La ficha carcelaria de nuestros abuelos, presos del franquismo
El Gobierno digitaliza y pone a disposición del público los papeles de 37.147 condenados a muerte o altas penas y de otros cientos de miles de reclusos de la dictadura
PENAL DE OCAÑA: Ocaña (Toledo), 11-7-1952.- Los presos del penal de Ocaña forman en el patio
Jaime Pato / EFE
Madrid. Actualizado a 26/05/2021 10:21
¿Qué castigos sufrió y qué momentos de alivio pudo tener mi abuelo cuando estuvo preso por combatir el franquismo? ¿Qué motivos esgrimió el tribunal para imponerle su condena? Los descendientes de miles de reclusos de la Guerra Civil y la dictadura podrán obtener con cierta facilidad, en unos meses, las respuestas a estos y otros interrogantes. El Gobierno se dispone a digitalizar y poner en red, a disposición de todos los ciudadanos, cientos de miles de fichas y expedientes de los reos de Franco.
Presos trabajando en el ensanchamiento del Stadium Metropolitano de Madrid, donde se celebrará la II Demostración Nacional de Organizaciones Juveniles
VIDAL / EFE
La operación se sustanciará a través de un convenio entre la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de Cultura. Sus respectivos titulares, Carmen Calvo y José Manuel Rodríguez Uribes, firmarán el protocolo este miércoles.
El objetivo es «facilitar a la ciudadanía la consulta de los documentos relacionados con la represión que sufrieron los presos políticos encarcelados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y que se custodian en los archivos estatales», indicaron fuentes gubernamentales.
Los documentos que se digitalizarán y centralizarán están depositados ahora, más en concreto, en el Archivo General de la Administración, el Centro Documental de la Memoria Histórica con sede principal en Salamanca y el Archivo de la Real Cancillería de Valladolid.
Aunque parte de esos papeles pueden consultarse ya, e incluso en formato digital en algunos casos, el convenio dará acceso a expedientes hasta ahora «muy difíciles de obtener hasta por los profesionales», indicó a La Vanguardia el doctor en Historia por la Complutense y especialista en represión franquista Gutmaro Gómez Bravo, autor del libro Hombres sin nombre (Cátedra), sobre la clandestinidad socialista durante la dictadura.
Fotograma del documental ‘Rejas en la memoria’, de Manuel Palacios, sobre la vida en las cárceles franquistas. ARCHIVO
La principal novedad que aporta la medida del Ejecutivo está en la puesta a disposición de 300.000 fichas del Registro-Índice de la Población Reclusa. En ellas se recoge el historial carcelario completo de cada preso, del que hasta ahora «y en la práctica» sólo podía disponerse de un registro de militancia con indicación del «grupo subversivo al que se le acusaba de pertenecer».
Desde el momento en que el proceso de digitalización culmine, cualquier interesado podrá hacerse con una copia de la sentencia dictada contra el represaliado del que se trate, así como con informes sobre el delito que se le imputó en consejo de guerra o en el Tribunal de Orden Público; sobre el tiempo que pasó en distintas cárceles; si redimió pena por trabajos; qué cómputo se le reconoció en su caso; si obtuvo la libertad condicional, con o sin destierro y, en caso afirmativo, dónde hubo de trasladarse… Unos datos que hasta sólo podían conseguirse mediante largos e inciertos periplos burocráticos, «y no siempre», indicó el historiador consultado.
Además de esas 300.000 fichas del Registro de la Población Reclusa del franquismo, la operación de conversión digital de papeles de la dictadura incluye la siguiente documentación, según fuentes de Cultura:
Otros documentos que se pondrán en red son 37.147 fichas de presos condenados a muerte y a penas de reclusión mayor, o 400.00 propuestas de libertad condicional
.- 400.00 fichas de propuestas de libertad condicional de la Sección de Libertad Condicional y Redención de Penas por el Trabajo, correspondientes a los años 1940 a 1965 y custodiadas en el Archivo General de la Administración (AGA).
.- 46.290 expedientes de propuestas de libertad condicional de entre 1940 y 1967, también depositados en el AGA.
.- 37.147 fichas de presos condenados a muerte y a penas de reclusión mayor (años 1939 a 1950), archivadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
.- 1.400 fichas y 2.838 expedientes de libertad vigilada de la Junta Provincial de Libertad Vigilada de Valladolid (1943-1968), procedentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León e incorporados al Archivo de la Real Cancillería de Valladolid.
3/09/2021
3 Comments
mtbalaguer_1398
2 años agoMayo 31, 2021
No hay nada peor que una guerra. En ella todos pierden excepto los que la financian que ya se cobran bien el pago y con muchos intereses.
Dicen que son tres las generaciones afectadas, la que la sufren, sus hijos y sus nietos.
Yo ya soy nieta.
En mi familia, como en muchas, hubo víctimas de ambos bandos.
En el 38 fusilaron a un familiar sacerdote, su comportamiento en este acto criminal fue valiente, heroico. En el 39 la guardia civil asesinó por la espalda a un tío abuelo. Fié muy duro para la familia. Su hermana lo lloró amargamente hasta el fin de sus días.
Dejemos atrás las guerras y las luchas, luchemos sin armas por un mundo en paz. Por favor, seamos personas.
Marco García
2 años agoRespuesta para Mtbalaguer; Los humanos no estamos hechos para vivir en armonía. Como por la vía diplomática no suele ser eficaz, no cabe otra que utilizar las armas.
Estoy seguro que tú, que deseas la paz, no dudarías en abofetear a un tío que te mete mano, o que intenta llevarse a tu hijo, etc.
Eres una hipócrita
Carlos Ruf May
2 años ago26, 2021
Y a los que nos expulsaron a los abuelos por parte de ERC en el 36 dándoles 30 minutos para hacer las maletas y tomar el primer barco porque si no les fusilaban, quedándose su casa, ¿quién los recuerda?