Hamás asegura tener a 130 rehenes israelíes mientras que el gobierno de Netanyahu admite que milicianos del grupo terrorista siguen entrando en su territorio
El conflicto ha dejado ya más de 1.200 muertos, 700 en Israel y casi 500 Gaza, 91 de ellos menores de edad
Redacción Digital
Tiempo de lectura: 4/oct./2023
Los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos en dos días de conflicto, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás, mientras que los bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado al menos 436 palestinos han muerto en Gaza, y 2.271 personas heridas, tras un intenso bombardeo de Israel sobre la franja durante esta noche.
«La ocupación ha escalado su agresión contra nuestra gente lanzando cientos de ataques aéreos consecutivos en las últimas horas en todas las gobernaciones de Gaza», afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior y Seguridad Nacional de Gaza, Iyad al Buzm.
Buzm indicó que la mayoría de los objetivos de los ataques son «torres residenciales, edificios e instalaciones civiles, además de mezquitas», que han causado un gran número de víctimas, «la mayoría mujeres y niños».
Por su parte, el ejército israelí aseguró haber atacado durante la noche 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras continúan los combates dentro de Israel en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos de Hamás.
«Dos activos operativos de Hamás fueron alcanzados por un avión, uno de ellos estaba ubicado dentro de una mezquita. También fue atacado un activo de la Yihad Islámica ubicado en un edificio en el que operan y viven terroristas», afirmó un portavoz militar israelí.
Dos españoles
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que hay dos españoles que han «sufrido el ataque de Gaza a Israel», si bien no ha detallado su estado. «Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible«, ha explicado en una entrevista en Rac1.
Israel: orden «de emergencia» para armar civiles
En este contexto, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado la activación de una orden «de emergencia» para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen.
Ben Gvir ha explicado que los ciudadanos que cumplan con los requisitos para el porte de armas de fuego en defensa propia y al servicio de las fuerzas de seguridad podrán recibir en el plazo de una semana el permiso para portar armas, siempre y cuando carezcan de antecedentes penales o médicos.
El Ministerio de Exteriores israelí ha señalado que alrededor de 84 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido o Francia, han emitido declaraciones de apoyo a Israel, respaldando su derecho a la autodefensa y condenando la ofensiva de Hamás.
Fuerzas especiales israelíes capturan a un alto mando de Hamás
Una unidad de las fuerzas especiales de la Marina israelí capturó al subcomandante de la división sur de la fuerza naval del grupo islamista palestino Hamás en Gaza, Muhammad Abu Ghali, informó el portavoz militar de Israel. El alto mando de Hamás está detenido y bajo interrogatorio por las fuerzas de seguridad israelíes, indicó el portavoz.
Estado de guerra
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que el grupo yihadista lanzara un ataque múltiple por tierra, mar y aire, además de comenzar con una contraofensiva que este lunes se completará cuando acaben las 24 horas que dio Netanyahu para que los habitantes de la franja abandonaran la zona.
Hamás afirmó este domingo que atacó el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, en cuya zona central, donde se encuentra dicha instalación, comenzaron a sonar las sirenas que avisan de un ataque aéreo. El grupo Yihad IslámicaPalestina anunció a su vez que lanzó varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel.
Por su parte, Israel bombardeó la noche del domingo dos importantes barrios de la ciudad de Gaza donde se encontraban instalaciones «estratégicas». Decenas de aviones de combate han bombardeado con «decenas de toneladas de bombas» 120 objetivos.
Irán ayudó a Hamás
Pero la noticia relevante ha llegado de la mano del Wall Street Journal. Según este medio, Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel. Miembros de la Guardia Revolucionaria habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.
Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que «el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino».
Irán lo niega
La misión de Irán ante la ONU negó la implicación iraní en el ataque de su aliado Hamás contra Israel. «Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina», dijo la misión de Irán ante la ONU en Nueva York en un comunicado recogido por medios iraníes.
«Los rehenes, clave para la evolución de la guerra»
El enviado especial, Mikel Ayestaran ha explicado a Carlos Herrera las dos claves de la guerra: «Lo primero es que los combatientes de Hamás siguen desplegados en suelo israelí. El objetivo del ejército era evacuar a los civiles lo antes posible para llevar a cabo una operación de limpieza casa por casa, pero no pueden hacerlo porque los combates siguen en las localidades de Israel».
La segunda clave está dentro de la franja de Gaza, «donde los bombardeos de Israel por tierra, mar y aire son los más duros que recuerdan los residentes en los que hemos podido hablar en las últimas horas». Además, ha puesto el foco en «un factor que no teníamos en anteriores ofensivas y es que parece que los islamistas tienen ahora mismo dentro de la franja más de 100 rehenes».
Asegura que la población tras las primeras horas de guerra: «Están en estado de shock». «Piden respuestas, exigen a su primer ministro, Netanyahu, que expliquen cómo ha sido posible esta infiltración masiva del enemigo en su propio territorio».
9/10/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoDe nuevo vemos como la estupidez les desborda por las orejas a los gobernantes rusos y a los palestinos. Gente que no aprenden de la historia. Sí, esa que nos enseña que en las guerras no hay ganadores, solo hay perdedores.
Los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos
R. Vaya mierda de guerra, según tengo entendido se lanzaron una lluvia de más de 5000 cohetes entre los cuales también había cientos de misiles. Por lo tanto, o tenían esos soldados una pésima puntería o en realidad no pretendían causar demasiadas bajas. Pues para matar a 700 personas un simple ametralladora mataría muchísimas más personas y con un presupuesto ínfimo.
Los bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado al menos 436 palestinos han muerto en Gaza, y 2.271 personas heridas, tras un intenso bombardeo de Israel
R. De nuevo encuentro ridícula el número de víctimas. Una simple bomba en el sitio y momento adecuado lograría acabar con miles de personas. Por lo que me pregunto si realmente es una guerra o solo quieren asustar a los palestinos.
Una orden «de emergencia» para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen. Podrán recibir en el plazo de una semana el permiso para portar armas, siempre y cuando carezcan de antecedentes penales o médicos.
R. Anda que no llevo años proponiendo que si queremos paz debemos prepararnos para la guerra, por lo que los ciudadanos deberían tener el derecho de poseer armas. Claro que cuando ese gobierno ha visto las orejas al lobo es cuando empieza a plantearse algo que es obvio, pero es que además son tan idiotas que descartan a los que tengan antecedentes penales. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que tu vecino tenga o no tenga antecedentes penales te puede salvar la vida. Basta con pensar que esa persona ha visto al enemigo antes que tú y viceversa y lo mata, evitando que que te matara a ti. En mi opinión debería estar armado hasta el Tato.
Decenas de aviones de combate han bombardeado con «decenas de toneladas de bombas» 120 objetivos.
R. De nuevo veo que se han malgastado toda esa cantidad de bombas ¡con lo caras que van!
Los islamistas tienen ahora mismo dentro de la franja más de 100 rehenes
R. Normal, si hubiesen tenido armas no creo que consiguieran capturar un solo rehén, pues la gente los hubieran acribillado.