables las lluvias persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana que, en la ciudad de Oliva (Valencia), habían acumulado más de 120 litros por metro cuadrado desde el mediodía del martes hasta primeras horas de la madrugada del miércoles.

Alerta naranja en la Comunidad Valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles el aviso naranja por fuertes lluvias en Valencia, que podría dejar precipitaciones acumuladas de hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas. Esta previsión se espera que se mantenga hasta el viernes.

Para hoy se espera un día muy lluvioso, con una oscilación térmica que puede cifrarse en seis grados a lo largo del día, con mínimas de 18º y máximas de 24º.

La DANA también podría propiciar lluvias y tormentas –localmente persistentes– durante el jueves acompañadas de fuertes episodios de viento del nordeste con intervalos de fuerza siete y olas de dos a tres metros. El viernes se situarán cerca del cien por cien, aumentando el riesgo por tormentas desde la madrugada.

Será durante el fin de semana cuando el temporal amaine y las temperaturas vuelven a rozar los 30º en Valencia.

https://www.abc.es/sociedad/abci-dana-provoca-graves-inundaciones-andalucia-y-pone-alerta-comunidad-valenciana-202109221138_noticia.html