Carne sí, pero la adecuada

La incompatibilidad de los ganaderos con los osos y lobos es bien conocida.

Creo que, si las vacas no invadieran los territorios de los osos y de los lobos, quizá estos tendrían una oportunidad de sobrevivir.

Si de lo que se trata es de producir carne, se debería intentar fomentar la cría de bisontes europeos y uros, que a fin de cuentas estos animales eran los auténticos bóvidos autóctonos que antaño habitaban por toda Europa, pero como siempre, la mano del hombre intervino en su extinción. Yo me pregunto ¿cómo es posible que ahora podemos convivir con vacas en libertad y no podemos cohabitar con ciervos?………simplemente ¡nos tienen miedo!

Mucha gente piensa  cuando ve un ciervo, un gamo, un corzo, etc. en lo rico que estaría estofado, mientras haya gente con esa clase de pensamientos nunca la humanidad podrá compartir el hábitat con ellos. Pero eso, seguro que ya lo saben ustedes y es difícil solucionarlo, pero no imposible.

Por eso les pido su ayuda, para fomentar desde la infancia que no se debe comer hamburguesas de vacuno y que se debe cambiar la escopeta por la cámara fotográfica o por unos prismáticos.

Es triste que para ver a nuestra propia fauna se deba recurrir a los programas de la 2 o a los zoológicos.

Si a los niños se les acostumbra a comer hamburguesas, no sólo se fomenta que se alimenten mal (comida chatarra), además, se impulsa  que se extienda los incendios en la Amazonia para crear nuevas zonas de pastos, ustedes saben lo rápido que se está acabando con la selva por culpa de las plantaciones de soja, una parte importante de esa leguminosa es para nuestro ganado, por lo que debería divulgarse un eslogan parecido a éste: recuerda, cada vez que pides una hamburguesa de vacuno desaparece una parte de selva primaria y contribuyes a que se extingan para siempre muchas especies de animales.

Si los ganaderos mantienen su ganado por la demanda de leche les puedo asegurar que los humanos podemos vivir perfectamente sin ella, pues contiene caseína que es muy perjudicial para nuestra especie, y hoy día existe una  multitud de alimentos que la puede sustituir.

Los derivados de la leche como la mayoría de quesos o la margarina son causantes de producir efectos negativos.

Canguros listos para el consumo humano

Para no dejar sin trabajo a los ganaderos propongo: además de los bisontes, la cría de emús, avestruces, ñandús, caimanes, canguros o de varias especies de equinos y de gacelas. Estas carnes son más saludables que la de ternera o del cerdo, por tener menos cantidad de grasa.

    Rubén Marco