Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra «ética» viene del griego ethos que significa «forma de ser» o «carácter».

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

  • En otros diccionarios definen a la ética como la investigación filosófica de la conducta, desde el punto de vista de los juicios de aprobación o desaprobación de lo bueno/malo, de lo correcto/incorrecto, valioso/reprobable.
  • En otros la define que viene del griego (costumbre), la ciencia de las costumbres o filosofía moral.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

La palabra «moral» viene de la palabra latina morales, que significa «relativo a las costumbres».

En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

https://www.significados.com/etica-y-moral/

  • Según algunos diccionarios definen a la moral como costumbres o de las normas de conducta.
  • La palabra moral del latín costumbre. Por moralidad se entiende el carácter de bondad o malicia de las acciones humanas. El deber en general es el objeto de la ética.
  • Los sacrificios humanos eran habituales, por ejemplo los que realizaban los mayas en Chichén, que cumplían una función social. Existieron entre los años 3000 y 1000 antes de Cristo.
  • Los agónicos ritos de iniciación que aún se llevan a cabo en la región de Sepik, en Papúa Nueva Guinea, los cuales implican una escarificación extensa del cuerpo para parecerse a la piel de un cocodrilo, especie localmente venerada (R. Muy, Nº  458/117).
  • La Santa Inquisición, quemaban a los blasfemos, herejes, brujas o a cualquier alquimista que descubría cosas nuevas, etc.
  • El exterminio de los indios, de los judíos en los campos de concentración, la deforestación del Amazonas por la madera, para crear pastos para el ganado o para plantar palmeras de aceite, la esclavitud, la trata de blancas, los matrimonios de menores, el comercio de órganos, etc.
  • Encarcelar a los supuestos delincuentes aunque algunos sean inocentes, aceptar que paguemos impuestos, permitir que los perros orinen sin que el dueño del animal neutralice con lejía cualquier resto, pues no basta con que recojan los excrementos sólidos, pues no siempre son tan sólidos y ahí los dejan.
  • Demonizar la poligamia, la eutanasia, las drogas a pesar de que el tabaco es la causa de millones de muertes y enfermedades y a pesar de ello es legal.
  • Las restricciones de velocidad, el pago por aparcar en la calle, sacarse impuestos de la manga como el IVA, la ITV, el CAP, etc.
  • Cada año, alrededor de 15 millones de niñas son casadas en contra de su voluntadantes de cumplir 18 años.
  • A esa gente se les podría llamar pervertidos, pero de igual forma, ellos nos podrían llamar tarados por conformarnos con mujeres mayores de 18 años habiendo de 15, 16 o de menos edad.

Mucho más reciente en el tiempo ha habido varios genocidios.

  • Hace apenas dos siglos en España se aceptaba ser machista, se podía comprar esclavos, etc. El caso es que según la época que estemos se aceptan o se demonizan ciertas costumbres.
  • La gente se escandalizaba al ver los tobillos a una mujer, que llevasen pantalones, estaba mal visto perder la virginidad antes del matrimonio,
  • Todavía estamos muy lejos de tener un buen criterio, todavía existen países que no toleran que las mujeres enseñen las tetas en la playa o que los homosexuales deben esconder sus sentimientos so pena de que los condenen a muerte.

La ética y la moral son dos palabras arbitrarias, es decir, cada uno las puede definir según el criterio de cada uno. Es cuestión de culturas.

13/07/2020