UCCL exige «soluciones» a la Junta ante el «desmesurado incremento de ataques de lobo» en la comarca de Vitigudino
Algunas de las ovejas muertas tras el ataque. / WORD
Denuncia un nuevo ataque que se saldó con un total de 10 ovejas muertas, dos abortos y otras 9 ovejas con mordeduras de relativa consideración
ICAL Miércoles, 24 junio 2020, 14:17
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha exigido hoy «soluciones» a la Junta de Castilla y León ante la «grave situación» que viven los ganaderos de la comarca salmantina de Vitigudino por el «desmesurado incremento de ataques de lobo», que está generando una «gran cantidad de muertes» en el ganado de la zona ante la «imposibilidad de defensa de los ganaderos».
La OPA emitió así un nuevo comunicado como consecuencia de un nuevo ataque en una explotación ganadera de ovino de la localidad salmantina de Barreras que se saldó, este pasado fin de semana, con cuatro ovejas muertas, dos abortos y 15 ovejas con mordeduras de relativa consideración, de las que finalmente acabaron falleciendo seis. Además, a lo largo de esta semana abortaron otras ocho ovejas que, supuestamente, no habían sufrido daño alguno por el ataque, informó UCCL.
Es por ello que la organización agraria denuncia la «indefensión» en la que se encuentran los ganaderos de Castilla y León, que «ven cómo sus explotaciones ganaderas se ven reducidas y la Administración no hace nada al respecto». «No es posible una convivencia entre ganado y lobo cuando no existen las medidas oportunas para evitar estos continuos ataques», señaló UCCL en su comunicado.
Por ello, la OPA pide a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que «ponga los medios necesarios» para acabar con los ataques, como un mecanismo de control poblacional del lobo en la zona, así como una herramienta de compensación que «no se quede muy por debajo del coste real que le supone al ganadero la pérdida de los animales», situación que, a juicio de UCCL, se produce a día de hoy con el actual mecanismo de compensación.
https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/uccl-exige-soluciones-20200624141510-nt.html
9/09/2020
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoLa historia del lobo y del ganado es muy antigua. De hecho se repiten una y otra vez las mismas “soluciones” que siempre sale perdiendo el que más derecho tiene de existir. Pues les recuerdo que los lobos existieron antes de la llegada del hombre, pero es el hombre el que ha diezmado sus poblaciones, el que ha modificado el entorno, el que se ha establecido en sus territorios de caza, lo ha envenenado, tiroteado, le ha puesto cepos que les han roto huesos, etc. el que da muerte por capricho a sus presas de las que se alimenta y no le deja nada para él, el que ha traído ovejas donde jamás existió (son el fruto de cruzar especies con muflones). Las vacas tampoco son animales autóctonos.
Para que el asunto sea equitativo, ante la sugerencia de disminuir el número de lobos yo podría sugerir que se maten a los ganaderos que están en territorio de lobos. Pagar una recompensa por cada ganadero muerto como se hacía antaño con los lobos.
Como es normal, esa solución parece descabellada para los no ecologistas, les diré otras alternativas, reducir el número de cabezas de ganado, colocar ganado (cerdos, vacas, conejos, pavos, ovejas, etc) muerto o enfermo en sitios estratégicos donde los lobos puedan devorarlos tranquilos. Así pues, un lobo con la tripa llena dejará en paz al ganado. Además, de esta forma se ayudarán a otras especies como el buitre negro, el águila real, alimoches, urracas, quebrantahuesos, etc.
Recuerden que los lobos españoles atacan principalmente al muflón y a los corzos, representan el 35% de su dieta, la carroña apenas es el 7 %.