Prohibida la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico Noreste para salvar los fondos marinos

 

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha tomado medidas para cerrar a la pesca de fondo (como el arrastre) un total de 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste. Se trata de una medida adoptada para preservar la amenazada biodiversidad de los fondos marinos y garantizar sus recursos pesqueros.

La UE prohíbe la pesca de arrastre en 16.500 km2 del Atlántico© Proporcionado por Sport

Bruselas precisó en un comunicado que, de acuerdo con su «ambición de proteger la naturaleza y de restaurar la biodiversidad, tal y como se indica en el Pacto Verde Europeo y la estrategia a favor de la biodiversidad, la Comisión ha tomado medidas para cerrar el acceso de 87 zonas sensibles a todas los artes de fondo en las aguas comunitarias del Atlántico noreste».

El Ejecutivo comunitario subrayó que la medida protege 57 ecosistemas vulnerables en aguas profundas al tiempo que procura «perturbar lo menos posible las actividades pesqueras», informa Efe.

Asimismo, señaló que la decisión de cerrar las 87 áreas se ha tomado a partir del reglamento sobre el acceso a aguas profundas y la opinión de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

La zona clausurada abarca 16.419 km2, que quedan reservados a la protección de los ecosistemas marinos vulnerables entre los 400 y 800 metros de profundidad, lo que representa el 1,16 % de las aguas comunitarias del Atlántico noreste.

Los cierres afectan a los buques que se dedican a la pesca de fondo, es decir, que cuentan con redes de arrastre de fondo, dragas, redes de enmalle de fondo, palangres de fondo, nasas o almadrabas.

La Comisión aseguró que la medida se ha elaborado tras mantener «consultas en profundidad con los Estados miembros y las partes afectadas, en particular, el sector pesquero y las ONG, durante los últimos dos años».

Protestas de España e Irlanda

España ya manifestó su inquietud por la medida y en junio votó, junto a Irlanda, contra la propuesta de la dirección general de Pesca de la Comisión de vetar la pesca de fondo en 94 zonas del Atlántico norte para proteger ecosistemas marinos durante una sesión en la que otros once países se abstuvieron mientras 14 votaron a favor.

Tras la prohibición de la pesca de arrastre de fondo por debajo de los 800 metros, que se introdujo en 2016, los cierres «ofrecen una protección adicional para ayudar a restaurar los ecosistemas marinos vulnerables, como los arrecifes de coral de agua fría, los montes submarinos y las fallas de aguas profundas», según Bruselas.

El acto de ejecución adoptado este jueves entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será inmediatamente aplicable a todos los buques de los Estados miembros de la UE y de terceros países que operen en aguas comunitarias.

La pesca de fondo, particularmente la de arrastre, es considerada como una actividad muy dañina para los recursos naturales del fondo marino, dado que arrasa cuanto encuentra a su paso y, además, no discrimina entre las especies que captura. Su prohibición viene siendo solicitada desde hace tiempo por entidades conservacionistas y expertos, pero esta petición encuentra la oposición del sector.

Prohibida la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico Noreste para salvar los fondos marinos (msn.com)

16/09/2022