Las ratas, alternativa alimenticia en Filipinas: proporcionan carne y las colas se cambian por arroz

Un agricultor filipino, con varias ratas. Imagen: Reuters

18/05/2015 – 14:01

Juanito Masangkay es uno de los muchos agricultores filipinos a los que el fenómeno de El Niño les arrebata todo lo que tienen, incluso la comida. Para poder sobrevivir, se dirige cada noche al campo con una linterna y un arco. El objetivo es cazar ratas para dar de comer a su mujer y a sus siete hijos.

El Niño es un fenómeno meteorológico que altera los patrones climáticos en todo el mundo. Desde febrero, una gran sequía azota Filipinas, lo que obliga a sus ciudadanos a buscar fuentes alternativas de alimento y muchos de ellos las han encontrado en las ratas.

El gobierno cambia arroz por cada cola de rata que los agricultores entregan. Esta medida forma parte de un programa para reducir los parásitos que dañan los cultivos.

«A veces las asamos, a veces las cocinamos como adobo», dice Masangkay mientras espera en fila para recibir 30 kilos de arroz en la ciudad de T’boli, en la provincia de Cotabato del Sur. «Cortamos las colas, las secamos y las cambiamos por arroz», añade.

Los programas como la recompensa por las colas de ratas ayudan a reducir la pérdida de cultivos y dan apoyo directo a las familias. Con la sequía de este año, los agricultores han aceptado la oferta en cifras récord.

«Es muy ingenioso: obtenemos un poco de carne y también arroz», dijo Justina Navarrete, agricultora de la provincia de Cotabato del Sur, en una entrevista. El gobierno local ofrece un kilo de arroz por cada 10 colas, y ha intercambiado unas 37.000 hasta el momento.

Masangkay y el resto de agricultores dedican más de seis horas cada noche para dar caza a estos animales que «saben a pollo».

Periodo de sequía

Los climatólogos han estado prediciendo el retorno de El Niño durante años y finalmente han coincidido que está de vuelta.

Australia se ha unido a Estados Unidos y a Japón esta semana al declarar el inicio del de El Niño. Y las sequías en distintos puntos del mundo proporcionan los primeros indicios de su intensidad.

«Todavía hay incertidumbre sobre cómo de fuerte será», dijo David Dawe, economista en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. «Si El Niño agrava la sequía, es probable que se vean afectados los cultivos de arroz en Indonesia, Filipinas y la India, con Bangladesh posiblemente siendo afectada también».

Más de la mitad de las provincias en Filipinas ya están sufriendo un período de sequía. Tres de cada diez trabajadores filipinos dependen de la agricultura para su sustento y el gobierno está tratando de minimizar el impacto del fenómeno meteorológico con proyectos de riego y sistemas para recoger agua de lluvia.

https://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/6719102/05/15/Las-ratas-solucion-a-la-sequia-en-Filipinas-proporcionan-carne-y-las-colas-se-cambian-por-arroz.html