14/10/2004
TOLEDO. La Audiencia de Toledo ha confirmado la pena de multa que se le impuso a un acusado por un delito contra la flora y la fauna por usar huevos envenenados en una finca de Cobisa, a consecuencia de lo cual murió un ejemplar hembra de buitre negro, especie protegida.
En la sentencia hecha pública ayer por la sección primera de la Audiencia se desestima así el recurso presentado por el acusado, D.G.C., contra el fallo emitido por el juzgado de lo penal número 1 de Toledo que le condenó a la pena de multa de 20 meses con una cuota diaria de 12 euros (hasta un total de 7.200 euros) y que, además, le inhabilitó para cazar o pescar durante seis años.
Además, en concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá pagar una indemnización de 2.404 euros, más los intereses de vengados, a la Consejería de Medio Ambiente por el valor del buitre negro muerto, una especie protegida.
Los hechos probados ocurrieron en fechas inmediatamente anteriores al 24 de marzo de 2000 cuando el acusado colocó en diversos lugares del paraje «Maragatos» del término de Cobisa más de 18 huevos de codorniz envenenados con una sustancia tóxica con la intención de exterminar alimañas aceptando la probable muerte de cualquier animal que lo pudiera ingerir.
A consecuencia de ello causó la muerte de un ejemplar hembra de buitre negro, especie catalogada de interés especial por la legislación protectora de las especies de fauna silvestre, según recoge el tribunal de la sección primera.
2/05/2025
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoPor enésima vez nos encontramos con un descerebrado sin escrúpulos que le importa un bledo que se envenenen cientos de animales, pues según qué veneno utilice se formará una serie de muertes al transmitirse el veneno entre los carroñeros. La codicia le ha segado, pero también nos demuestra que es un hipócrita de manual. Seguramente ve a los carnívoros como competidores que le roban presas como pueden ser los conejos o las perdices entre otras. Sin embargo, no se lía a tiros contra los otros cazadores que hacen lo mismo.